Tame Impala / Lonerism

Por | 08 oct 12, 9:34

Aunque desde su irrupción internacional con ‘Innerspeaker’, en 2010, hemos asumido que Tame Impala era una banda, en realidad hablamos del proyecto personal del australiano Kevin Parker. Él compone, produce e interpreta casi cada sonido de sus grabaciones, pese a que cuenta con una imponente banda de acompañamiento para trasladarlas al directo. Así que todos esos sonidos retro, esas guitarras llenas de fuzz y baterías repletas de eco, son la plasmación de la idea del rock de este muchacho de Perth que, a sus apenas 26 años, parece nutrirse casi en exclusiva del mejor y más contundente rock de los últimos 60 y primeros 70. En su segundo álbum, ‘Lonerism’, ha vuelto a confiar las mezclas a Dave Fridmann, un maestro en este tipo de sonidos que además invita a hacer una curiosa analogía, porque nos atrevemos a decir que este podría ser el ‘The Soft Bulletin’ de esta década.

Como ocurría en su debut, Parker nos sumerge en una galaxia en la que todo gira alrededor de Led Zeppelin, ‘Tomorrow Never Knows’ de The Beatles y los primeros Pink Floyd, y que encuentra conexiones con los siempre fascinantes mundos de The Flaming Lips (con los que colaboró en el reciente ‘Heavy Fwends‘) y las múltiples bandas del colectivo Elephant 6, especialmente con los Olivia Tremor Control del tristemente fallecido Bill Doss. Esas indicaciones bien sirven para describir lo que ya escuchamos en ‘Innerspeaker’ y que en ‘Lonerism’ encuentra una extensión, aunque el propio Parker señala directamente como inspiración del álbum ‘A Wizard, A True Star‘ de Todd Rundgren (tampoco es, pues, casual que el mismo Rundgren haya realizado una fabulosa remezcla del single ‘Elephant‘).

En ambos álbumes de Tame Impala queda patente su profundo interés por las texturas sonoras, por llevar tan lejos como le sea posible aquello que otros músicos idearon en décadas pretéritas. Así, Parker consigue algo difícil de explicar: su música tiene tanto poder sensorial como epidérmico, logrando que sus canciones transcurran como una sensación física, empujadas por ese añejo y contundente sonido de batería.

Kevin contaba en una entrevista que aunque le gustan los sonidos sucios (“jodidos”, los llama él), a veces también le gustaría sonar como Britney Spears. Aunque suene absurdo, posiblemente la clave del salto adelante que supone este nuevo disco sea esa, un mayor esmero en unas melodías vocales que, aun sin contener estribillos facilongos, suenan preciosistas y exquisitas, contagiando una excitación poco habitual en proyectos tan anclados a sonidos del pasado. En ‘Lonerism’ encontramos también un mayor peso de pianos y teclados, unos Moogs y Farfisas estratosféricos, que enriquecen las canciones con matices propios del prog-rock y hasta la Motown. Pero, sobre todo, hacen de este álbum una fantástica y sugerente vía de evasión, como corresponde a una música tan anclada en la psicodelia lisérgica (las drogas son otra gran inspiración para Kevin, reconoce).

La introductoria ‘Be Above It’, la indómita ‘Endors Toi’, la soleada ‘Music To Walk Home By’, las trippies ‘Keep On Lying’ y ‘Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control’, los hits potenciales ‘Why Won’t They Talk To Me?’ y ‘Feels Like We Only Go Backwards’ o los singles ‘Apocalypse Dreams‘ (una respuesta musical a ‘Melancolía’ de Lars Von Trier) y el mencionado ‘Elephant’ conforman el cuerpo de un disco poderoso y bello, que invita a bañarse eternamente en sus olas sonoras, esas que, tras la emotiva y sencilla primera parte, suenan al cierre de ‘Sun’s Coming Up (Lambingtons)’.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Elephant’, ‘Endors Toi’, ‘Apocalypse Dreams’, ‘Why won’t They talk To Me’, ‘Feels Like We Only Go Backwards’
Te gustará si te gustan: The Flaming Lips, Caribou, Pink Floyd, Led Zeppelin
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • sardinas

    Discazo

  • NoNE

    Si, discazo. Denso al principio, pero a las pocas escuchas atrapa.

  • http://twitter.com/Javier_GS_ Javier_GS_

    Muy bueno!

  • Yomismo

    Discazo, sí.

  • Albarn

    Disco del año ya.

  • wrecklessjesus

    ya está en spotify
    el disco me parece interesante de momento

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    Muy buena crítica, creo que si no es el disco del año, estará entre los tres mejores seguro. A ver si con un poco de suerte vienen por aquí, aunque de momento España no está incluida en su gira Europea…

  • http://eliasrosales.tumblr.com/ Elias Rosales (arg)

    Nobleza obliga, gracias Jenesaispop por darle espacio a esta banda que tanto se lo merecía. Aun no escuché el álbum , pero tengo unas ganas…!

  • Samju

    Quitando el tema Elephant el resto del disco es intrascendente.

  • http://twitter.com/bones_yyy Bones

    LonerizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzZZZZZZZZZZZm

  • Pintxomusica

    Oyendo el disco en Spotify. Tiene muy buena pinta y llevo ya seis canciones.

    Con respecto a la crítica, mola el esfuerzo y el amor en describir el disco, pero, a veces se te va el teclado. ¿Farfisa? Por ningún lado. ¿Preciosista? Entendido como amanerado o barroco, sí. Pero creo que no es ese el sentido que tu le quieras dar. ¿Motown? Cero.

  • http://www.therockpark.com -Manu-

    Discazo. De lo mejor del año.

  • Albarn

    Estoy de acuerdo, Motown cero :)

  • cliquott

    Una pasada de disco de verdad

  • sanchez

    Samju, me compadezco de ti. no tienes idea de música.

  • Samju

    A lo mejor es que soy muy exigente señor sanchez.

  • paninaro

    Buena crítica, dan ganas de catarlo. A ver qué será lo del poder epidérmico ese.

  • nizzz

    es incluso mejor disco que su album de 2010, tame impala se ha superado asi mismo gran disco….

  • Hollywood

    Espera un momento… ah! si la alarma de disco del año ya ha saltado tres veces (por lo menos). Decidios ya cuál es realmente el top 1. Este disco: muy bueno, claaaaaaaaaro

  • cacho

    Exigente Samju? La canción que mas te interesa es la menos rica de todas en el disco y te proclamas un escuchador integral. Perdonen me voy a reír un rato jajajajajajaj

  • paula

    Se han superado a sí mismos, este disco es simplemente espectacular. Qué alegría ver que le hacéis una crítica, a ver si el se van haciendo más conocidos en España y se animan a venir.

  • El raro

    Me siento la persona mas rara del mundo despues de contestar a la encuesta. Soy al unico que le gusta mas el primer disco?? Este esta bien, pero tiene 2-3 momentos un poco sopor. Es un buen disco, pero no el disco del año.

  • overrated

    Efectivamente, este es el disco del año. El disco más aburrido, repetitivo e insoportable del año. Voy por el cuarto corte y ya tengo un dolor de cabeza épico. Desde mediados del siglo pasado no se hacía una una cosa tan dañina para las orejas como este tostonazo pseudohippie.
    Si quieres que tu suegra tenga pesadillas de colores regálaselo por Navidad.

    (Bueno, ahora escucho “Feels Like…” y ya me parece una buena canción (algo así como Beach House on drugs) pero, por diosssss, lo que tiene que aguantar uno para llegar hasta aquí… )

Discos recomendados »

Raime / Tooth

El segundo álbum del dúo británico presenta una música austera, oscura y tensa que va más allá de su propia naturaleza electrónica.

Espanto / Fruta y verdura

Espanto huyen de la civilización para retratar la tragicomedia de la vida en la selva. De nuevo, aciertan a lo grande.

Nick Cave & The Bad Seeds / Skeleton Tree

Si pensábamos que ‘Push The Sky Away’ era contenido y solemne, no podíamos imaginar lo que ha llegado ahora. Un por momentos oscuro, doloroso y liberatorio homenaje de Cave a su hijo fallecido el pasado año.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR