Sébastien Tellier: “Ganar Eurovisión es lamentable”

Por | 16 oct 12, 12:08

Cuatro años después de editar ‘Sexuality’, Sébastien Tellier volvió a principios de 2012 con ‘My God is Blue‘, otro disco conceptual que viene a confirmar la estrambótica personalidad del francés, embarcado ahora en una alianza espiritual con fines lúdicos. De esto y otras cosas nos habló en la entrevista que nos concedió cuando promocionaba la salida de su disco en Australia, allá por septiembre. Sébastien Tellier estará de gira por España en noviembre, el 9 en la sala Apolo de Barcelona, y el 10 en Madrid en la sala But.

¿Cómo estás?
Hace un día precioso en París y estoy genial. Estoy de gira y hoy es un día agitado porque estoy de promoción y a veces es súper estresante, pero estoy bien, pensando en mi nuevo disco y en mis vacaciones. ¡Voy a tener un mes, es fantástico!

¿Qué planeas hacer en tus vacaciones?
Pasar unos días en los Alpes italianos, en la zona limítrofe con Suiza. Tengo una amiga con una casa preciosa en un lago.

¿Cómo es el proceso de creación de un disco conceptual?
Cuando estoy en frente del piano soy completamente libre, puedo tocar música de cualquier tipo, clásica o western, pero en general, necesito una meta, algo que alcanzar en cada disco. Necesito ver la música como una guía vital y cuando elijo las temáticas que elijo es para expresarlo de una manera sencilla.

Claro, porque tus discos anteriores tienen una temática definida: política, sexo, Dios… ¿Estás pensando ya en cuál va a ser el próximo tema?
Sí, por supuesto. Cuando tenía 20 años escribí un libro, en el que manifestaba todos mis deseos de futuro, por ejemplo, “me gustaría hacer un día un disco sobre política, me gustaría hacer un disco sobre espiritualidad o sobre Dios…”. Entonces, lo que hago es seguir mi libro, ¿sabes? Este libro es mi líder. O sea que ya sé qué es lo próximo que haré, porque así lo dicta mi libro.

Es un buen plan. ¿Sobre qué trata?
Volviendo al libro, cuando tienes 20 años, plasmas tus sueños, no sé… y seguir este libro es muy cómodo para mí. Siguiendo el plan, ahora intento hacer música naíf y mirar hacia el inframundo pero también a la niñez.

¿Ves a Dios con un color definido? ¿Puede ser verde, rojo o solamente azul?
‘My God is Blue’ es el título del disco y para mí, Dios es azul. Fui a Los Ángeles intentando encontrar algo de inspiración y un chamán me dio una poción con la que soñé despierto y todo lo veía azul. Era fantástico, porque mi libro me decía que en algún momento tenía que hacer un disco sobre Dios y el color vino después, duró seis días y durante este sueño estuve cerca de él. Aunque es muy difícil explicarlo con palabras. Cuando volví a París empecé a tocar el piano pensando en Dios y en este sueño azul y a partir de ahí surgió ‘My God is Blue’.

O sea que esto fue lo que más te inspiró. ¿O encontraste algo más?
Dios y azul bastaron para que me inspirara.

¿Eras espiritual antes de encontrarte con este chamán?
Soy espiritual, aunque de manera muy libre, es importante que cada persona encuentre su propio Dios. También creo que en la espiritualidad debemos olvidar el hacer y centrarnos más en pensar, soñar. Porque por ejemplo, cuando crees en Papá Noel, es como creer en Dios, ¡eso son sueños! Y si dejamos de soñar podemos convertirnos en personas muy infelices.

He visto que tú también ejerces como guía espiritual con los hashtags de #messagebleu.
¿Has escuchado hablar de ‘L’Alliance Bleue’?

No.
Estoy montando una organización espiritual. Nuestro objetivo es montar un parque de atracciones para adultos, porque como adulto, creo que nos perdemos la diversión a medida que crecemos.

¿Dónde y cuándo pretendéis construir este parque?
Necesito mucho dinero y luego pensar dónde va a ser, aparte de eso necesito gente que entienda del tema. A veces pienso que es demasiado para mí y no sé cómo lo puedo abarcar, porque al fin y al cabo solo soy un músico, pero estoy seguro de que mi comunidad me apoyará. Aunque esta haya sido creada con ‘My God is Blue’, espero que dure muchos años.

Tienes muchos vídeos NSFW. ¿Disfrutas con la provocación?
Para mí no es provocación, es sinceridad (risas), puede ser provocativo el expresar lo que realmente piensas. Bueno… a veces me gusta la provocación, solo un poquito, pero no lo hago con ánimo de herir a nadie y tampoco quiero ser asqueroso.

¿Por qué fuiste a Eurovisión?
Eurovisión tiene una gran audiencia, millones de personas se sientan a ver el concurso. Primero, fue una mofa, llamar a mi familia y amigos a decirles que iba a estar en el festival (risas) fue súper divertido. Después, cuando tuve que tocar… ¡fue genial! Incluso mejor que cuando toco en cualquier sala de conciertos, ¡era todo tan ridículo! Eurovisión amplió mis seguidores, antes eran solo intelectuales (risas) y ahora tengo muchas fans veinteañeras que vienen a mis conciertos y bailan y cantan mis canciones. ¡Gracias, Eurovisión, por darme esto!

Incluso aunque quedaras en el puesto número 18.
¡Claro! Ganar Eurovisión es lamentable, la calidad musical es pésima y los que ganan luego están súper jodidos.

¿Cómo ves el futuro del pop? Hace mucho tiempo dijiste en una entrevista que la melodía era mucho más importante que el estribillo y muchas de tus canciones cumplen esta premisa.
Esta es una pregunta difícil, porque al principio, -masculla para sí haciendo cálculos de fechas- al principio de mi carrera, lo único que quería era revivir los sonidos de los setenta, pero ahora quiero explorar el futuro, descubrir qué es lo que está en camino, las nuevas formas de producción y composición. Me parece triste mirar al pasado y lo que me hace sentir cómodo es proyectarme hacia el futuro.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Velociraptor 16 octubre, 2012 | Enlace

    El jesucristo hipster frances ataca de nuevo.

  2. Juan Ramón 16 octubre, 2012 | Enlace

    Dios está azul. La flauta y el tambor
    anuncian ya la cruz de primavera.
    Vivan las rosas, las rosas del amor
    entre el verdor con sol de la pradera!

  3. ZonaDance 16 octubre, 2012 | Enlace

    El Bigott franchute? Puede ser!

  4. superd 16 octubre, 2012 | Enlace

    Siempre pensaré: gracias Buenafuente, te mereces ser un casposo más.

  5. Warp 16 octubre, 2012 | Enlace

    Joder con los ácidos franceses…

  6. tordo 16 octubre, 2012 | Enlace

    Presentarse a Eurovisión sí que es lamentable……y quedar el 18, lo normal.
    Otro intelectualillo transgresor de pacotilla, tipo “Aprés mai”, me temo.

  7. aymimadre 16 octubre, 2012 | Enlace

    mooooooooooooooddddddeeeeeerrrrrrnnnnnooooooooooooo dddddddeeeeeeeeeeee mmmmmmmmmmmiiiiiiiierrrrrrrrrrrrdddddddddddaaaaaaa

  8. Orenday 17 octubre, 2012 | Enlace

    Una tristeza que diga que ganar eurovisión es lamentable. Europa se le entregó. Y cuando una canción es REALMENTE buena ganas hasta en el mejor concurso. Por favor, que no se vuelva a presentar. A EUROVISION él no le hace falta. A él si le falta. Es un cualquiera.

  9. Israel 18 octubre, 2012 | Enlace

    Entre este señor y Gonzales nos van a matar a todos.

  10. putilatex 22 octubre, 2012 | Enlace

    drogas, drogas duras (8)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]