‘Adam resucitado’: el perro de los nazis

Por | 19 oct 12, 13:31

Yoram Kaniuk es uno de los grandes provocadores de la cultura hebrea. Alguien capaz de decir, por ejemplo, que “el Yad Vashem (Centro Mundial de Investigación del Holocausto) es nuestra Disneylandia particular”. ‘El hombre perro’ (Asteroide, 2007) es su obra más conocida. Una historia llena de humor y dolor sobre el Holocausto protagonizada por un popular clown en la Alemania de los años 30. Un artista de music-hall que se libró de la muerte en el campo de concentración adoptando el papel de perro del comandante y entreteniendo a los prisioneros que eran dirigidos hacia las cámaras de gas. Tras la guerra, en el manicomio donde será internado, se encontrará con la posibilidad de salvar a “un perro que antes había sido un niño”.

El encargado de dirigir la adaptación (de otra de esas novelas inadaptables) es Paul Schrader, el legendario guionista de ‘Taxi Driver’ (1976) o ‘Toro salvaje’ (1980), y director de películas como ‘American Gigolo’ (1980), ‘Mishima’ (1985), ‘Aflicción’ (1997) y la fantástica aunque poco conocida ‘El placer de los extraños’ (1990).

‘Adam resucitado’ es algo así como una revisión tosca y alucinada de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975). Una película sobre la locura que parece haber sido lobotomizada, cortocircuitada narrativa y visualmente. Mezcla excesiva y estridente de fragmentos temporales, de flash-backs en blanco y negro (cómo no), que pueden ser el resultado estético de la mente enferma del protagonista -vale, muy coherente- pero que acaban pareciendo una manera de incomodar al espectador, de mantenerle a distancia y acabar con su paciencia. Ni la poderosa interpretación de Jeff Goldblum ni lo atractivo de su argumento son capaces de levantar una película arrítmica, desabrida y más fría que un barracón de Auschwitz.

A la espera de su próxima obra, la prometedora ‘The Canyons’ (con guión del novelista Breat Easton Ellis y protagonismo de Lindsay Lohan, Gus Van Sant y el actor porno James Deen), ‘Adam resucitado’ no hace sino confirmar el declive en el que está sumido Schrader desde hace más de una década. 4.

Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. yo ya sí 19 octubre, 2012 | Enlace

    lo próximo de Paul sí molará:

    http://www.huffingtonpost.com/2012/10/09/the-canyons-trailer-lindsay-lohan-james-deen-video_n_1950894.html

  2. un/do 19 octubre, 2012 | Enlace

    que burraco me pone james deen. pero qué burraco… para cuando un articulo sobre actores hetero que nos ponen, jnsp?

  3. coño empotrado 19 octubre, 2012 | Enlace

    El placer de los extraños me pareció muy floja, a pesar de Schroder y el guión de Pinter. También me defraudó Patty Hearst.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.