Tim Burton se recupera en ‘Frankenweenie’

Por | 16 oct 12, 18:13

Hablar del nuevo estreno de Tim Burton, tan poco tiempo después de ‘Sombras Tenebrosas’ como director o de ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’ como productor, puede acarrear cierta desgana. Si añadimos a esta apatía por saturación el escaso calado de sus últimos trabajos, pisar un cine para ver ‘Frankenweenie’ se convierte en lo más parecido a una relación de amor y ya algo de odio, con sus desencuentros, momentos altos, bajos, etcétera.

Esos pasajes de fervor y desamor componen también emocionalmente ‘Frankenweenie’, el mejor trabajo de Tim Burton en bastante tiempo. Lo menos disfrutable de la historia quizá es que sea demasiado conocida, por lo que pocas sorpresas se pueden esperar de la trama, y por supuesto que algunos personajes resulten reiterativos con respecto a la carrera del director, por no hablar de una estética vista en exceso, pero que gracias al excepcional trabajo de stop-motion compensa en su absoluta majestuosidad. A su favor, el recorrido por un universo entrañable, y el entusiasmo perseverante de toda historia entre dos protagonistas, aquí Víctor, un niño solitario, y su perro Sparky.

El filme está basado en el corto de acción real con el mismo título y también en blanco y negro para Disney, por el que fue despedido en 1984, al que Burton ha añadido en esta última versión, paradójicamente para los estudios de los que fue expulsado, una reflexión que profundiza algo más en la ciencia. Para ello recurre a un Vincent Price animado en el papel de profesor, con voz de Martin Landau, planteando a Víctor la idea de que “a la gente le gusta lo que la ciencia le da, pero odia los interrogantes que plantea”. Algo que devolverá vida no solo a incondicionales, niños o personas que hayan perdido una mascota, todo ello envuelto en una banda sonora, una vez más de Danny Elfman, donde cada aportación importa. 7,8.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. plagio=flop=gaga 16 octubre, 2012 | Enlace

    no la he visto, la vere, me gusta Tim como director….por cierto sombras tenebrosas no es mala, no es una gran obra pero vale la pena verla.

  2. GAGA'S HUSBAND 16 octubre, 2012 | Enlace

    LARGA VIDA A TIM BURTON.

  3. cathayzadelmar 16 octubre, 2012 | Enlace

    No llega al nivel de sus anteriores trabajos, la historia no da para un largometraje. Y aunque como fan de Tim Burton me ha gustado, creo que no es nada recomendable para el resto del público. Sweeney Todd la mejor película de Tim.

  4. Pincho 17 octubre, 2012 | Enlace

    Pues a mi me pareció una película super divertida. Se la recomiendo a todo el mundo. Hacía tiempo que no salía de tan buen rollo del cine.

  5. A 17 octubre, 2012 | Enlace

    El corto de Frankenweenie de 1984 era una joya. Me da que no hacía falta esta revisión animada de una obra tan redonda… para algunos será una obra nueva, pero para otros un reciclaje bonito pero innecesario. Habrá que abstraerse.

  6. Israel 17 octubre, 2012 | Enlace

    Y curiosamente no hay Johnny Depp.

  7. Esteban 17 octubre, 2012 | Enlace

    Acabo de verla y me ha parecido una maravilla, menudo curro que se han pegado animando los muñequitos. Tan buena como La novia cadaver, no digo más. Bra-Vo!

  8. D'Man 17 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Pegarle a mi madre con un látigo de siete colas? Ni tan siquiera eso es peor que Sombras Tenebrosas.

  9. tordo 17 octubre, 2012 | Enlace

    Habrá que verla sin duda; con Tim Burton me pasa como con los Coen, Woody Allen, etc, incluso sus pelis más flojas están por encima de la mayor parte del cine que nos llega, tanto “comercialote” como sobre todo “intelectualote” ( “o pretenciososísimo”, que suele ser lo mismo).

  10. Charlie 17 octubre, 2012 | Enlace

    Después de la patochada esa de “Sombras Tenebrosas” (qué decepción más grande, por dios, qué cosa más mala y más aburrida), precedida además por “Alicia en el país de las maravillas”, la película más impersonal de toda su carrera (con el permiso de “El planeta de los simios”), Tim Burton necesitaba URGENTEMENTE una recuperación. Espero que lo haya conseguido.

  11. lavátelasmanos 17 octubre, 2012 | Enlace

    que ganuquis!

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.