‘Adam resucitado’: el perro de los nazis

-

- Publicidad -

‘Adam resucitado’: el perro de los nazis

Yoram Kaniuk es uno de los grandes provocadores de la cultura hebrea. Alguien capaz de decir, por ejemplo, que «el Yad Vashem (Centro Mundial de Investigación del Holocausto) es nuestra Disneylandia particular». ‘El hombre perro’ (Asteroide, 2007) es su obra más conocida. Una historia llena de humor y dolor sobre el Holocausto protagonizada por un popular clown en la Alemania de los años 30. Un artista de music-hall que se libró de la muerte en el campo de concentración adoptando el papel de perro del comandante y entreteniendo a los prisioneros que eran dirigidos hacia las cámaras de gas. Tras la guerra, en el manicomio donde será internado, se encontrará con la posibilidad de salvar a “un perro que antes había sido un niño”.

El encargado de dirigir la adaptación (de otra de esas novelas inadaptables) es Paul Schrader, el legendario guionista de ‘Taxi Driver’ (1976) o ‘Toro salvaje’ (1980), y director de películas como ‘American Gigolo’ (1980), ‘Mishima’ (1985), ‘Aflicción’ (1997) y la fantástica aunque poco conocida ‘El placer de los extraños’ (1990).

- Publicidad -

‘Adam resucitado’ es algo así como una revisión tosca y alucinada de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975). Una película sobre la locura que parece haber sido lobotomizada, cortocircuitada narrativa y visualmente. Mezcla excesiva y estridente de fragmentos temporales, de flash-backs en blanco y negro (cómo no), que pueden ser el resultado estético de la mente enferma del protagonista -vale, muy coherente- pero que acaban pareciendo una manera de incomodar al espectador, de mantenerle a distancia y acabar con su paciencia. Ni la poderosa interpretación de Jeff Goldblum ni lo atractivo de su argumento son capaces de levantar una película arrítmica, desabrida y más fría que un barracón de Auschwitz.

A la espera de su próxima obra, la prometedora ‘The Canyons’ (con guión del novelista Breat Easton Ellis y protagonismo de Lindsay Lohan, Gus Van Sant y el actor porno James Deen), ‘Adam resucitado’ no hace sino confirmar el declive en el que está sumido Schrader desde hace más de una década. 4.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas