‘A Roma con amor': el souvenir de usar y tirar

Por | 25 sep 12, 10:34

El último trabajo en Europa de Woody Allen nos lleva directos a Roma a través de los ojos de un guardia urbano. Lo curioso es que a los treinta segundos de película nos hemos olvidado por completo del amable guardia que hace esfuerzos por hablar en inglés (ni idea de cómo lo hará en la versión doblada) y empezamos a ver Roma a través de los ojos de un puñado de norteamericanos. Cuatro historias se narran simultáneamente desde este punto pero en ningún caso sus personajes se cruzan ni intervienen en el transcurso de sus relatos vecinos. De cada escenario surge otra historia que rompe con lo anterior para volver todo a su ser de forma ciertamente previsible una vez el film llega a término.

Una turista norteamericana que se enamora de un abogado sindicalista, una pareja de recién casados algo paletos que esperan encontrar futuro en la capital, un veterano arquitecto -norteamericano también- que se convierte en la conciencia de quien podría haber sido él mismo treinta años atrás, y un hombre de mediana edad, casado, con dos hijos y con un aburrido trabajo de oficina al que no le pasa absolutamente nada digno de mención. Todo se tuerce cuando los padres de la turista llegan a Roma y conocen a la familia de su futuro yerno, una serie de malentendidos lleva a la pareja de recién casados a cometer adulterio, el joven arquitecto se enamora perdidamente de una amiga de su novia no haciendo caso a “su conciencia” y el hombre de vida anodina acaba firmando autógrafos y perseguido por los paparazzis.

Nada parece tener sentido ni coherencia salvo un par de gags aquí y allá que nos recuerdan que el director es Woody Allen y que algo de talento le debe de quedar aún. Dejando a un lado el cameo de Ornella Mutti, entre las caras conocidas encontramos a una Penélope Cruz que parece sacada directamente de ‘Jamón Jamón’ con diez años más en cada pechuga (es decir, justo veinte) para interpretar a una prostituta tan chabacana como atractiva. Al final, esforzándose la muchacha por tener tan buen acento italiano como el que tiene en inglés, resulta ser uno de los personajes más frescos y espontáneos de toda la película. Siguiendo con el elenco más reconocible tenemos a Woody Allen haciendo su papel de siempre, a la preciosa Ellen Page (‘Juno‘) interpretando a la egocéntrica actriz roba-corazones de labia vacía y desenfrenada, a Alison Pill (‘The Newsroom‘), cuyo personaje queda relegado a un segundo plano desde el mismo minuto en que aparece en escena, a Alec Baldwin como la conciencia de su joven alter ego, a Roberto Benigni perfecto en su papel de “hombre de vida no interesante”, a la bella Alessandra Mastronardi siendo siemplemente eso, bella, y a Judy Davis poniendo un poco de cordura en el universo Allen.

Una bonita postal de Roma que se queda en eso, en una postal que nos hace gracia al recibirla pero que pasa directa al olvido tras cualquier imán horrible de nevera. Queriendo unir el atractivo singular del cine italiano de otras épocas y los enredos de las comedias americanas de todos los tiempos desgraciadamente a Allen le ha quedado bastante insípido el pastel. La película acaba convirtiéndose en una sucesión de absurdos que de cuando en cuando arranca una carcajada aislada por la simple razón de que, en el fondo, todos los personajes tienen ese lado entrañable que identificamos con algún recodo de nosotros mismos. 5

Etiquetas: , ,

13 Comentarios

  1. GinTONIC 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo, te lo pasas bien pero no tiene argumento alguno y sus historias son totalment inconexas.
    Roma no es más que una excusa ya que la historia del arquitecto podría transcurrir en cualquier sitio del mundo que tenga dos o tres edificios singulares, es decir, cualquiera.

  2. victormalfocea 25 septiembre, 2012 | Enlace

    “Nada parece tener sentido ni coherencia salvo un par de gags aquí y allá que nos recuerdan que el director es Woody Allen y que algo de talento le debe de quedar aún. ”

    ¿¿??

    Aunque no sea el mejor Woody Allen… sigue siendo de los mejores y tiene un talento indudable, no escaso. Pocos le llegan a la suela de los zapatos.

  3. exhaustividad y/o au 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Leciel dixit: “Nada parece tener sentido ni coherencia salvo un par de gags aquí y allá… Film bastante insípido… Previsible”
    ¿Y apruebas la peli? ¿? Quizás ese 5 es sobre 1000, y yo no me he enterado.

    Peor incluso es lo de Gintonic, que por lo visto se ha debido de inflar de ellos antes de comentar y escribir esa primera frase antológica: “Totalmente de acuerdo, te lo pasas bien pero no tiene argumento alguno y sus historias son totalment inconexas.” “Totalmente” tremendo…

    Victormalfocea, permíteme hacerte una pregunta sencilla: ¿Quiénes son esos pocos que no le llegan a Allen a la suela de los zapatos, y por qué?

  4. Mr.Sandman 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Es verdad que las historias no se “cruzan” en ningún momento y que da la impresión de que Allen las tenía por ahí escritas y las ha puesto en esta peli como podrían ir en muchas de sus otras cintas, pero es indudable que la fama y cómo asta afecta a los personas, a sus anhelos y sueños, sería el supuesto hilo conductor de la película o al menos lo que tienen en común las cuatro tramas.

  5. jenny boy 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Prefiero un director en horas bajas que saca peli cada año que un director en horas bajas que las saca cada casi tres.

  6. señoritabrigetjones 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Indudablemnte woody alle desempeñara sus labores con poco acierto pero hay que reconocer que sus pelis de turisteos son preciosas y esteticamente funcionan muy bien

  7. Juancito 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Para nada de acuerdo, su película me encantó, y me hizo reír desde el comienzo hasta el fin. Es Woody en su mejor momento, y me parece muy superior a París, e incluso a Barcelona.

  8. elseñorquehueleavino 25 septiembre, 2012 | Enlace

    A mi me gusto pero claro, a mi me gusta casi todo lo que ha hecho este señor.
    Woody Allen hace las peliculas como el que hace churros, y mas o menos siempre hace la misma pelicula aunque algunas son mejores que otras, esta no es de las mejores pero bueno es Woody Allen, puede hacer lo que le de la gana, ya tiene su publico mas que fiel.

  9. señoritabrigetjones 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Me encanta el nick señorquehuelesavino me encantan los borrachos en general ya si eres un consumidor de vino a lo gainsbourg te adorare

  10. Olga 25 septiembre, 2012 | Enlace

    Está de moda hablar mal de Penélope Cruz, pero lo cierto es que es una fantástica actriz cómica, y lo único bueno de aquel truño llamado Viqui Cristina Barcelona.

  11. tordo 26 septiembre, 2012 | Enlace

    Pocos le llegan a la suela de los zapatos, la gran mayoría NO le llegan…ni de lejos.
    Y, efectivamente, Penélope es una excelente actriz de comedia, además de otros atributos adorables…pero, es española.

  12. matmo 26 septiembre, 2012 | Enlace

    Bastante de acuerdo con la crítica de JNSP. Probablemente Woody Allen debería aminorar su machacón ritmo de una película anual, darle más tiempo a las musas para que hagan su función y poner más atención a aspectos que antes dominaba a la perfección y que ahora parecen fastidiarle, como el mimo en la escritura de los personajes, el equilibrio estructural o la simple puesta en escena. “A Roma con amor” va directamente a la parte baja de la saca de películas “menores” de su autor. Mis impresiones más extensas sobre la cinta, para quien pueda interesarles, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/09/26/a-roma-con-amor-woody-allen-se-toma-unas-vacaciones/

  13. GinTONIC 26 septiembre, 2012 | Enlace

    @exhaustividad: No me he inflado de ningún comentario. La película me entretuvo, incluso me sacó alguna risa en ciertos momentos. Eso no quita que el argumento sea absurdo y que me disgusta la “no relación” entre las historias.

    La película tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por eso me parece justo un 5. Simplemente eso.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]