‘Salvajes’: giro al infierno

Por | 26 sep 12, 22:18

¿Una barbie californiana citando a Shakespeare y un marine brutote que comparte novia con un perroflauta fumeta y solidario? Sí, la culpa la tiene Don Winslow, que no escribe nada decente desde ‘El poder del perro’ (‘Salvajes’ es una adaptación de su novela de 2010). Pero también de Oliver Stone. Por dos decisiones: haber cambiado de narrador (del socarrón del libro a la “intensa” de la película) y por haber elegido a dos de los peores actores del Hollywood actual: Taylor Kitsch y Blake Lively (no incluyo al prometedor Aaron Taylor-Johnson). Con este trío protagonista, ‘Salvajes’ pierde toda su credibilidad como acercamiento más o menos riguroso a los violentos cárteles mexicanos que operan en Baja California. Todo su pretendido discurso político –sobre la guerra contra el narcotráfico y la legalización de las drogas- se viene abajo por la inconsistencia de los personajes que lo construyen.

Menos mal que están los malos. Benicio del Toro, Salma Hayek y John Travolta se lo pasan en grande llevando postizos, insultando en español y haciendo maldades. Sus personajes resultan tan atractivos y carismáticos que producen en el espectador lo que podríamos denominar “efecto slasher”: queremos que maten a los jóvenes protagonistas, a ser posible con tortura previa y como en los 80: tras ver cómo se drogan y fornican.

Oliver Stone, el director estrella de los 90 al que peor le ha sentado el cambio de milenio, deja a un lado sus documentales castristas y, como si no hubieran pasado los años, exhibe su habitual retórica visual de yayo toxicómano: los mismos alucinados efectos de luz y montaje de siempre, e idéntica narración alborotada.

El resultado es un narco-thriller situado a medio camino entre la divertida locura de ‘Asesinos natos’ (1994) o ‘Giro al infierno’ (1997) y el polémico comentario político de ‘JFK (Caso abierto)’ (1991). Una anodina frontera estilística y narrativa que no permite ni tomársela en serio (ese innecesario y caprichoso doble final) ni completamente en broma. Con una temática similar, cualquier minuto de la serie ‘Breaking Bad’ resulta más elocuente, complejo y entretenido que los 120 que dura ‘Salvajes’. 4,5.

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Israel 27 septiembre, 2012 | Enlace

    Con la descripción de los villanos sonó a Perdita Durango.

  2. ju 27 septiembre, 2012 | Enlace

    totalmente de acuerdo a mi se me hizo eterna estaba deseando dormirme…

  3. Hermione Faleetus 27 septiembre, 2012 | Enlace

    La peli no es El Padrino, pero se deja ver facilmente, ya sea en baja calidad en el Daibus, o en pantalla de cine de verano. A veces este tipo de pelis son necesarias para un dia tontuno. Benicio lo mejor. Pero discrepo con la opinion sobre Blake. La tia no es de las mas sofisticadas actrices, pero yo me tragaba cualquier metraje donde se le vea fornicando como una posesa.Se come la camara, y ojalá, mi falo.

  4. Delher 27 septiembre, 2012 | Enlace

    Oliver Stone: qué tío más pesado y espeso
    Blake Lively: muy lejos ha llegado Serena… cómo se lo estarán tomando los compis del college ;)

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.