‘Looper': matar el tiempo

Por | 19 oct 12, 0:11

Las paradojas y asimetrías temporales han sido siempre el talón de Aquiles narrativo de los viajes en el tiempo. La famosa “paradoja del abuelo” –si viajas al pasado y matas a tu abuelo no existirías y, por tanto, no podrías viajar al pasado- se ha resuelto de muchas maneras, algunas de forma más satisfactoria que otras. ‘Los Cronocrímenes’ (2007) sería una de las que mejor sortea la paradoja (evitarla es imposible), ‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve (¿cómo va el viajero del futuro a engendrar al futuro líder durante el viaje al pasado?).

Desde un punto de vista argumental, ‘Looper’ le debe mucho a la segunda película de James Cameron. Pero su director y guionista, Rian Johnson, resuelve la paradoja de forma mucho más coherente e ingeniosa (aunque se tome sus licencias). Para no destripar el argumento, solo quiero resaltar una de las ideas más brillantes en este sentido: si en un futuro se pudiera viajar al pasado, estos viajes serían inmediatamente prohibidos; solo se harían de forma ilegal y con propósitos criminales.

El gran atractivo de ‘Looper’ es su riqueza semántica. Los loopers de la película no solo disparan balas en un futuro distópico, también significados y emociones. Johnson construye su película con los cimientos de la contraposición: la vida en la ciudad, degradada, tóxica y llena de cicatrices post colapso económico, contra la vida en el campo, dura pero saludable y segura en su inmovilidad; el yo pasado, lleno de planes y anhelos, contra el yo futuro, buscando en el pasado cómo recuperar su futuro; la genética (en una forma de mutación telequinética que recuerda al ‘Scanners’ de Cronenberg) contra el determinismo social (¿puede el amor de una madre dominar a la bestia?); e incluso Bruce Willis contra su propia imagen como héroe de acción.

Después de revitalizar el género negro con la estimulante ‘Brick’ (2006) –y a falta de ver la inédita en España ‘The brothers Bloom’ (2008)- Rian Johnson se adentra en el género de la ciencia ficción partiendo de un elaborado guión que se interesa más por el perfilado de los personajes, la creación de atmósferas, la coherencia narrativa y la construcción de discursos, y menos por la exhibición de alta tecnología al servicio de la acción más aparatosa. Como los trabucos que utilizan los loopers, el director abre un agujero en el interior del alma humana para mirar dentro y ver sus contradicciones: la tensión entre lo que somos y lo que seremos. 8,5.

Etiquetas: , ,
  • Marte

    Bueno ¿y los actores que tal?

  • plagio=flop=gaga

    pelicula de culto desde ya!!

  • edupremia

    de lo mejor de Sitges2012, otra cosa es convertir esta película como film de culto y que marcará una generación, !el tiempo dirá!

  • a1n1

    joseph <3

  • Alberto

    “‘Terminator’ (1984), una de las que peor la resuelve”

    JA!

  • MoveOn

    Emily Blunt es la putísima ama!

  • sylar

    aja, y si el protagonista del pasado se asesina como es posible entonces que ocurran los futuros eventos donde su yo del futuro se ve involucrado.

  • Acetilcolina

    JGL hace de Bruce Willis mejor de lo que Bruce Willis hace de sí mismo.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com mantaypeli

    Looper, la importancia de cerrar el círculo http://j.mp/VtvxuR

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Sleater-Kinney / No Cities to Love

Diez años no son nada: Sleater Kinney regresan tan frescas, como si hubieran sacado su último disco anteayer.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.