‘Cosmópolis’: viaje al fin del capitalismo

Por | 12 oct 12, 12:04

David Cronenberg tiene fama de adaptar lo inadaptable. ‘El almuerzo desnudo’ (1991) y ‘Spider’ (2002) fueron sus mayores desafíos en ese sentido. No es casualidad, por tanto, que el portugués Paulo Branco, productor del cine de Manoel de Oliveira o Raoul Ruiz, le encargara la adaptación de la “inadaptable” novela ‘Cosmópolis’ (Seix Barral, 2003).

El método utilizado por Cronenberg para realizar la adaptación es, parafraseando el título de su última película, “peligroso”. El director copypasteó diálogos y situaciones de la premonitoria obra de Don DeLillo y en seis días ya tenía el guión preparado. ¿Pleitesía o vaguería?

La cruda literalidad de los diálogos, junto a la deliberadamente obtusa jerga financiera, dificulta enormemente la compresión de la película, sobre todo vista en una sala de cine. No es lo mismo enfrentarte con una hermética parrafada escrita, con la posibilidad de volver a leerla cuantas veces quieras, que escuchada o leída en los subtítulos de una pantalla, donde no hay posibilidad de rebobinado (en casa, ya es otra historia).

Por esa razón, lo más atractivo de ‘Cosmópolis’ -aparte de la brillante alegoría anticapitalista creada por DeLillo- es el contexto elegido por Cronenberg para situar el texto del escritor. El expresionismo abstracto como trasfondo estético (de Pollock a Rothko), el diseño del interior de la metafórica limusina (tipo nave espacial para capitanes del cybercapitalismo) y la elección de Robert Pattinson como carcasa y símbolo de un sistema que se hunde, son soluciones que resultan admirables.

Cronenberg construye su película como el diseñador de una sala de operaciones. Una apuesta por lo aséptico, lo geométrico, lo tecnológico, lo gélido, para reivindicar lo contrario: la belleza de la asimetría (de una próstata). 7.

Etiquetas: ,
  • josita

    Antes de que este comment se pierda entre los siguientes:

    NO LA VEAIS, ES UN AUTÉNTICO ÑORDO!!!!! ABURRIDÍSIMA HASTA DECIR BASTA, UN ASCO!!!

    CRONENBERG, RETÍRATE ANTES DE SEGUIR CAGÁNDOLA!!!

  • sucettepuke

    Que vuelva el Cronenberg de Rabia!!!

  • pepinillo

    La verdad, es un peñazo

  • Lali

    ¿Un 7? JAJAJAJAJA Definitivamente me quedo con la media que tiene en Metacritic, un 5,8.

  • perfect

    No me interesa nada lo que cuenta ni cómo lo cuenta. Me dejé 10 minutos por ver la semana pasada y ni me acordaba que la tenía que terminar hasta q he visto la crítica aquí.

  • josita

    Yo lo siento Joric, pero soy de la opinión que la gente a la que le gustan este tipo de películas TAN MALAS es tonta del culo, en el sentid de cortita, vamos.

  • anónimo valenciano

    El mismo artículo ya profetiza los comentarios. Ya me la bajaré. La de Woody Allen en Roma es maaaaaaala, pero entretiene. Historias del Cronen, je je.

  • Royalty

    ¿Una crónica anticapitalista con Robert Pattinson, representante del cine más comercial y prefabricado para ser devorado por las masas, como protagonista?

    Muy normal todo.

  • Ainhoa

    A mí eso de que no salga nadie defendiendo esta película me mosquea un poco y me motiva a verla. Avisada estoy de que no os gusta, pero tanta uninimidad no me convence.

  • Ainhoa

    *unanimidad, fuck!

  • matmo

    Me gustaría romper la unanimidad, pero soy otro de los que no ha conectado con la última propuesta de Cronenberg. Las reflexiones intelectualoides, los aforismos pretendidamente profundos, las sentencias lapidarias y el insufrible y pedantorro tono discursivo me resultan irritantes y tediosos. Mis impresiones sobre el filme, más extensas, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/10/11/cosmopolis-la-tediosa-odisea-de-cronenberg/

  • arturo

    LA PEOR PELI QUE HE VISTO EN AÑOS…..

  • UltraFan

    OBRA MAESTRA TOTAL (no apta para las masas)
    Lo mejor que he visto en el Festival de Sitges junto con Holly Motors.

  • killallhipsters

    10 sobre diez. Visto el nivel, no hay más que añadir.

  • aburridodelavida

    Me uno a las alabanzas. No es de lo mejor de Cronenberg, pero es infinitamente mejor que casi todo lo que hace el resto…

    ¿Tediosa? ¿Pedante? ¿Lapidaria? ¿Espesa? Y la gente cómo es, ¿burra?

  • Hollywood

    No he visto la película. Esta razón me impide ser objetivo. Eso sí… no creo que David Cronenberg haga una película mala.

    Para los que se quieran introducir en el cine de este genio, os recomendaría ver “Vinieron de dentro de…”. Esta película se adentra en los terrenos más puros del cine del director (terror contenido, asco y fascinación, mentes retorcidas y sobretodo cómo el mal verdadero nace dentro de los propios seres humanos).

  • Hackenbush

    Si es una peli que no se sentiende…¿cómo se le puede dar un 7?

  • plagio=flop=gaga

    8/10, Cronenberg no es para las masas.

  • http://selectormusical.wordpress.com Selectormusical

    Estoy, si cabe, más motivado para verla.

  • Marceline

    Me encanta eso de “no os gusta porque sois muy tontos y no la entendeis”. No me gusta precisamente porque la entiendo, entiendo su mensaje barato, sus lecciones humanas del todo a cien y lo superficial y vago que resulta todo.

  • Iv

    Lo del argumento de que Cronenberg no es para las masas es una tontería. Un servidor se tragó las 7 horas de Satantangó sin rechistar, pero esta película me pareció apresurada y fallida. Es muy respetable que digáis que os gusta la película, pero por favor, argumentadla con algo más sólido que lo de que los demás son tontos, que igual los que parecéis tontos en ese casos sois vosotros :-)

  • Kepamk

    Una película extraordinaria, difícil, farragosa, dirigida a un tipo de publico creo que casi inexistente hoy en dia… tras la inconcrección de “Un método peligroso” Cronenberg vuelve a dar una bofetada a sus espectadores.

  • Schwanz

    Porque mi comentario está esperando moderación?

  • Daniel

    La película es una pasada, pero es fallida, sobre todo en la recta final. Toda la primera hora es increíble. Pero vamos, decir que es lo peor que se ha visto y cosas así me parece muy fuera de lugar.

  • Daniel

    Ah, y recuerda al mejor Cronenberg y eso ya es un plus, porque en las tres ultimas había que inventares cada argumento para justificar que él era el director… Sobre todo en la última.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    En todas las críticas sobre la película me sorprende una carencia: “Cosmópolis”, siendo tan fiel a la novela de DeLillo, debería juzgarse según los patrones en los que se mueve DeLillo. Me muero de ganas por verla.

  • Carolaina del Norte

    No matemos al mensajero. Si se basa en una novela, será que la novela es un truñaco. Que ya os digo yo que lo es. Farragosa y pedante para decir lo obvio: que el capitalismo se autodevora y se desmorona a pasos de gigante. No pude con ella (con la novela, digo).

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Carolaina, es que DeLillo no es un tío fácil, para nada. Uno tiene que adaptarse a lo que narra, a lo que dice, que nunca es tan simple como “el capitalismo es malo”.

  • Giallo

    Que no, que el problema de “Cosmopolis” no es que sea áspera para el gran público es que incluso sin haber leído la novela es evidente que se trata de una adaptación pobre y por tanto fallida. Después de verla uno se queda con la sensación de que ni Cronenberg ni el elenco de actores han entendido ni una sola frase del guión.

  • apologista

    a mi me ha gustado ,no es lo mejor e cronemberg pero esta muy bien y no cuesta nada meterse ; no entiendo que vayan a cuchillo contra esta pelicula con la cantidad de bodrios que hay por ahí

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

Wild-Beasts

Wild Beasts, en MBC Fest

FacebookTwitterGoogle+ Después de las confirmaciones de Future Islands y The Horrors, entre muchos otros, MBC Fest confirma otro nuevo nombre, Wild Beasts, autores de uno de los mejores discos de 2014, ‘Present Tense‘. Los abonos para el festival que se celebra en Puerto de Sagunto en Semana Santa siguen a 38€ hasta el lunes. Más […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]