Justice: “No queríamos otro disco tan agresivo”

Por | 24 sep 12, 15:19

Con el final del verano ha llegado la vuelta a la rutina y el festival Dcode fue la mejor manera de terminar las vacaciones y prepararse mentalmente para volver a trabajar/estudiar. Unas horas antes de su actuación como cabezas de cartel del viernes junto a Sigur Rós, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay nos concedieron unos minutos durante los que charlamos con el dúo sobre su filiación rockera (aunque ellos se empeñan en negarla), sus giras y sobre David Guetta, cuyo trabajo parecen respetar.

¿Por qué os llevó tanto tiempo terminar vuestro segundo disco? ¿Qué habéis estado haciendo desde que se acabó la gira de vuestro debut?
Gaspard: “Hemos empleado el mismo tiempo para hacer nuestro segundo álbum que el que empleamos con el primero, como un año y tres meses. Entre uno y otro estuvimos girando durante un año y medio y luego trabajamos en distintos proyectos y empezamos a grabar en febrero de 2010, pero también estuvimos trabajando con otra gente como Mr. Oizo en Jamaica, hicimos una canción de 18 minutos para un desfile de moda (NdE: la canción se llama ‘Planisphère‘, creada para Dior) y estuvimos ocupados con otros asuntos más. Estuvimos bastante ocupados y empezamos a trabajar en el nuevo disco cuando sentimos que habíamos juntado suficientes ideas como para ponernos a ello”.

‘Audio, Video, Disco’ tiene un sonido distinto al de ‘Cross’ y se nota desde el principio, con las bases más parecidas a baterías reales, recordando a las de Judas Priest o Black Sabbath y las melodías más cercanas al rock que nunca, lo cual lo aparta de vuestro debut en más de un sentido. ¿Qué queríais hacer en esta ocasión?
Gaspard: “Simplemente queríamos hacer algo que no fuera tan abiertamente agresivo, porque muchas de las pistas del primer álbum estaban basadas en la agresión, que era algo que queríamos hacer en su momento y queríamos que este segundo disco fuera potente, pero sin ser obviamente agresivo. Queríamos darle un sonido distinto, que se pudiera sentir el aire fluyendo por la música. Por eso tal vez suena más a rock, pero nos sigue influyendo la misma música que con el primer disco, que es música épica, romántica y pop”.

De todos modos, habéis demostrado que os gusta el rock y el metal desde hace tiempo, sampleando a grupos como Metallica en vuestros conciertos y llevando camisetas de grupos heavys además de cazadoras de cuero. ¿Sois unos heavys frustrados? ¿Se os ha pasado por la cabeza formar una banda metalera como proyecto paralelo?
Gaspard: “No, porque no somos muy fans del heavy metal como género musical. Creo que estamos más influenciados por la música clásica que el heavy metal, pero el metal tiene a músicos como Yngwie Malmsteen u otros guitarristas que son grandes seguidores de la música clásica porque tiene un sentimiento muy romántico y épico. Por ejemplo, Wagner es más potente que cualquier banda de heavy que haya podido escuchar”.

He leído críticas que apuntan al rock progresivo como la principal influencia de ‘Audio, Video, Disco’, pero luego podemos escuchar riffs a lo AC/DC en temas como ‘Newlands’. ¿Cómo definiríais las influencias de éste álbum?
Xavier: “Cuando escuchas el álbum te vienen a la cabeza estilos como el disco, la música medieval… por ejemplo el primer corte, ‘Horsepower’, tiene elementos de música disco y clásica, del rock clásico también… Con ‘Civilization’ pasa lo mismo, tiene muchos elementos. ‘Ohio’ es como folk, disco y un poco medieval a la vez…’Canon’ es una mezcla de rock duro, funk y soul de los años 60… Hay un montón de cosas que mezclamos”.

Y hablando de ‘Ohio’, con esa canción me viene a la mente aquel documental de vuestra gira americana titulado ‘A Cross The Universe’. ¿Estáis recordando aquella gira en este tema?
Xavier: ‘No, no hablamos de nada, simplemente elegimos esta palabra porque suena bien”.

¿Qué tal va la gira por ahora? ¿Sentís la misma emoción que cuando girasteis alrededor del mundo por primera vez?
Gaspard: “No sabíamos qué esperar de esta gira, ya que no habíamos dado conciertos desde hacía tres años más o menos y estamos muy contentos con las reacciones, porque las nuevas canciones están funcionando igual y a veces mejor que las antiguas, así que eso nos anima mucho”.

¿Cómo han cambiado vuestros sets, comparándolos con los de vuestra anterior gira? Obviamente, vuestras nuevas canciones están presentes, pero, ¿hay alguna otra novedad?
Gaspard: “Sí, porque siempre intentamos encontrar nuevas maneras de actuar sobre el escenario. Al ser música electrónica lleva mucho trabajo, ya que principalmente es música de estudio, así que hemos cambiado todo el equipo, todas las máquinas y controladores y hemos traído sintetizadores para lograr que todo sea lo más exigente posible. Nos acabamos aburriendo al cabo de unos diez conciertos y por eso cada día intentamos encontrar nuevos modos de retarnos a nosotros mismos. Hemos buscado el set más eficiente y lo hemos adaptado a la duración de cada concierto y hemos estado cambiando el setlist casi cada noche durante cuatro meses”.

¿Volvéis a samplear otros temas en esta ocasión? Vuelvo a acordarme del ‘Master Of Puppets’ de Metallica…
Gaspard: “No, porque cuando estábamos dando nuestros primeros conciertos en 2008 sólo teníamos un disco y para poder ofrecer un show de hora y media teníamos que incluir remezclas y material de otra gente como ‘Master Of Puppets’, pero ahora que tenemos dos discos, sólo tocamos nuestro propio material”.

‘Audio, Video, Disco’ vio la luz hace casi un año, así que supongo que tenéis que tener material nuevo en la recámara. ¿Es así? ¿A qué suenan vuestros nuevos temas, si es que existen? ¿Tendremos que esperar otros cinco años hasta que salga otro álbum de Justice?
Xavier: “No, no hay nada nuevo…ya veremos…”

Entonces por ahora sólo pensáis en girar…
Gaspard: “Exacto”.

¿Son vuestras giras tan locas como parece apuntar ‘A Cross The Universe’?
Xavier: “Depende… a veces sí lo son, pero otras son muy tranquilas”.

Y, ¿cómo fue la sensación de volver a actuar en EEUU tras esa gira tan aparentemente loca?
Gaspard: “Todo fue distinto. El tiempo ha pasado y nosotros hemos cambiado, la música que hacemos y los shows son un poco diferentes… La manera de acercarse a nuestra música por parte del público también ha cambiado… No sé, estuvo muy bien. Cada vez va a mejor”.

¿Consideráis que David Guetta ha arruinado la buena reputación de la escena musical electrónica francesa? ¿Cómo veis su éxito masivo?
Xavier: “No, no creo. Bien por él. Hace lo que hace y lo hace bien, pero el tío está bien, no ha arruinado nada y eso no impide que otro tipo de artistas hagan lo que quieran”.

Para terminar, ¿tenéis algo especial preparado para el show de esta noche?
Xavier: “No (risas). Lo siento, no.”
Gaspard: “Intentamos tocar lo mismo para todo el mundo porque queremos que todo el mundo nos vea hacerlo lo mejor posible y eso no depende del país en el que estemos actuando o del tamaño del recinto. Siempre intentamos hacer el mejor show posible y eso no incluye algo especial para el público español”.

Etiquetas:
  • Ana Tema

    Otreo disco tan mediocre como este y de pronto muchos de los que auparon a Justice como LO +, caerán en la cuenta de que son el bluff ( uno de tantos) de esta década. Eso si no han caído ya, claro.

  • Born This Way

    One Hit Wonder

  • jenny boy

    Esta entrevista me recuerda mucho a la del Follonero vs. El ex ministro de justicia.

    Me los imagino tan, pero tan subidas en esos 10 minutos de entrevista..

    Ni este disco es tan bueno como Cross, ni están haciéndolo bien en la gira, ni creo que sea meritorio negarle a un entrevistador el lado rock y repetirse tanto en el lado “épico. Wagner”. Ni está nada bien respetar a Guetta ni reconocer que no tienen una poca m|erda de grabaciones nuevas en el stockaje.

    Justice… caida libre.

  • Padre con hijos

    Pues el disco está siendo con el vino, con el tiempo le voy cogiendo el gustillo… no entró tan “en vena” como el primero, pero se deja degustar…

  • PlasticBeach

    todo muy guay pero el cross II lo queremos ya

  • Daniel

    El disco es muy grande. Ya lo pondrá el tiempo en su lugar.

  • pisuerga

    pero de que van estos dos?

  • Ioreky

    De acuerdo con Padre con hijos. Su directo para mi si que deja un poco bastante que desear.

  • Transmission

    Que manía les tenéis algunos, las respuestas son de lo más humilde.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.