‘Frank 2′, filigranas del clima

Por | 28 sep 12, 13:43

La segunda entrega de ‘Frank’ ha llegado a nuestro país, después de una primera compilación de historias mudas de un personaje que se antoja entre gato, ratón y conejo sin una resolución definida. En ‘Filigranas del clima’ se recogen las primeras aventuras de Manhog, híbrido entre humano y cerdo, otro de los protagonistas de las primeras historias de Jim Woodring -que comenzó a editar en Estados Unidos hace casi 20 años-, y donde también aparece Frank, aunque menos, con sus fieles y oníricas mascotas.

Si en ‘Frank’ no existe una línea argumental y todo se estampa como sueños fugaces, aislando al lector en una burbuja de fantasía con el propósito de plasmar una existencia surrealista, en ‘Filigranas del clima’ el mundo espontáneo de Woodring es bastante más sencillo y menos difícil de comprender. El razonamiento es menos enrevesado y las peripecias, siendo igualmente hipnóticas, son más convencionales.

Los personajes, caminando a dos patas, y su entorno cambian en un parpadeo entre viñetas. Todo crece o se reproduce o incluso cambia de forma fuera de todo tiempo y espacio. Una construcción que da vigencia a una animación que parece antigua o aparenta estar inspirada en grabados de hace siglos, pero que funciona en un doble nivel: compartiendo una imaginería repleta de detalles que envuelve al lector entre tentáculos, y manteniendo la máxima ya reconocible, en beneficio propio, de alimentar historietas con la ausencia total de palabras en las ilustraciones.

La edición de Fulgencio Pimentel, en cartoné de lujo con sobrecubierta, está culminada con una reproducción inédita de Jim Woodring para la ocasión. Una portada inspirada en una de las obras más enigmáticas de la historia del arte, ‘La tempestad‘ del pintor italiano Giorgine, y que sirve con cada trazo para defender el lirismo de esta ficción real. 8,5.

Etiquetas:

Un comentario

  1. yani 30 septiembre, 2012 | Enlace

    Hay otros muntos y están en este.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]