‘Los huerfanitos’: crisis entre bambalinas

Por | 21 oct 12, 13:39

El cine español ha perdido a uno de sus creadores más singulares. Pero la literatura lo ha recuperado. Santiago Lorenzo dejó de hacer cine hace cuatro años harto de los tejemanejes de las productoras. Atrás quedó una obra de culto como ‘Mamá es boba’ (1997). En 2010 decidió dar el paso a la literatura transformando el guión de una película en una novela: ‘Los millones’ (Mondo Brutto). Dos años después nos llega ‘Los huerfanitos’ (Blackie Books, con portada de Ricardo Cavolo), la confirmación de su extraordinario talento.

Lorenzo ha invocado el espíritu de Rafael Azcona y Jardiel Poncela y los ha dejado vagar juntos y a sus anchas por el Pigalle, nombre del céntrico teatro madrileño, “con pasado de oropel y futuro de gotelé”, donde se desarrolla la novela. Una sala en ruinas y llena de pufos que los tres protagonistas del libro heredan de su manirroto padre. Los hermanos Susmozas odian el teatro -les recuerda a su desgraciada infancia- pero para salvarlo de la bancarrota tienen que montar una obra y poder pillar así una subvención.

‘Los huerfanitos’ es una brillante tragicomedia que funciona como punzante sátira del mundo del teatro (Lorenzo fue director teatral antes que de cine), encendido elogio al profesional veterano, mordaz ataque a la burocracia, sentida oda al esfuerzo conjunto y las “cosas bien hechas”, proustiano homenaje a la canción melódica italiana (“la pinchó en el tocadiscos como quien ensarta con un palillo un aceituna rellena de memoria”) y cómica exaltación del vocabulario viejuno y gozosamente anacrónico.

Una mirada sutil, cómica y amarga al otro lado del telón de la realidad. El retrato de un Madrid post-debacle económica, tan triste y miserable como el de ‘El pisito’ (1959), de un costumbrismo doliente, que huele a vinazo y sabe a supermercado descuento. ¿Para cuándo su propia adaptación al cine? 8,5.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Risingson 21 octubre, 2012 | Enlace

    Pues si encontráis “Los Millones” ni lo dudéis: es la mejor novela que he leído los últimos años.

  2. sucettepuke 21 octubre, 2012 | Enlace

    Este libro salió en verano. Nunca es tarde.

  3. HMoon 21 octubre, 2012 | Enlace

    De haber sido el cine una opción “Los huerfanitos” hubiera sido una película.

  4. Conforme 21 octubre, 2012 | Enlace

    El lenguaje que usa Santiago Lorenzo no se parece a nada. Muy acertada la comparación con “El pisito”!

  5. Rosa Martí 21 octubre, 2012 | Enlace

    me encanta esta editorial. Todo lo que saca mola.

  6. yo ya sí 21 octubre, 2012 | Enlace

    Por un momento pensé que Santiago había sacado otro libro después del que sacó en verano. Podrías comentar también “Héroes” de Ray Loriga, ¿no?

  7. xanti82 22 octubre, 2012 | Enlace

    Santiago Lorenzo no es un “Ex-Cineasta”.
    La novela magnifica y divertidisima. El nuevo “Jardiel Poncela”

  8. Borja DF 22 octubre, 2012 | Enlace

    Siendo tan escasa su obra, podríais haber mencionado su segunda peli, Un buen día lo tiene cualquiera.

    Los Millones es maravillosa, muero de ganas de leer Los huerfanitos.

  9. vayatela 23 octubre, 2012 | Enlace

    A ver si sacáis la reseña del Quijote, que creo que lo está petando

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.