Tame Impala / Lonerism

Por | 08 oct 12, 9:34

Aunque desde su irrupción internacional con ‘Innerspeaker’, en 2010, hemos asumido que Tame Impala era una banda, en realidad hablamos del proyecto personal del australiano Kevin Parker. Él compone, produce e interpreta casi cada sonido de sus grabaciones, pese a que cuenta con una imponente banda de acompañamiento para trasladarlas al directo. Así que todos esos sonidos retro, esas guitarras llenas de fuzz y baterías repletas de eco, son la plasmación de la idea del rock de este muchacho de Perth que, a sus apenas 26 años, parece nutrirse casi en exclusiva del mejor y más contundente rock de los últimos 60 y primeros 70. En su segundo álbum, ‘Lonerism’, ha vuelto a confiar las mezclas a Dave Fridmann, un maestro en este tipo de sonidos que además invita a hacer una curiosa analogía, porque nos atrevemos a decir que este podría ser el ‘The Soft Bulletin’ de esta década.

Como ocurría en su debut, Parker nos sumerge en una galaxia en la que todo gira alrededor de Led Zeppelin, ‘Tomorrow Never Knows’ de The Beatles y los primeros Pink Floyd, y que encuentra conexiones con los siempre fascinantes mundos de The Flaming Lips (con los que colaboró en el reciente ‘Heavy Fwends‘) y las múltiples bandas del colectivo Elephant 6, especialmente con los Olivia Tremor Control del tristemente fallecido Bill Doss. Esas indicaciones bien sirven para describir lo que ya escuchamos en ‘Innerspeaker’ y que en ‘Lonerism’ encuentra una extensión, aunque el propio Parker señala directamente como inspiración del álbum ‘A Wizard, A True Star‘ de Todd Rundgren (tampoco es, pues, casual que el mismo Rundgren haya realizado una fabulosa remezcla del single ‘Elephant‘).

En ambos álbumes de Tame Impala queda patente su profundo interés por las texturas sonoras, por llevar tan lejos como le sea posible aquello que otros músicos idearon en décadas pretéritas. Así, Parker consigue algo difícil de explicar: su música tiene tanto poder sensorial como epidérmico, logrando que sus canciones transcurran como una sensación física, empujadas por ese añejo y contundente sonido de batería.

Kevin contaba en una entrevista que aunque le gustan los sonidos sucios (“jodidos”, los llama él), a veces también le gustaría sonar como Britney Spears. Aunque suene absurdo, posiblemente la clave del salto adelante que supone este nuevo disco sea esa, un mayor esmero en unas melodías vocales que, aun sin contener estribillos facilongos, suenan preciosistas y exquisitas, contagiando una excitación poco habitual en proyectos tan anclados a sonidos del pasado. En ‘Lonerism’ encontramos también un mayor peso de pianos y teclados, unos Moogs y Farfisas estratosféricos, que enriquecen las canciones con matices propios del prog-rock y hasta la Motown. Pero, sobre todo, hacen de este álbum una fantástica y sugerente vía de evasión, como corresponde a una música tan anclada en la psicodelia lisérgica (las drogas son otra gran inspiración para Kevin, reconoce).

La introductoria ‘Be Above It’, la indómita ‘Endors Toi’, la soleada ‘Music To Walk Home By’, las trippies ‘Keep On Lying’ y ‘Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control’, los hits potenciales ‘Why Won’t They Talk To Me?’ y ‘Feels Like We Only Go Backwards’ o los singles ‘Apocalypse Dreams‘ (una respuesta musical a ‘Melancolía’ de Lars Von Trier) y el mencionado ‘Elephant’ conforman el cuerpo de un disco poderoso y bello, que invita a bañarse eternamente en sus olas sonoras, esas que, tras la emotiva y sencilla primera parte, suenan al cierre de ‘Sun’s Coming Up (Lambingtons)’.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Elephant’, ‘Endors Toi’, ‘Apocalypse Dreams’, ‘Why won’t They talk To Me’, ‘Feels Like We Only Go Backwards’
Te gustará si te gustan: The Flaming Lips, Caribou, Pink Floyd, Led Zeppelin
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

23 Comentarios

  1. sardinas 8 octubre, 2012 | Enlace

    Discazo

  2. NoNE 8 octubre, 2012 | Enlace

    Si, discazo. Denso al principio, pero a las pocas escuchas atrapa.

  3. Javier_GS_ 8 octubre, 2012 | Enlace

    Muy bueno!

  4. Yomismo 8 octubre, 2012 | Enlace

    Discazo, sí.

  5. Albarn 8 octubre, 2012 | Enlace

    Disco del año ya.

  6. wrecklessjesus 8 octubre, 2012 | Enlace

    ya está en spotify
    el disco me parece interesante de momento

  7. Stereo Pills 8 octubre, 2012 | Enlace

    Muy buena crítica, creo que si no es el disco del año, estará entre los tres mejores seguro. A ver si con un poco de suerte vienen por aquí, aunque de momento España no está incluida en su gira Europea…

  8. Elias Rosales (arg) 8 octubre, 2012 | Enlace

    Nobleza obliga, gracias Jenesaispop por darle espacio a esta banda que tanto se lo merecía. Aun no escuché el álbum , pero tengo unas ganas…!

  9. Samju 8 octubre, 2012 | Enlace

    Quitando el tema Elephant el resto del disco es intrascendente.

  10. Bones 8 octubre, 2012 | Enlace

    LonerizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZm

  11. Pintxomusica 8 octubre, 2012 | Enlace

    Oyendo el disco en Spotify. Tiene muy buena pinta y llevo ya seis canciones.

    Con respecto a la crítica, mola el esfuerzo y el amor en describir el disco, pero, a veces se te va el teclado. ¿Farfisa? Por ningún lado. ¿Preciosista? Entendido como amanerado o barroco, sí. Pero creo que no es ese el sentido que tu le quieras dar. ¿Motown? Cero.

  12. -Manu- 8 octubre, 2012 | Enlace

    Discazo. De lo mejor del año.

  13. Albarn 8 octubre, 2012 | Enlace

    Estoy de acuerdo, Motown cero :)

  14. cliquott 8 octubre, 2012 | Enlace

    Una pasada de disco de verdad

  15. sanchez 8 octubre, 2012 | Enlace

    Samju, me compadezco de ti. no tienes idea de música.

  16. Samju 8 octubre, 2012 | Enlace

    A lo mejor es que soy muy exigente señor sanchez.

  17. paninaro 8 octubre, 2012 | Enlace

    Buena crítica, dan ganas de catarlo. A ver qué será lo del poder epidérmico ese.

  18. nizzz 8 octubre, 2012 | Enlace

    es incluso mejor disco que su album de 2010, tame impala se ha superado asi mismo gran disco….

  19. Hollywood 9 octubre, 2012 | Enlace

    Espera un momento… ah! si la alarma de disco del año ya ha saltado tres veces (por lo menos). Decidios ya cuál es realmente el top 1. Este disco: muy bueno, claaaaaaaaaro

  20. cacho 9 octubre, 2012 | Enlace

    Exigente Samju? La canción que mas te interesa es la menos rica de todas en el disco y te proclamas un escuchador integral. Perdonen me voy a reír un rato jajajajajajaj

  21. paula 10 octubre, 2012 | Enlace

    Se han superado a sí mismos, este disco es simplemente espectacular. Qué alegría ver que le hacéis una crítica, a ver si el se van haciendo más conocidos en España y se animan a venir.

  22. El raro 11 octubre, 2012 | Enlace

    Me siento la persona mas rara del mundo despues de contestar a la encuesta. Soy al unico que le gusta mas el primer disco?? Este esta bien, pero tiene 2-3 momentos un poco sopor. Es un buen disco, pero no el disco del año.

  23. overrated 13 octubre, 2012 | Enlace

    Efectivamente, este es el disco del año. El disco más aburrido, repetitivo e insoportable del año. Voy por el cuarto corte y ya tengo un dolor de cabeza épico. Desde mediados del siglo pasado no se hacía una una cosa tan dañina para las orejas como este tostonazo pseudohippie.
    Si quieres que tu suegra tenga pesadillas de colores regálaselo por Navidad.

    (Bueno, ahora escucho “Feels Like…” y ya me parece una buena canción (algo así como Beach House on drugs) pero, por diosssss, lo que tiene que aguantar uno para llegar hasta aquí… )

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]