‘Arenas movedizas’, el veredicto

Por | 02 oct 12, 11:24

“‘Arenas Movedizas’ suena a la manera perfecta de dar un nuevo giro a las canciones de La Bien Querida, conservando toda su esencia. Por más que estemos acostumbrados a los múltiples disfraces que David Rodríguez ofrece a las canciones de Ana Fernández-Villaverde, de nuevo logra sorprendernos muy gratamente con esta especie de colisión entre Jeanette y Sigue Sigue Sputnik (el riff de teclado es bastante deudor de ‘Love Missile F1-11′) y apunta a que Labienque es, en realidad, un proyecto mucho más jugoso, interesante y duradero de lo que cualquiera podría haber imaginado cuando empezaba”. Raúl Guillén.

“Cuando valoramos ‘Hoy’ decía que consideraba a La Bien Querida una estrella del pop y que como tal, esperaba que me sorprendiera como aquel single -mono- no había logrado. ‘Arenas movedizas’, en cambio, lo consigue con creces, alternando una base un tanto kraut con melodías propias de la canción española como sólo podría suceder en “nuestra” absolutamente genial “escena””. Sebas.

“‘Arenas Movedizas’ llega a nuestros oídos para capitanear un imponente cambio de rumbo (o experimento caprichoso) en la pujante carrera de La Bien Querida. Con esa base electrónica tan marcial que podría haber formado parte del repertorio de Laibach (¿a nadie se le pasa por la cabeza ‘Alle Gegen Alle’ al escucharla?), Ana y David pretenden ofrecer algo novedoso y rompedor, pero no lo es tanto cuando, al aislar la melodía vocal de lo demás, podemos imaginarnos a la cantante interpretando el mismo tema con un fondo de aires folk o de ramalazo flamenco. Una agradable curiosidad, sin más. A ver qué depara el disco”. quietmansmiling.

“‘Arenas Movedizas’ es desde ya uno de mis temas favoritos de este año y por extensión de la carrera de La Bien Querida. A pesar del cambio sustancial en su sonido, sigue manteniendo su discurso. De hecho, encuentro que este juego con la electrónica le queda genial a sus letras y a su voz. Desde que se estrenó en radios no he podido parar de escucharla y creo que esto va para largo”. ACM.

“Si ‘Arenas Movedizas’ fuese interpretada con una guitarra y poco más sería la misma canción de siempre de La Bien Querida. Pero esta vez viene adornada con unas bases electrónicas ochenteras que le dan un aire bastante divertido al asunto. Aunque lo mejor es la letra y el estribillo, que nos llevan directamente a esas rarezas musicales en castellano de intérpretes femeninas de los años 60: desamor, celos y ¡venganza!”. Angèle.

Etiquetas:

37 Comentarios

  1. elanonimotranquilo 2 octubre, 2012 | Enlace

    no entiendo tanta unanimidad con un tema tan mierder.

  2. julio23 2 octubre, 2012 | Enlace

    en “nuestra” absolutamente genial “escena”. 
    Sebas.

    Explícate Sebas, que las comillas no te hacen tan listo como te imaginas.

  3. Albarn 2 octubre, 2012 | Enlace

    Es un temazo y punto.

    Una gran sorpresa de la buena de La Bien Querida, que ha metido sonidos sucios que contrastan con su voz.

    Yo lo veo un poco imitación de la “canción francesa” más que de nuestra escena, pero eso ya es cosa mía.

  4. emecé 2 octubre, 2012 | Enlace

    Coges a cualquier treintañera borracha, la subes a un karaoke a cantar (malamente) una de Cecilia. Si al mismo tiempo el dj se ha equivocado y en vez de la de Cecilia ha pinchado “Me estoy volviendo loco” de Azul y Negro, sale “Arenas Movedizas”.

  5. Matt Mdr 2 octubre, 2012 | Enlace

    ¡¡Jeanette vs Sigue Sigue Sputnik total!! xD

  6. ex-dr 2 octubre, 2012 | Enlace

    ¡Vuelve La Bien Querida!: ¡ohhh mi diosa Ana!, regresas al púlpito de la actualidad para ira y embelese de la modernidad, vuelves de la mano de la provocación, esa de la que no te separas nunca y que tanto nos perturba.
    Te gusta andar sobre “arenas movedizas”, te gusta volvernos locos, te gusta epatar, te gusta tenernos en vilo. Anuncias que “Ceremomia” será “un disco en el que se cruzan New Order y Kraftwerk, My Bloody Valentine y Love and Rockets, el kraut-rock y el post-punk, el amor y la venganza, la belleza y el dolor” y te quedas tan ancha, esperando el lanzamiento de piedras y rosas.

    Lamerás sensualmente la sangre de las heridas provocadas por absurdos talifanes para deleite de tus fans más fieles, porque seguimos aquí disfrutando de todos tus giros y asombrándonos de la evolución de tu obra.

  7. werty 2 octubre, 2012 | Enlace

    TIEMBLA TAMARA TIEMBLA

  8. Cebolleta 2 octubre, 2012 | Enlace

    Impresionante canción. Lo que pasa es que JNSP o está lleno de jevis o de locazas. Sólo los redactores parecen un poco normales.

  9. sr. lobo 2 octubre, 2012 | Enlace

    TEMAZO.
    Lo tiene todo, letra y ritmo. La Bienque de siempre pero sonando más electrónica. Gran acierto este single.

  10. exhaustividad y/o au 2 octubre, 2012 | Enlace

    Quietmansmiling, decir que esto es marcial es gritar que no se tiene ni idea de “Martial Musik” (lo que se entiende al nombrar “Alle gegen alle” como tema de Laibach (sic), cuando fue precisamente un paisano nuestro el que la compuso – siento desmantelar tu comentario tan pedante, amigo. “A nadie se le pasa por la cabeza “Alle gegen Alle?” Jajaja, ¡no! Básicamente porque nadie que entra aquí sabe qué es eso -y si lo sabe, lo odia-)

    Guillén lo acerca mejor con Sigue Sigue Sputnik.

    En cuanto a la canción… UF. Digamos que esta tía se ha vuelto loca. Es un poco charranada de usar y tirar. La base se nota que está malhecha a toda prisa por alguien que no tiene ni idea de música electrónica. Es muy cutre. Y la voz se cuela como por arte de magia sin casar en absoluto con la propuesta instrumental, en plan desastroso.
    La propuesta es un poco parecida al “Mola mazo” de Camilo Sesto.

    Estoy con Angéle en que es una rareza, eso sí.

    Sebas, ¿realmente sabes lo que escribes?

  11. Alex 2 octubre, 2012 | Enlace

    No dejo de escucharla, deseando que llegue el 5 de Noviembre, para poder oír el resto del disco..Bravo!!!!!

  12. quietmansmiling 2 octubre, 2012 | Enlace

    @exhaustividad y/o au

    Gracias por la puntualización, el tema ‘Alle Gegen Alle’ es originalmente de D.A.F., pero estaba más familiarizado con la versión de Laibach. Un lápsus lo tiene cualquiera..

  13. blooxx 2 octubre, 2012 | Enlace

    deseando que llegue el disco!!!

  14. david 2 octubre, 2012 | Enlace

    exhaustividad: soy david, el que le dio ese toque al disco de ana.
    vives en madrid? me gustaría quedar contigo para que me ilustres en lo de la música electrónica. puede venir también quietmansmiling. yo paro por el bar ‘la esquinita’ de la calle santiago a las siete de la tarde. hoy ando por ahí, si queréis.
    gracias de antemano.

  15. exhaustividad y/o au 2 octubre, 2012 | Enlace

    Sí, Quietmansmiling, efectivamente un lápsus lo puede tener cualquiera. Sólo que hay que andar con cuidado cuando te lee mucha gente…

    ..incluído el artífice del invento, el tal David (tardé un poco en caer quién eres; al principio creí que era una coña de “Enrique y Ana”, en serio)

    Bien, no vivo en Madrid, pero me toca ir de cuando en cuando, precisamente por motivos “amistoso-musicales” (aunque de otro corte bien diferente al single este vuestro).
    Mira, sé de lo que hablo cuando hablo de música electrónica, y no es necesario que te lo diga en persona, básicamente por dos motivos:

    1 – en los bares no se puede fumar.
    2 – no quedo con desconocidos así porque sí.

    Siento disgurtarte, y agradezco sobremanera tus palabras y educación. Tendrás que encontrar a otro que te ilustre en música sintética… y oye, quizás Quietmansmiling lo haga perfectamente (mientras no sea industrial y a poquito que te diga…). Ojalá suceda, claro qué sí, y mejores en una próxima ocasión (a poquito también).

    Mucha suerte con la tal Ana. Salir en esta página (a pesar de compartir “cartel” con toda la calaña habida y por haber, musical y catódicamente hablando) debe de saliros positivo.

  16. Carne en barra 2 octubre, 2012 | Enlace

    Abuelas de la música, dejad a los jóvenes bailar.

  17. J 2 octubre, 2012 | Enlace

    Por si a alguien le interesa, David (el que va quedando en Madrid con desconocidos) es considerado también el Michael Rother del Lower East Llobregat http://laestrelladedavid.bandcamp.com

  18. david 2 octubre, 2012 | Enlace

    exhaustividad:
    qué pena que no quedes con desconocidos así porque sí. y que no vayas a bares porque no se puede fumar. a veces son divertidos, tío! además, el bar que te proponía tiene terraza y en ella suelo parar. y me fumo mis ducados y todo!
    qué putada porque, después de leerte eso de “la base se nota que está ‘malhecha’ (sic) a toda prisa por alguien que no tiene ni idea de música electrónica” siento que, sin tener una charla en profundidad sobre el tema, me estoy perdiendo la oportunidad de aprender un montón. si cambias de opinión, avisa. o ya me leeré tu libro sobre el tema cuando salga.
    ¿no serás eduardo polonio?

  19. rubioporundia 2 octubre, 2012 | Enlace

    la letra me parece alucinante (debe ser que soy un simple). El contraste con la música “sucia”, hace que la canción gane más todavía. Me parece que sigue la senda de los cambios que ha ido haciendo a sus canciones en directo.
    Bravo Ana!!!!

  20. marranus 2 octubre, 2012 | Enlace

    Iros a un hotel!

  21. David 2 octubre, 2012 | Enlace

    Ya me gustaría! Pero no se acuesta con desconocidos

  22. Olivi 2 octubre, 2012 | Enlace

    Qué pereza das, exhaustividad. No entiendo qué haces escuchando y comentando sobre una canción que queda tan lejos de tu gusto. Más bien parece que has aprovechado la excusa para mencionar lo de tus viajes, tus amigos y tu vasta cultura musical. Eres un trol sin ninguna gracia, ni fuste. Vete por ahí, a leer el Future Music, hombre.

  23. FonFree 2 octubre, 2012 | Enlace

    Yo tb debo ser bastante simple… M ha sorprendido por donde ha salido labienque…
    Y me gusta… Y mucho…
    Más!!!!!

  24. Vespertino 2 octubre, 2012 | Enlace

    Muy chulo el tema.

  25. Warp 2 octubre, 2012 | Enlace

    Emece +10000.

    Lo has clavado.

    El anterior disco ya era un aburrimiento tras la segunda canción. Un primer tema bueno y el resto es el mismo tema en continuus play.

    Dudo que lo intente con este.

  26. exhaustividad y/o au 2 octubre, 2012 | Enlace

    David, subestimas a Quietmansmiling.
    Y sobreestimas mis palabras. No es necesario enfadarse, chaval, que no es para tanto. ¡Vaya día que le he dado a la gran cultura musical de este país!

    Consejo para ganar adeptos (que visto lo visto, te mueres por ello): dar las gracias a los que les gusta, hombre, que estás quedando fatal.

    Y, tienes razón, nunca con desconocidos, siempre con desconocidas.

    Además, ¿Quién soy yo para que me presten atención los artistas más importantes de este país?

    Y, Olivi, monina, ¿no sería más productivo que en vez de comentar sobre un comentario sin gracia ni fuste, comentes lo que te ha parecido la canciocilla esa?
    Además, entiende una cosita: no es lo mismo componer que escuchar, so borreguilla. ¿Sabes lo que es la variedad del paladar? No, ya sé que no.

  27. David 2 octubre, 2012 | Enlace

    A mí me molan jeanette y azul y negro! Eso me lo tomo como un halago.
    Y lo de treintañera borracha en un karaoke me lo tomo como el comentario de un gilipollas. Aunque puede que me equivoque y seas buenísima persona y voluntario en alguna ong!

  28. David 2 octubre, 2012 | Enlace

    Y con esta memez me despido hasta dentro de un lustro.
    Haced el bien.

  29. David 2 octubre, 2012 | Enlace

    Jo. Perdón por la brasa pero acabo de leer el mensaje de Exhaustivo y le voy a contestar para acabar con mi parte de la performance,
    Exhaustivo: Que no estoy enfadao! Sólo atónito y desesperanzado por lo mal que va el mundo. Y leer chorradas como las tuyas me lo certifican.
    La ortodoxia de las músicas electrónicas me la soplan,la verdad. Sólo quería quedar contigo para verte la cara y escuchar tu discurso y poder reírme de ti con mis amigos. No soy mejor que tú.
    Y, claro! Espero haber ganado mogollón de fans con el debate. Me encanta que me quieran algunos aunque me gane a cambio el de otros. En eso creo que también nos parecemos

  30. NaoBerlin 3 octubre, 2012 | Enlace

    Cebolleta, no todos los redactores parecen normales… Sebas no es uno de ellos.

  31. Olivi 3 octubre, 2012 | Enlace

    Exhaustividad, querido. Tú no has hablado de gustos, has afirmado tajantemente que la base está mal hecha sin aportar ningún dato sobre qué está mal o cómo debería estar. Además has aprovechado la “crítica” -que yo considero un troleo de amargado con ínfulas- para hablar sobre tus contactos en una escena musical mucho más culta y entregada que la que representa esta página en la que nos regalas tus comentarios de mierda.

    En cuanto a lo de componer, tienes razón, no tengo ni puta idea ¿me convierte eso en no apta para que me parezcas un imbécil de esos que da su opinión sin que nadie se la pida?

    Mi opinión sobre la canción no creo que interese a ninguno de los desconocidos que aquí escribe, así que ya se la daré a mis colegas cuando salga el tema.

  32. esquematividad 3 octubre, 2012 | Enlace

    Resumiendo:
    · La canción: TEMAZO
    · Exhaustividad: “Esta canción es una mierda por que yo se mucho, usted no sabe con quien está hablando! soy un pez gordo sabéis?”
    · David: “Intento hablar de buen rollo porque en el fondo estoy mosqueao con el tío este”
    · Los demás: “Estos debates se deberían hacer en persona y con bates de baseball”.

  33. Manuela 3 octubre, 2012 | Enlace

    @David o david o el terror de las tabernas capitalinas. Con lo que a mí me gusta sostener la vela en los entierros en que no he sido invitada no dejaré pasar la oportunidad de ponerte un par de banderillas (siempre mejor a un ser humano desorientado que a una pobre bestia inocente).

    Ay David david o los sinsabores del artista contemporáneo, qué flaco favor le debe de hacer a tu trabajo (al que Ganesh me libre de juzgar) el salir emparentado por proximidad a los vómitos de Justin Bieber y los pezones de Mercedes Milá en esta trova al desatino y la bahorrina que es Jenesaispop a mayor gloria del sumo pontífice Sebas Alonso. Mis condolencias hermano David. Ni Lola Flores la vio tan gorda.

    Y ya puestos a sentir misericordia, david David, y leyendo tu letanía de comentarios, no puedo evitar recordar al ínclito Raúl Querido quien también gozaba de responder a las críticas mordaces, labrándose una fama de susceptible gañán que trascendió su música y le dejó el culo como un bostezo. Aviso a navegantes y ron pa tol mundo ron pal que quiera, que decía la murga.

    Todo en ti fue naufragio, mi buen david estrella(do).

  34. Albarn 3 octubre, 2012 | Enlace

    Yo propongo que David le pase la pista con la voz a exhaustividad y que éste suba a bandcamp lo que considera que es una música “bienhecha”.

    Si queda bien, podría ir de cara B del single y todo.

    Por imaginar…

  35. Asturcón 3 octubre, 2012 | Enlace

    El tema está bien. Pero vamos, el recurso de utilizar la electrónica para dar giros a las carreras musicales está más que trillado. Cosa que a mí me parece requetebien, pero a vosotros… depende de quién lo haga.

  36. Pau 3 octubre, 2012 | Enlace

    Quizá david si se tira un pedo le ponga delay y la otra erupte por encima pase a ser post kraut rock y entonces se lleve el aplauso de la prensa y de los nerdos que tienen por séquito.

  37. exhaustividad y/o au 3 octubre, 2012 | Enlace

    Jajaja, de verdad que alucino. David, sigues sobreestimándome, y encima ya con una especie de obsesiva pseudoparanoia. Además, en esta ocasión, te has echado una amiguita y todo, la bien llamada Olivi, que también se las trae la colegui… Podría tirarme horas ridiculizándote tras estas gloriosas y traumáticas intervenciones tuyas. Pero para eso, deberías pagar. Y no sólo llevar a los amigotes para que os firme las camisetas.

    Olivi, hermosa, eres como la canción, una charranada de usar y tirar. Pero mira, te voy a dedicar también unas palabras, a ver si aprendes. Lo primero, ¡lee bieeeen! Lo segundo, ¡lávate la booooooca! Lo tercero, ¡sólo faltaba que yo tuviera que decir a alguien como componer su música, jajaja! ¿Pero tú te has leído tras la vomitar esa negrura sobre mí? Tremendo. Cuarto: ¿Qué yo me aprovecho de qué? Mira guapa a colores, puedes considerarme cómo se te ocurra, aquí y en la muerte, porque ignorantillas (confesas) como tú, me las he encontrado a patadas (y a patadas han sido “desencontradas”).
    Y, quinto y lo más importante: si realmente crees que doy pereza y que soy tal y cual y otra vez tal, no se ha notado nada, ¡pero nada de nada! Es más, deberías agradecerme todo esto.

    Como agradecido es de bien nacido, insisto, David, insisto, ¡Da las GRACIAS a esos que les ha gustado! Has quedado como un ser infecto (y “enfadao”) que no controla las emociones al recibir una mala crítica. Mal vamos por ese camino si pretendes seguir en la música (sobretodo en la electrónica de juguete que te gastas). SIEMPRE, repito, SIEMPRE hay que mantener las formas y disponer de un poco de clase para atender a los que te escuchan y aplauden lo que compones. Y tú, única, exclusiva y exhaustivamente (je) te has vuelto loco (literalmente) al leer mi comentario. También cabe la posibilidad de que te hayas sentido celosillo al leer a Olivi decir que su opinión no le interesa a ningún desconocido de esta página, ¡cuando está el compositor entre ellos! ¡Y encima, ávido de dulzor y calor!, y centrarse única, exclusiva y exhaustivamente (ja -bis-) en maullar sobre mí, y no sobre tu producto.

    Una lástima (entre comillas) que no vuelvas a aparecer en un lustro (espero que sea un lustro musical al menos -eso sí, es bastante probable que estés leyendo esto a escondidas pillín-), porque con ganas me quedo de que me expliques esa GRAN frase: “Me encanta que me quieran algunos aunque me gane a cambio el de otros. En eso creo que también nos parecemos” (sin un punto al final, “obviamente”.; te saltaste esa clase en la E.S.O.)

    En fin, así está el panorama “musical” de este país (fiel reflejo de la situación bananera, cual jenesaispop)………

    Albarn, de tener esa pista, haría un básico para mejorar la canción: bajar el fader hasta arrancarlo de cuajo. A mí siempre me han gustado los/as cantantes, no “eso”.

    Manuela…
    Por fortuna, siempre me quedará Manuela, autora de las palabras más lúcidas que se pueden leer actualmente en esta página, y por la cual, sigo entrando, única, exclusiva y exhaustivamente (sin “jases”).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

american horror story

‘American Horror Story’: la temporada de musical

David Bowie, Fiona Apple, Lana del Rey… ¿es ‘American Horror Story’ el nuevo ‘Glee’?

‘Baby Don’t Lie’ de Gwen Stefani: ¿plagio o casualidad?

El regreso de Gwen Stefani no está siendo todo lo contundente que cabría haber esperado. El sencillo ‘Baby Don’t Lie’ no ha conseguido entusiasmar en exceso a una parte de sus seguidores ni a nuestra redacción. El clip de la canción, a pesar de ser de Sophie Muller, recuerda a trabajos de M.I.A., Rihanna o […]

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.