‘Frank 2′, filigranas del clima

Por | 28 sep 12, 13:43

La segunda entrega de ‘Frank’ ha llegado a nuestro país, después de una primera compilación de historias mudas de un personaje que se antoja entre gato, ratón y conejo sin una resolución definida. En ‘Filigranas del clima’ se recogen las primeras aventuras de Manhog, híbrido entre humano y cerdo, otro de los protagonistas de las primeras historias de Jim Woodring -que comenzó a editar en Estados Unidos hace casi 20 años-, y donde también aparece Frank, aunque menos, con sus fieles y oníricas mascotas.

Si en ‘Frank’ no existe una línea argumental y todo se estampa como sueños fugaces, aislando al lector en una burbuja de fantasía con el propósito de plasmar una existencia surrealista, en ‘Filigranas del clima’ el mundo espontáneo de Woodring es bastante más sencillo y menos difícil de comprender. El razonamiento es menos enrevesado y las peripecias, siendo igualmente hipnóticas, son más convencionales.

Los personajes, caminando a dos patas, y su entorno cambian en un parpadeo entre viñetas. Todo crece o se reproduce o incluso cambia de forma fuera de todo tiempo y espacio. Una construcción que da vigencia a una animación que parece antigua o aparenta estar inspirada en grabados de hace siglos, pero que funciona en un doble nivel: compartiendo una imaginería repleta de detalles que envuelve al lector entre tentáculos, y manteniendo la máxima ya reconocible, en beneficio propio, de alimentar historietas con la ausencia total de palabras en las ilustraciones.

La edición de Fulgencio Pimentel, en cartoné de lujo con sobrecubierta, está culminada con una reproducción inédita de Jim Woodring para la ocasión. Una portada inspirada en una de las obras más enigmáticas de la historia del arte, ‘La tempestad‘ del pintor italiano Giorgine, y que sirve con cada trazo para defender el lirismo de esta ficción real. 8,5.

Etiquetas:

Un comentario

  1. yani 30 septiembre, 2012 | Enlace

    Hay otros muntos y están en este.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.