‘Salvajes’: giro al infierno

Por | 26 sep 12, 22:18

¿Una barbie californiana citando a Shakespeare y un marine brutote que comparte novia con un perroflauta fumeta y solidario? Sí, la culpa la tiene Don Winslow, que no escribe nada decente desde ‘El poder del perro’ (‘Salvajes’ es una adaptación de su novela de 2010). Pero también de Oliver Stone. Por dos decisiones: haber cambiado de narrador (del socarrón del libro a la “intensa” de la película) y por haber elegido a dos de los peores actores del Hollywood actual: Taylor Kitsch y Blake Lively (no incluyo al prometedor Aaron Taylor-Johnson). Con este trío protagonista, ‘Salvajes’ pierde toda su credibilidad como acercamiento más o menos riguroso a los violentos cárteles mexicanos que operan en Baja California. Todo su pretendido discurso político –sobre la guerra contra el narcotráfico y la legalización de las drogas- se viene abajo por la inconsistencia de los personajes que lo construyen.

Menos mal que están los malos. Benicio del Toro, Salma Hayek y John Travolta se lo pasan en grande llevando postizos, insultando en español y haciendo maldades. Sus personajes resultan tan atractivos y carismáticos que producen en el espectador lo que podríamos denominar “efecto slasher”: queremos que maten a los jóvenes protagonistas, a ser posible con tortura previa y como en los 80: tras ver cómo se drogan y fornican.

Oliver Stone, el director estrella de los 90 al que peor le ha sentado el cambio de milenio, deja a un lado sus documentales castristas y, como si no hubieran pasado los años, exhibe su habitual retórica visual de yayo toxicómano: los mismos alucinados efectos de luz y montaje de siempre, e idéntica narración alborotada.

El resultado es un narco-thriller situado a medio camino entre la divertida locura de ‘Asesinos natos’ (1994) o ‘Giro al infierno’ (1997) y el polémico comentario político de ‘JFK (Caso abierto)’ (1991). Una anodina frontera estilística y narrativa que no permite ni tomársela en serio (ese innecesario y caprichoso doble final) ni completamente en broma. Con una temática similar, cualquier minuto de la serie ‘Breaking Bad’ resulta más elocuente, complejo y entretenido que los 120 que dura ‘Salvajes’. 4,5.

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Israel 27 septiembre, 2012 | Enlace

    Con la descripción de los villanos sonó a Perdita Durango.

  2. ju 27 septiembre, 2012 | Enlace

    totalmente de acuerdo a mi se me hizo eterna estaba deseando dormirme…

  3. Hermione Faleetus 27 septiembre, 2012 | Enlace

    La peli no es El Padrino, pero se deja ver facilmente, ya sea en baja calidad en el Daibus, o en pantalla de cine de verano. A veces este tipo de pelis son necesarias para un dia tontuno. Benicio lo mejor. Pero discrepo con la opinion sobre Blake. La tia no es de las mas sofisticadas actrices, pero yo me tragaba cualquier metraje donde se le vea fornicando como una posesa.Se come la camara, y ojalá, mi falo.

  4. Delher 27 septiembre, 2012 | Enlace

    Oliver Stone: qué tío más pesado y espeso
    Blake Lively: muy lejos ha llegado Serena… cómo se lo estarán tomando los compis del college ;)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.