‘Looper': matar el tiempo

Por | 19 oct 12, 0:11

Las paradojas y asimetrías temporales han sido siempre el talón de Aquiles narrativo de los viajes en el tiempo. La famosa “paradoja del abuelo” –si viajas al pasado y matas a tu abuelo no existirías y, por tanto, no podrías viajar al pasado- se ha resuelto de muchas maneras, algunas de forma más satisfactoria que otras. ‘Los Cronocrímenes’ (2007) sería una de las que mejor sortea la paradoja (evitarla es imposible), ‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve (¿cómo va el viajero del futuro a engendrar al futuro líder durante el viaje al pasado?).

Desde un punto de vista argumental, ‘Looper’ le debe mucho a la segunda película de James Cameron. Pero su director y guionista, Rian Johnson, resuelve la paradoja de forma mucho más coherente e ingeniosa (aunque se tome sus licencias). Para no destripar el argumento, solo quiero resaltar una de las ideas más brillantes en este sentido: si en un futuro se pudiera viajar al pasado, estos viajes serían inmediatamente prohibidos; solo se harían de forma ilegal y con propósitos criminales.

El gran atractivo de ‘Looper’ es su riqueza semántica. Los loopers de la película no solo disparan balas en un futuro distópico, también significados y emociones. Johnson construye su película con los cimientos de la contraposición: la vida en la ciudad, degradada, tóxica y llena de cicatrices post colapso económico, contra la vida en el campo, dura pero saludable y segura en su inmovilidad; el yo pasado, lleno de planes y anhelos, contra el yo futuro, buscando en el pasado cómo recuperar su futuro; la genética (en una forma de mutación telequinética que recuerda al ‘Scanners’ de Cronenberg) contra el determinismo social (¿puede el amor de una madre dominar a la bestia?); e incluso Bruce Willis contra su propia imagen como héroe de acción.

Después de revitalizar el género negro con la estimulante ‘Brick’ (2006) –y a falta de ver la inédita en España ‘The brothers Bloom’ (2008)- Rian Johnson se adentra en el género de la ciencia ficción partiendo de un elaborado guión que se interesa más por el perfilado de los personajes, la creación de atmósferas, la coherencia narrativa y la construcción de discursos, y menos por la exhibición de alta tecnología al servicio de la acción más aparatosa. Como los trabucos que utilizan los loopers, el director abre un agujero en el interior del alma humana para mirar dentro y ver sus contradicciones: la tensión entre lo que somos y lo que seremos. 8,5.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Marte 19 octubre, 2012 | Enlace

    Bueno ¿y los actores que tal?

  2. plagio=flop=gaga 19 octubre, 2012 | Enlace

    pelicula de culto desde ya!!

  3. edupremia 19 octubre, 2012 | Enlace

    de lo mejor de Sitges2012, otra cosa es convertir esta película como film de culto y que marcará una generación, !el tiempo dirá!

  4. a1n1 19 octubre, 2012 | Enlace

    joseph <3

  5. Alberto 19 octubre, 2012 | Enlace

    “‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve”

    JA!

  6. MoveOn 19 octubre, 2012 | Enlace

    Emily Blunt es la putísima ama!

  7. sylar 21 octubre, 2012 | Enlace

    aja, y si el protagonista del pasado se asesina como es posible entonces que ocurran los futuros eventos donde su yo del futuro se ve involucrado.

  8. Acetilcolina 21 octubre, 2012 | Enlace

    JGL hace de Bruce Willis mejor de lo que Bruce Willis hace de sí mismo.

  9. mantaypeli 22 octubre, 2012 | Enlace

    Looper, la importancia de cerrar el círculo http://j.mp/VtvxuR

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

JovenAhogada

Noche de Halloween: 5 novelas de miedo

De ‘Cuernos’ a ‘La chica de al lado’. Nuestro columnista Joric escoge 5 novelas de miedo con motivo de la noche de Halloween.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]