AC Newman / Shut Down the Streets

Por | 16 oct 12, 23:26

Atentos, porque Allan Carl Newman ha grabado uno de los discos más bonitos de este 2012. Pero bonito no desde los alucinógenos sonidos que marca la moda de esta temporada, y que muchas veces esconden una intrascendencia dañina, sino desde la sencillez y el trabajo de orfebre de unas melodías delicadas, de unos arreglos cuidados al máximo, de unas armonías que no buscan quedarse en lo obvio sino aportar su granito de arena. La belleza de artesanos del pop como Carole King, Todd Rundgren o Stuart Murdoch.

La carrera en solitario del fundador de The New Pornographers se diferencia de la del supergrupo canadiense en que es mucho más íntima e introvertida. Sin embargo, hasta este tercer disco, Newman no se había atrevido a profundizar en sus propias experiencias vitales. Quizá es por eso que ‘Shut Down The Streets’ parece situarse por encima de ‘The Slow Wonder’ (2004) y ‘Get Guilty’ (2009). No es que estos álbumes sean peores, pero da la sensación de que les falta un punto de coherencia interna comparados con él. Eso en el interior. En la superficie, ‘Shut Down The Streets’, como no podía ser de otra manera al tratarse de una introspección autobiográfica, adquiere unos tintes más ocres, otoñales, con una nostalgia que nunca llega a empañar la claridad cristalina de los temas. Ya sea aconsejando a su hijo en ‘There’s Money In New Wave’ o hablando de la muerte de su madre en ‘They Should Have Shut Down The Streets’, Newman se mantiene en el difícil equilibrio de los clásicos, sin caer en el patetismo o la autocomplacencia, dos cosas de las que pretendía huir, como ha asegurado en entrevistas promocionales.

A pesar de alejarse del grupo que le ha dado fama, los fans de The New Pornographers pueden estar tranquilos porque también hay temas que recuerdan bastante a ellos, como ‘Encyclopedia of Classic Takedowns’, ‘Hostages’ o el estribillo de ‘Wasted English’. Además, Neko Case participa haciendo coros. Pero ‘Shut Down The Streets’ es más relajado, más campestre incluso, quizá por el toque del banjo y el violín de ‘The Trobadour’. Sería un buen paradigma de una hipotética etiqueta de AOP (“adult oriented pop”). Hasta el momento en que la inventen, si es que el pop puede ser en algún momento adulto y perder su espíritu de ingenuidad, nos quedaremos con esta bonita colección de canciones. Bonita en el mejor sentido de la palabra.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘I’m not Talking’, ‘Encyclopedia of Clasic Takedowns’, ‘The Trobadour’
Te gustará si te gustan: The New Pornographers, Apples In Stereo, The Shins, los Wilco de ‘Sky Blue Sky’, Elvis Costello
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • Israel

    Discazo.

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Es una pasada de disco. Bonito de verdad.

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    Muy bueno, sí, lo mejor que ha hecho en solitario con diferencia.

  • sailor

    bastante regulero…

  • wrecklessjesus

    No me parece nada del otro mundo

  • Felpudo

    Discazo. No paro de escucharlo.

  • comentishe

    Aunque tengo que escucharlo más, de momento estoy de acuerdo en que es superior al ‘Get Guilty’, pero no en que lo sea a ‘The Slow Wonder’, que me parece perfecto e imbatible. Es que no sobraba ni un segundo de ese disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]