Band of Horses: “Nos encanta lo salvaje”

Por | 23 sep 12, 11:33

“Hemos hecho cosas muy divertidas y hemos concedido una serie de conciertos acústicos, nos encanta estar de promoción. Además este disco es más rock’n'roll, tiene una energía diferente gracias a cómo Glyn Johns nos planteó trabajar”. Es lo primero que me dice Tyler Ramsey cuando le pregunto por Band of Horses. El guitarrista nos atendió por teléfono la semana pasada desde Londres, donde se encontraban de promoción. El grupo, que gira hacia un sonido más clásico con ‘Mirage Rock‘, nos habla de cómo influyó Glyn Johns en su cuarto disco de estudio y la ruptura con Sub Pop, entre otras cosas.

Le pregunto a Tyler si fueron las giras con Kings of Leon y Foo Fighters las que los llevaron a cambiar de estilo en este nuevo disco, pero es contundente en su respuesta: “Queríamos echar un vistazo al pasado y nos inspiramos en toda esa música que escuchábamos cuando éramos unos adolescentes, no hay un grupo concreto sino más bien una influencia general de los sesenta y setenta. Lo más importante de girar con estos grupos de ahora, es que ellos tienen una actitud diferente en el escenario y una importante puesta en escena, nos contagian”. ¿Quiénes especialmente? “My Morning Jacket”, declara entre risas. Sabe que siempre los han comparado y ellos, para ir más allá de la broma, hicieron varios conciertos juntos. También se sienten más libres con ‘Mirage Rock’: “En el momento en el que girábamos con ‘Cease to Begin’, empezamos a pensar en las canciones de ‘Infinite Arms‘. En cambio ahora nos reunimos exclusivamente para grabar, sin que hubiera ningún tipo presión y centrados en el disco”. Esta es su segunda referencia lejos de Sub Pop: “Nuestra relación con el sello era estrictamente laboral pero llegó un momento en el que nos sentimos intimidados y decidimos que eso se tenía que terminar”. (NdE: Se dice que Jonathan Poneman, fundador de Sub Pop, llegó a exigirle a Ben Bridwell que se afeitara la barba para aumentar las ventas del grupo).

‘Mirage Rock’ propone una vuelta a los sonidos setenteros de grupos como America o Buffalo Springfield. ¿Fueron ellos la fuente de inspiración? “Glyn Johns produjo muchísimos discos en esta época, así que dejamos que nos guiara e incluso se convirtió en otro más en la banda. Es verdad que nuestro sonido ha cambiado pero es que nos soltamos tanto en el estudio, que el resultado final fue más rockero”. Asimismo, la perspectiva con la que el grupo grababa cambió. “Nos sentimos como en otra época, solo centrados en grabar y pasando mucho tiempo en el estudio. Teníamos mucho material listo para salir, pero debíamos esperar a que Glyn viniera desde Londres hasta Los Ángeles. Ensayamos, pero no demasiado, porque queríamos que todo estuviera fresco y en cierta forma nos sentimos muy ayudados por Glyn, quien prefería que escribiéramos en el estudio, algo a lo que no prestamos mucha atención -ríe- porque la mayoría de temas estaban ya escritos”. Le pregunto quién lleva las riendas a la hora de escribir las canciones: “Todos contribuimos a escribir, aunque por lo general, alguno de los chicos presenta un tema instrumental y a partir de ahí desarrollamos las letras”.

La naturaleza juega un papel fundamental en Band Of Horses: “Nos encanta lo salvaje y ahora hablo por mí, si no paso algún tiempo lejos de las ciudades puedo colapsarme”. La fotografía es otro de los elementos que distinguen al grupo. Chris Wilson es considerado el sexto miembro, gira por todo el mundo con ellos, capturando momentos en distintas ciudades, algo de lo que Tyler y los demás están verdaderamente orgullosos. La inclusión de fotografías tomadas por Chris en sus discos o las proyecciones que realiza en los conciertos, le dan un valor agregado a la banda. La intención de crear un concepto fue un propósito desde el primer disco. “Hoy en día, ¿se te viene a la cabeza algún grupo que utilice alguna tipografía especial? Nos gusta que la gente nos recuerde, por eso usamos la misma tipografía desde el principio e incluimos esas fotos, para que el público las observe mientras escucha nuestras canciones, de cierta forma ve que forma parte de nuestro mundo”.

Etiquetas:

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.