Blancanieves, el Oscar es lo de menos

Por | 06 oct 12, 14:20

Al pobre Pablo Berger le han hecho un Amenábar en toda regla. Y es que como ya le ocurrió a éste, si ‘Los otros’ hubiera llegado a la cartelera unos meses antes que ‘El sexto sentido’ hoy la película sería recordada como la primera del cine moderno que puso al fantasma como protagonista de la historia. El mundo miraría al cine español con otros ojos. Pero M. Night Shyamalan estuvo más rápido y la foto de llegada a meta fue suya.

Qué distinto sería todo si la calidad y no la velocidad fuera la responsable de hacernos ganar o perder una carrera. Pero de momento lo segundo es lo que predomina en una industria tan grande y lenta que permite que una idea tarde más de 5 años en hacerse imagen proyectada.

Justo lo que le ha ocurrido a esta ‘Blancanieves’ muda que, calidades aparte, llega a la cartelera con la mala suerte no solo de estrenarse apenas unos meses después de la confirmación mundial en los Oscar del fenómeno mundial de ‘The Artist’, sino de suponer además la tercera revisitación fílmica del famoso cuento en lo que llevamos de año.

Y todos sabemos que el público, como masa, es muy puñetero. Lo suficiente al menos como para no atender a razones y relegar al ostracismo esta arriesgada apuesta creyendo que se mueve a rebufo de éxitos anteriores. No les intentes explicar el via crucis que Berger ha tenido que sufrir para sacar el filme adelante. Buena o mala, esta Blancanieves llega la última, y eso ya supone una sentencia casi antes de sentarse en la butaca.

Claro que más complicado es engañar a ese yo irracional que se deja llevar por la emoción y que no hace caso a explicaciones de odiseas ajenas. Después de la declaración de amor al cine clásico de Hazanivicius, el factor sorpresa del cine mudo en el siglo XXI está perdido, ese mismo factor sorpresa por el que la propuesta del francés podía permitirse el lujo de apelar a las emociones más básicas y facilonas de esta Blancanieves tan racial como oscura que ahora necesita de un esfuerzo extra por parte del espectador para olvidarse del experimento y meterse sin complejos en una historia que de cuento para niños tiene poco.

Y es que en el metraje de esta película nada, a excepción de algunas sobreactuaciones de la Verdú, sobra. Quizás los menos amigos del folklore como tal sufran alguna convulsión ante tanto Sur concentrado en la pantalla. Nada comparado a la extraña sensación de salir del cine entendiendo por qué los muertos lloran. 8.

Etiquetas: , ,

48 Comentarios

  1. fran 6 octubre, 2012 | Enlace

    Tenía pensado ir a verla al cine, pero viendo que sus responsables no aclaran que se hayan cargado a 2 toros para su rodaje, esperaré al DVDRIP.

  2. enfermo 6 octubre, 2012 | Enlace

    La peli es increíble. La vi en el Donostia Zinelmadia y después de una gran ovación habia gente que estaba visiblemente emocionada, yo entre ellos.

  3. Ana Tema 6 octubre, 2012 | Enlace

    Me encanta la hipocresía del español medio; lo flipan con las películas llenas de muertos y crímenes a lo Tarantino pero si se simula que hay una corrida de toros, la peli no procede ¡¡A eso se le llama tener principios, sí señor!!
    Cuando se ve , es bastante fácil llegar a la conclusión de que no se mataron toros, pero muuuucho mejor opinar sin haber visto, muy típico de este país; somos unos maestros de los prejuicios.

    De todas maneras, que pena de debate absurdo; la gente se va a perder una de las pelis más sensibles, bonitas, mágicas y bien hechas que he visto en los últimos…¿Cinco años? ¿Diez?
    Las referencias a “Freaks”, a Eisenstein , a Cristina García Rodero están genialmente hiladas y nada huele a pedantería ni a pegote artificial.
    Además, el repartazo es de los que hacen historia, pero yo destaco a Macarena García…Es imposible no enamorarse de sus ojos, de su fotogenia, de su dulzura.

    Sinceramente; creo que esta película le da sopas con hondas a The artist y se come con patatas, directamente, a las otras dos Blancanieves, pero es que, además, la peli está tan bien narrada que yo en ningún momento me acordé del cuento original.
    Cada plano, cada imagen, cada fotograma está curradísimo y el espectáculo visual es una maravilla disfrutable hasta el último segundo, pero sobre todo , por el último segundo; uno de los finales más bonitos y emocionantes que he visto en mi vida.
    Con todo este rollo lo que quiero decir es…¡¡Que pena me dan aquellos que se la pierdan!!

  4. Sayuri 6 octubre, 2012 | Enlace

    Tuve la suerte de verla ayer y tengo que decir que es maravillosa. Te atrapa por la fuerza visual y la pasión que destila en cada plano. Los actores están increíbles, la banda sonora es una gozada. Y una mención aparte merece ese gran final; chocante al principio, pero que, analizándolo, entreteje una verdad que conmueve y estremece: es una melancólica delicia. ¿Muda y en blanco y negro?. No, es muchísimo más, es CINE PURO.

  5. Purrr 6 octubre, 2012 | Enlace

    Y a los que nos da igual The Artist y sólo queríamos leer la crítica?

  6. Jeronimoo 6 octubre, 2012 | Enlace

    Que pesaditos con los toros por dios, como si matan a 20, cuanta falta hipocresía más les valdría a muchos dar tanta guerra por algo más importante.

  7. Alberto 6 octubre, 2012 | Enlace

    Al final la matan.

  8. David 6 octubre, 2012 | Enlace

    1. La película es una maravilla. Mucho más ambiciosa que The Artist y más compleja tambien en el plano formal (bebe de 1000 fuentes diferentes). A diferencia de aquella, aquí la película no está al servicio del homenaje, en todo caso, al revés.
    Lo que no quiere decir que no me gustase la francesa.

    2. Lo de los toros, hay que ser cantamañanas. Nací en Galicia, donde apenas hay plazas. Vivo en Catalunya, donde no hay toros. No me gustan los toros. Jamás he ido, y me muestro partidario de la prohibición. Igual que no estoy a favor del asesinato o las violaciones y eso no hace que censure películas en las que aparezcan estos. Los antitaurinos pierden el norte si pretenden jugar a ser censores. El propio Berger (vasco) reconoce no haber ido jamás a una corrida. La película no sería posible sin el imaginario popular andaluz, sin los toros, las tonadilleras y la Lecturas. Es necesario (y aunque no lo fuera) y está en el ADN de la película.

    3. Me gusta que en una crítica se haga una visión general del contexto de la película (en este caso algo vacía: la comparación con The Artist es inevitable pero injusta. Habría sido mejor hablar de las referencias evidentes que tiene), pero una crítica no puede ser exclusivamente eso. Una crítica no puede empezar a hablar de la película a 3 lineas del final. Y no decir absolutamente nada. Lo único que saco en claro de la crítica es que la peli es muda, y que más o menos debió gustarle al crítico, más que nada por el 8.

  9. Alberto 6 octubre, 2012 | Enlace

    Es que los redactores de JNSP no valen para mucho. ¿No te habias dado cuenta?

  10. angelitoMagno 6 octubre, 2012 | Enlace

    fran, los productores en todo momento han negado que se hayan sacrificado animales para rodar la peli y defienden que las escenas con toros ser realizaron bajo la supervisión de veterinarios y respetando la ley vigente, que prohíben dañar animales para realizar una película.

  11. Charlie 6 octubre, 2012 | Enlace

    Ana Tema: así se habla (o escribe, más bien).

  12. xanti82 6 octubre, 2012 | Enlace

    Peliculón!!

  13. San Fermín 6 octubre, 2012 | Enlace

    Ah pues si no han matado a ningún toro durante el rodaje entonces paso de ir al cine y me espero al DVDRip

  14. dOMINe 6 octubre, 2012 | Enlace

    Si, es verdad, El sexto sentido se adelanto a Los otros por unos meses, exactamente 24. Un Amenabar en toda regla.

  15. Joserra 6 octubre, 2012 | Enlace

    La veré!

  16. yukie 6 octubre, 2012 | Enlace

    Tiene pinta de peliculón y no me la perderé, pero me hubiese gustado que la crítica hablase de la película en sí en vez de ser una parrafada justificándola frente a “The Artist”.

  17. chaplin 6 octubre, 2012 | Enlace

    Moraleja: si eres un mediocre director/guionista y tus dialogos son de vergüenza ajena, pero tienes una idea resultona llena de refritos, haz una peli muda q ahora es moderno y no haces el ridiculo con los deislogos.

  18. Jasper 6 octubre, 2012 | Enlace

    Sí, después de The artist, pero ¿no habrá aprovechado ese filón para…? ¡Venga ya! Estoy harto de ver plumeros.

  19. Ana Tema 6 octubre, 2012 | Enlace

    @Jasper…Tú eres de los que se cree que una peli así se hace en seis meses con palos y cañas ¿Verdad? Pues nada, ponte a ello y sorprendenos.

    Y lo de @chaplin sólo se puede definir con una frase…¡¡Qué atrevida es la ignorancia!!

  20. exhaustividad y/o au 6 octubre, 2012 | Enlace

    ¡Perfecto comentario cinéfilo, Chaplin!

    Ignoro las cualidades del tal Berger, pero hacer en el siglo XXI cine sin sonido es la mayor memez de la historia del cinematógrafo.

    Una película es un espectáculo AUDIOvisual, así de sencillo.
    ¿Qué dirían, de levantar la cabeza aquellos pioneros, al ver estas aberraciones? Cuando ellos no se lo podían permitir… ¡al no estar inventado!

    Mira, se me está ocurriendo la inversa: hacer una peli (además de 3 horas) sin imagen, sólo sonidos, a ver qué pasa… Mañana la ruedo y pasado la estreno. Según está el mundo del cine, ¡lo mismo la armo y todo!

    En cuanto a Ana Tema, una cosita: ¿Hipocresía? ¿De qué? ¿Para ti es más trágico ver matanzas que ver a un toro desangrarse en la arena? Para mí, NO. Así que vete a llamar hipócrita a tu padre, bonita.

  21. Vina 6 octubre, 2012 | Enlace

    THE ARTIST un peliculón sí señor.

  22. Gonzalón 6 octubre, 2012 | Enlace

    Snow White…… que original oyes!!!

  23. David 6 octubre, 2012 | Enlace

    Juas. Como ahora se puede hacer cine sonoro, hacerlo mudo es un aberración. Como ahora se puede hacer cine en color, hacerlo en B/N es una aberración. Como ahora se puede hacer cine en 3D, hacerlo en 2D es una aberración. Y así podemos seguir… xD
    PD: si “el tal Berger” es un mediocre, no sé que serán otros tantos. Solo tienke 2 largos. Pero ambos me parecen MUY a tener en cuenta…

  24. Miliqui Puig 6 octubre, 2012 | Enlace

    Vale, y ahora, ¿vais a colgar la crítica de la película o vais a seguir contando lo injusto que es el mundo del cine mudo?

  25. Manuela 6 octubre, 2012 | Enlace

    El otro día me comentaba un colaborador de esta menesterosa pero noble página (un tal Chernobyl No, o algo así) que cada artículo pasaba antes por el filtro y lustre del sultán de lo abyecto Sebas Alonso. De ser así no comprendo cómo el pontífice no ha impugando esta crítica de inmediato. He empezado a leerla y me han contado no sé qué de unos fantasmas y de unas carreras, algo del ostracismo, del yo irracional y de unas empanadillas que estaban haciendo la mili en Móstoles. Sentí el arrebato de (siguiendo con la terminología jenesaispopera) “hacerme un Paco Umbral” y exclamar a los cuatro vientos: ¿pero aquí cuándo coño se habla de mi Blancanieves?

    El sentimiento se convirtió en lástima al caer en la cuenta de que, ¡oh paradójico destino! al autor le había ocurrido lo mismo que a Amenábar y Pablo Berger. Llega dos semanas tarde. Boyero ya había escrito antes este texto. Pero por lo menos tuvo la decencia de hablar de la película.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/22/actualidad/1348337226_973457.html

  26. Sanson 6 octubre, 2012 | Enlace

    “Que pesaditos con los toros por dios, como si matan a 20, cuanta falta hipocresía más les valdría a muchos dar tanta guerra por algo más importante.”

    Tu eres tonto.

  27. exhaustividad y/o au 6 octubre, 2012 | Enlace

    Manu, amiga mía… hoy y aquí estamos, entre partido y partido, entre bebida y bebida, asistiendo al comentario definitivo de jenesaispop. La humillación pública a la que has expuesto a Mr Alonso, Sebas, a través de su pobre atlátere Claudio, es escandalosamente definitiva (nadie de sus devotas huestes lo verá así, claro).

    Sigues siendo, sin lugar a dudas, lo más refrescante que se puede leer aquí. Lástima que no estés en todas las entradas… Lástima que no estés en mi vida, ¡LEONA!

  28. chaplin 6 octubre, 2012 | Enlace

    @Ana Tema, @exhaustividad y/o au

    Me quedo sin palabras ante vuestras replicas. MUTE mode ON…

    ESCENA I

    (Suena pianola)

    Entra emoticono:

    :P

    Fundido en negro

  29. Esquematividad 7 octubre, 2012 | Enlace

    Exhaustividass, eres despreciable. Ve a ver la película y si puede ser piérdete por el camino.

  30. Jack 7 octubre, 2012 | Enlace

    El Mensaje Oculto En Las Películas de Pixar

    http://contraelnwo.blogspot.com/2012/10/el-mensaje-oculto-en-las-peliculas-de_6.html

  31. Diadermine 7 octubre, 2012 | Enlace

    Hacer una película en blanco y negro y muda es una opción, no una idea, no entiendo la comparación con lo de Amenábar, eso si era una idea parecida. Esto es como comparar todas las películas en color y sonoras o todas las que usan animación por ordenador, me parece una polémica absurda y empobrecedora. Fíjate que Transformers es en color y con sonido, lo mismito que El Padrino III, que plagio! :)

  32. Ana Tema 7 octubre, 2012 | Enlace

    @exhaustividad; el siguiente comentario:

    “¿Para ti es más trágico ver matanzas que ver a un toro desangrarse en la arena? Para mí, NO. Así que vete a llamar hipócrita a tu padre, bonita.”

    Demuestra que hablas por hablar y que no has visto la peli ni nada de lo que se le parezca. Esta Blancanieves de Berger está siendo maravillosa para pillar a los de la falsa pose, a los cínicos que opinan sin comprobar y a los modernos que se pasan de modernos y se quedan en gilipollas.
    Hasta en eso Berger se acaba de convertir en un clásico, aunque solo sea en un rinconcico de mi corazón.

  33. Rafa 7 octubre, 2012 | Enlace

    Elvira Lindo sobre la peli:

    http://elpais.com/elpais/2012/10/05/opinion/1349455338_184459.html

  34. Vins 7 octubre, 2012 | Enlace

    La Niña Crocanti

  35. te ta 7 octubre, 2012 | Enlace

    cpmpeti de pedantes?

  36. jorge 7 octubre, 2012 | Enlace

    Es una grandísima película. Lástima que no sea atractiva para la gran masa que acudió en grupo a ver the artist, porque aquí todo es brillante y alejado de clichés. Ojalá llegué lejos en la carrera hacia los oscars.
    Por cierto, no deja de ser un espectáculo audiovisual, sonido tiene, y muy bien compuesto por cierto. Una cosa es que sea muda, y otra qué no tenga audio…..

  37. ... 7 octubre, 2012 | Enlace

    http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/2012/09/la-blancanieves-torera-sigue-hacia-los.html

  38. miaxxxo 7 octubre, 2012 | Enlace

    En efecto, mataran a 1 o 20 toros, no es lo que muchos discuten, a mi personalmente el problema es, que refleje el mundo del toreo como sueño de la protagonista, como seña de identidad de nuestra cultura , no me gusta porque no respeto esa tradición ni me siento identificado. Asique por bonita, tierna, bien hecha y preciosa que sea esta blancanieves, no me gustará! sin más!

  39. d.r no 7 octubre, 2012 | Enlace

    ODIO ABSOLUTO A SHYAMALAN Y SU SEXTO SENTIDO POR HACERLE ESO A ALEJANDRO AMENABAR Y SU OBRA MAESTRA LOS OTROS , mas quisiera esa pelicula mediocre que es el sexto sentido

  40. imbecilidad 7 octubre, 2012 | Enlace

    Exhaustividad, una preguntilla:
    Porqué visitas a diario JNSP? Si te sienta fatal…

  41. d.r no 7 octubre, 2012 | Enlace

    esta pelicula , blancanieves es una joya , cada fotografia es un poster .
    Por si esto fuera poco tiene uno de los finales mas bonitos que he visto en el cine

  42. Txarly 7 octubre, 2012 | Enlace

    Bueno, el que ha dicho eso de que el cine es un espectáculo AUDIOvisual y por eso el cine mudo no tiene sentido… sin palabras. Yo sí que me quedo mudo al escuchar semejante gilipollez.

  43. S. 7 octubre, 2012 | Enlace

    Los cojones. ¿Y Casper qué?

  44. Anónima 8 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Cómo que una película muda no es un espectaculo audiovisual? ¡¡La música es un personaje más de la película!!

  45. wrecklessjesus 8 octubre, 2012 | Enlace

    @exhaustividad
    Algunos directores del cine mudo, siguieron haciendo mudo una vez se invento el sonoro. Incluso después de probar el sonoro volvieron al mudo. Chaplin por ejemplo hizo Tiempos Modernos en el año 1936! Y cualquier aficionado al cine le estará agradecido para siempre.
    Y como dice la anterior comentarista, la música poco tiene de silente. Y basta con ver la escena de las escaleras de Odessa de El Acorazado Potempkin con la música de Shostakovich para entender la importancia que tiene.

    Por cierto, en el año 2007, Esteban Sapir estrenó La Antena. Muda. Y con una puesta en escena muy arriesgada. The Artist también llegó tarde.

  46. sr. lobo 8 octubre, 2012 | Enlace

    Está bien recordar que va a ser injusto que pase desapercibida por culpa de The Artist. Pero no que toda la crítica (menos un párrafo) sea sobre eso. Por favor, que estamos seguramente ante la mejor película española en años (¿desde “Volver”, quizás?).

  47. Fóllame 9 octubre, 2012 | Enlace

    Y se quejan de que la gente no va a ver cine español. La Verdú, que la vemos siempre en las típicas pelis españolas de guerra civil, ya cansa a los muertos. Y perpetrar una peli muda y en blanco y negro, ya es pa cagarse. Por mucho aplauso y emoción, debe ser truñaco total. ¡Qué malas son las modas!

  48. David 21 octubre, 2012 | Enlace

    Las modas son malísimas, sin duda. Tanto, que a veces nos hacen criticar con dureza películas que ni tan siquiera vimos por lo el truñaco total “que deben ser”

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.