Justice: “No queríamos otro disco tan agresivo”

Por | 24 sep 12, 15:19

Con el final del verano ha llegado la vuelta a la rutina y el festival Dcode fue la mejor manera de terminar las vacaciones y prepararse mentalmente para volver a trabajar/estudiar. Unas horas antes de su actuación como cabezas de cartel del viernes junto a Sigur Rós, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay nos concedieron unos minutos durante los que charlamos con el dúo sobre su filiación rockera (aunque ellos se empeñan en negarla), sus giras y sobre David Guetta, cuyo trabajo parecen respetar.

¿Por qué os llevó tanto tiempo terminar vuestro segundo disco? ¿Qué habéis estado haciendo desde que se acabó la gira de vuestro debut?
Gaspard: “Hemos empleado el mismo tiempo para hacer nuestro segundo álbum que el que empleamos con el primero, como un año y tres meses. Entre uno y otro estuvimos girando durante un año y medio y luego trabajamos en distintos proyectos y empezamos a grabar en febrero de 2010, pero también estuvimos trabajando con otra gente como Mr. Oizo en Jamaica, hicimos una canción de 18 minutos para un desfile de moda (NdE: la canción se llama ‘Planisphère‘, creada para Dior) y estuvimos ocupados con otros asuntos más. Estuvimos bastante ocupados y empezamos a trabajar en el nuevo disco cuando sentimos que habíamos juntado suficientes ideas como para ponernos a ello”.

‘Audio, Video, Disco’ tiene un sonido distinto al de ‘Cross’ y se nota desde el principio, con las bases más parecidas a baterías reales, recordando a las de Judas Priest o Black Sabbath y las melodías más cercanas al rock que nunca, lo cual lo aparta de vuestro debut en más de un sentido. ¿Qué queríais hacer en esta ocasión?
Gaspard: “Simplemente queríamos hacer algo que no fuera tan abiertamente agresivo, porque muchas de las pistas del primer álbum estaban basadas en la agresión, que era algo que queríamos hacer en su momento y queríamos que este segundo disco fuera potente, pero sin ser obviamente agresivo. Queríamos darle un sonido distinto, que se pudiera sentir el aire fluyendo por la música. Por eso tal vez suena más a rock, pero nos sigue influyendo la misma música que con el primer disco, que es música épica, romántica y pop”.

De todos modos, habéis demostrado que os gusta el rock y el metal desde hace tiempo, sampleando a grupos como Metallica en vuestros conciertos y llevando camisetas de grupos heavys además de cazadoras de cuero. ¿Sois unos heavys frustrados? ¿Se os ha pasado por la cabeza formar una banda metalera como proyecto paralelo?
Gaspard: “No, porque no somos muy fans del heavy metal como género musical. Creo que estamos más influenciados por la música clásica que el heavy metal, pero el metal tiene a músicos como Yngwie Malmsteen u otros guitarristas que son grandes seguidores de la música clásica porque tiene un sentimiento muy romántico y épico. Por ejemplo, Wagner es más potente que cualquier banda de heavy que haya podido escuchar”.

He leído críticas que apuntan al rock progresivo como la principal influencia de ‘Audio, Video, Disco’, pero luego podemos escuchar riffs a lo AC/DC en temas como ‘Newlands’. ¿Cómo definiríais las influencias de éste álbum?
Xavier: “Cuando escuchas el álbum te vienen a la cabeza estilos como el disco, la música medieval… por ejemplo el primer corte, ‘Horsepower’, tiene elementos de música disco y clásica, del rock clásico también… Con ‘Civilization’ pasa lo mismo, tiene muchos elementos. ‘Ohio’ es como folk, disco y un poco medieval a la vez…’Canon’ es una mezcla de rock duro, funk y soul de los años 60… Hay un montón de cosas que mezclamos”.

Y hablando de ‘Ohio’, con esa canción me viene a la mente aquel documental de vuestra gira americana titulado ‘A Cross The Universe’. ¿Estáis recordando aquella gira en este tema?
Xavier: ‘No, no hablamos de nada, simplemente elegimos esta palabra porque suena bien”.

¿Qué tal va la gira por ahora? ¿Sentís la misma emoción que cuando girasteis alrededor del mundo por primera vez?
Gaspard: “No sabíamos qué esperar de esta gira, ya que no habíamos dado conciertos desde hacía tres años más o menos y estamos muy contentos con las reacciones, porque las nuevas canciones están funcionando igual y a veces mejor que las antiguas, así que eso nos anima mucho”.

¿Cómo han cambiado vuestros sets, comparándolos con los de vuestra anterior gira? Obviamente, vuestras nuevas canciones están presentes, pero, ¿hay alguna otra novedad?
Gaspard: “Sí, porque siempre intentamos encontrar nuevas maneras de actuar sobre el escenario. Al ser música electrónica lleva mucho trabajo, ya que principalmente es música de estudio, así que hemos cambiado todo el equipo, todas las máquinas y controladores y hemos traído sintetizadores para lograr que todo sea lo más exigente posible. Nos acabamos aburriendo al cabo de unos diez conciertos y por eso cada día intentamos encontrar nuevos modos de retarnos a nosotros mismos. Hemos buscado el set más eficiente y lo hemos adaptado a la duración de cada concierto y hemos estado cambiando el setlist casi cada noche durante cuatro meses”.

¿Volvéis a samplear otros temas en esta ocasión? Vuelvo a acordarme del ‘Master Of Puppets’ de Metallica…
Gaspard: “No, porque cuando estábamos dando nuestros primeros conciertos en 2008 sólo teníamos un disco y para poder ofrecer un show de hora y media teníamos que incluir remezclas y material de otra gente como ‘Master Of Puppets’, pero ahora que tenemos dos discos, sólo tocamos nuestro propio material”.

‘Audio, Video, Disco’ vio la luz hace casi un año, así que supongo que tenéis que tener material nuevo en la recámara. ¿Es así? ¿A qué suenan vuestros nuevos temas, si es que existen? ¿Tendremos que esperar otros cinco años hasta que salga otro álbum de Justice?
Xavier: “No, no hay nada nuevo…ya veremos…”

Entonces por ahora sólo pensáis en girar…
Gaspard: “Exacto”.

¿Son vuestras giras tan locas como parece apuntar ‘A Cross The Universe’?
Xavier: “Depende… a veces sí lo son, pero otras son muy tranquilas”.

Y, ¿cómo fue la sensación de volver a actuar en EEUU tras esa gira tan aparentemente loca?
Gaspard: “Todo fue distinto. El tiempo ha pasado y nosotros hemos cambiado, la música que hacemos y los shows son un poco diferentes… La manera de acercarse a nuestra música por parte del público también ha cambiado… No sé, estuvo muy bien. Cada vez va a mejor”.

¿Consideráis que David Guetta ha arruinado la buena reputación de la escena musical electrónica francesa? ¿Cómo veis su éxito masivo?
Xavier: “No, no creo. Bien por él. Hace lo que hace y lo hace bien, pero el tío está bien, no ha arruinado nada y eso no impide que otro tipo de artistas hagan lo que quieran”.

Para terminar, ¿tenéis algo especial preparado para el show de esta noche?
Xavier: “No (risas). Lo siento, no.”
Gaspard: “Intentamos tocar lo mismo para todo el mundo porque queremos que todo el mundo nos vea hacerlo lo mejor posible y eso no depende del país en el que estemos actuando o del tamaño del recinto. Siempre intentamos hacer el mejor show posible y eso no incluye algo especial para el público español”.

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Ana Tema 24 septiembre, 2012 | Enlace

    Otreo disco tan mediocre como este y de pronto muchos de los que auparon a Justice como LO +, caerán en la cuenta de que son el bluff ( uno de tantos) de esta década. Eso si no han caído ya, claro.

  2. Born This Way 24 septiembre, 2012 | Enlace

    One Hit Wonder

  3. jenny boy 24 septiembre, 2012 | Enlace

    Esta entrevista me recuerda mucho a la del Follonero vs. El ex ministro de justicia.

    Me los imagino tan, pero tan subidas en esos 10 minutos de entrevista..

    Ni este disco es tan bueno como Cross, ni están haciéndolo bien en la gira, ni creo que sea meritorio negarle a un entrevistador el lado rock y repetirse tanto en el lado “épico. Wagner”. Ni está nada bien respetar a Guetta ni reconocer que no tienen una poca m|erda de grabaciones nuevas en el stockaje.

    Justice… caida libre.

  4. Padre con hijos 24 septiembre, 2012 | Enlace

    Pues el disco está siendo con el vino, con el tiempo le voy cogiendo el gustillo… no entró tan “en vena” como el primero, pero se deja degustar…

  5. PlasticBeach 24 septiembre, 2012 | Enlace

    todo muy guay pero el cross II lo queremos ya

  6. Daniel 24 septiembre, 2012 | Enlace

    El disco es muy grande. Ya lo pondrá el tiempo en su lugar.

  7. pisuerga 25 septiembre, 2012 | Enlace

    pero de que van estos dos?

  8. Ioreky 25 septiembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo con Padre con hijos. Su directo para mi si que deja un poco bastante que desear.

  9. Transmission 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Que manía les tenéis algunos, las respuestas son de lo más humilde.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]