‘Looper’: matar el tiempo

Por | 19 oct 12, 0:11

Las paradojas y asimetrías temporales han sido siempre el talón de Aquiles narrativo de los viajes en el tiempo. La famosa “paradoja del abuelo” –si viajas al pasado y matas a tu abuelo no existirías y, por tanto, no podrías viajar al pasado- se ha resuelto de muchas maneras, algunas de forma más satisfactoria que otras. ‘Los Cronocrímenes’ (2007) sería una de las que mejor sortea la paradoja (evitarla es imposible), ‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve (¿cómo va el viajero del futuro a engendrar al futuro líder durante el viaje al pasado?).

Desde un punto de vista argumental, ‘Looper’ le debe mucho a la segunda película de James Cameron. Pero su director y guionista, Rian Johnson, resuelve la paradoja de forma mucho más coherente e ingeniosa (aunque se tome sus licencias). Para no destripar el argumento, solo quiero resaltar una de las ideas más brillantes en este sentido: si en un futuro se pudiera viajar al pasado, estos viajes serían inmediatamente prohibidos; solo se harían de forma ilegal y con propósitos criminales.

El gran atractivo de ‘Looper’ es su riqueza semántica. Los loopers de la película no solo disparan balas en un futuro distópico, también significados y emociones. Johnson construye su película con los cimientos de la contraposición: la vida en la ciudad, degradada, tóxica y llena de cicatrices post colapso económico, contra la vida en el campo, dura pero saludable y segura en su inmovilidad; el yo pasado, lleno de planes y anhelos, contra el yo futuro, buscando en el pasado cómo recuperar su futuro; la genética (en una forma de mutación telequinética que recuerda al ‘Scanners’ de Cronenberg) contra el determinismo social (¿puede el amor de una madre dominar a la bestia?); e incluso Bruce Willis contra su propia imagen como héroe de acción.

Después de revitalizar el género negro con la estimulante ‘Brick’ (2006) –y a falta de ver la inédita en España ‘The brothers Bloom’ (2008)- Rian Johnson se adentra en el género de la ciencia ficción partiendo de un elaborado guión que se interesa más por el perfilado de los personajes, la creación de atmósferas, la coherencia narrativa y la construcción de discursos, y menos por la exhibición de alta tecnología al servicio de la acción más aparatosa. Como los trabucos que utilizan los loopers, el director abre un agujero en el interior del alma humana para mirar dentro y ver sus contradicciones: la tensión entre lo que somos y lo que seremos. 8,5.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Marte 19 octubre, 2012 | Enlace

    Bueno ¿y los actores que tal?

  2. plagio=flop=gaga 19 octubre, 2012 | Enlace

    pelicula de culto desde ya!!

  3. edupremia 19 octubre, 2012 | Enlace

    de lo mejor de Sitges2012, otra cosa es convertir esta película como film de culto y que marcará una generación, !el tiempo dirá!

  4. a1n1 19 octubre, 2012 | Enlace

    joseph <3

  5. Alberto 19 octubre, 2012 | Enlace

    “‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve”

    JA!

  6. MoveOn 19 octubre, 2012 | Enlace

    Emily Blunt es la putísima ama!

  7. sylar 21 octubre, 2012 | Enlace

    aja, y si el protagonista del pasado se asesina como es posible entonces que ocurran los futuros eventos donde su yo del futuro se ve involucrado.

  8. Acetilcolina 21 octubre, 2012 | Enlace

    JGL hace de Bruce Willis mejor de lo que Bruce Willis hace de sí mismo.

  9. mantaypeli 22 octubre, 2012 | Enlace

    Looper, la importancia de cerrar el círculo http://j.mp/VtvxuR

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.