El movimiento clave de El Hijo

Por | 18 oct 12, 17:12

Como nos avanzaba el propio Abel Hernández días antes, la puesta de largo de ‘Los movimientos‘ en el madrileño Teatro Lara sería una cita especial, que contaría con proyecciones a cargo del realizador Nacho R. Piedra y la participación vocal de Jorge Pérez (Tórtel) y Álvaro Martínez (Templeton), buscando ofrecer una presentación especial y única, que dejara huella en el espectador. Lograron su objetivo sin paliativos aunque, como comentó durante el set, nos encontramos en un momento especialmente precario, por lo que solo han podido lograrlo gracias a una notable dosis de ilusión y empuje por parte de los implicados.

La sensación fue que este directo supone la consecuencia definitiva, el movimiento clave, de un proyecto con más de siete años de bagaje. Magníficamente escudado por el virtuoso multiinstrumentista David T. Ginzo, el guitarrista Javier Montserrat y el batería y percusionista Xosé Luis Saqués, Abel Hernández ha encontrado la forma más perfecta hasta el momento para retratar su visión del pop rock, esa que conjuga riesgo, trascendencia y sentimiento. Su set es sólido y bien estructurado, dividido en diferentes partes medidamente intercaladas. Por un lado, ejecutan las nuevas canciones, adaptadas al directo sin perder la riqueza de la producción (gracias a la gran solvencia de sus músicos y a los coros de Jorge y Álvaro) pero aderezadas con una fuerza inusitada, como pocas veces se ha visto en una banda nacional, redimensionando canciones como ‘Tempestad’, ‘Petrificado’ o ‘Gran sueño’, uno de los momentos más ovacionados de la noche.

Por otro, las versiones actualizadas de antiguos temas, vestidas con requiebros y aristas, toman nueva vida e interés, más allá del mero guiño a su público más fiel. Así, canciones como ‘Leche y miel’, ‘Vals de los besos’ (ahora solo ‘Los besos’), ‘Gorilas en la niebla’, ‘El hada de los dulces’, ‘Siempre ella’ o ‘La palmera’ no solo muestran el camino recorrido sino que se adaptan estupendamente a la dinámica inquieta de El Hijo, en permanente búsqueda. En ese sentido cabe destacar un tema como ‘Por si Charlie Pace no pudo acabarla’, que si nos sonaba magnético pero extraño cuando se publicó en 2010, hoy resulta perfectamente coherente y lógico. Aunque, por otra parte, hay canciones como ‘Quebradizo y transparente’, una canción honesta hasta el dolor, que siempre se bastarán de voz y guitarra para sostener la tensión de la platea.

Tras casi dos intensas horas, El Hijo cerraron la interpretación de ‘Los movimientos’ con la gran ‘Buscando el sol’, que provocó una situación curiosa, signo de los tristes tiempos que vivimos: debido a la hora de cierre del teatro (aun no era la una de la mañana de una víspera de festivo), Abel tuvo que interrumpir abruptamente el crescendo final para acudir, corriendo por los pasillos, a ofrecernos un regalo final. Mientras el público abandonaba el recinto, Abel se apostaba en las escaleras del vestíbulo para interpretar, con Tórtel al piano, ‘Cabalgar’. Una pena que las prisas de los responsables por echar el cierre (acuciados por la normativa municipal, claro) forzara a que el resultado de ese bonito detalle fuera un poco atropellado y deslucido. Pero los allí congregados lo agradecimos igualmente, como un bonito fin de una gran noche de pop rock. 8

Foto: Nines Gutiérrez.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]