‘Los huerfanitos': crisis entre bambalinas

Por | 21 oct 12, 13:39

El cine español ha perdido a uno de sus creadores más singulares. Pero la literatura lo ha recuperado. Santiago Lorenzo dejó de hacer cine hace cuatro años harto de los tejemanejes de las productoras. Atrás quedó una obra de culto como ‘Mamá es boba’ (1997). En 2010 decidió dar el paso a la literatura transformando el guión de una película en una novela: ‘Los millones’ (Mondo Brutto). Dos años después nos llega ‘Los huerfanitos’ (Blackie Books, con portada de Ricardo Cavolo), la confirmación de su extraordinario talento.

Lorenzo ha invocado el espíritu de Rafael Azcona y Jardiel Poncela y los ha dejado vagar juntos y a sus anchas por el Pigalle, nombre del céntrico teatro madrileño, “con pasado de oropel y futuro de gotelé”, donde se desarrolla la novela. Una sala en ruinas y llena de pufos que los tres protagonistas del libro heredan de su manirroto padre. Los hermanos Susmozas odian el teatro -les recuerda a su desgraciada infancia- pero para salvarlo de la bancarrota tienen que montar una obra y poder pillar así una subvención.

‘Los huerfanitos’ es una brillante tragicomedia que funciona como punzante sátira del mundo del teatro (Lorenzo fue director teatral antes que de cine), encendido elogio al profesional veterano, mordaz ataque a la burocracia, sentida oda al esfuerzo conjunto y las “cosas bien hechas”, proustiano homenaje a la canción melódica italiana (“la pinchó en el tocadiscos como quien ensarta con un palillo un aceituna rellena de memoria”) y cómica exaltación del vocabulario viejuno y gozosamente anacrónico.

Una mirada sutil, cómica y amarga al otro lado del telón de la realidad. El retrato de un Madrid post-debacle económica, tan triste y miserable como el de ‘El pisito’ (1959), de un costumbrismo doliente, que huele a vinazo y sabe a supermercado descuento. ¿Para cuándo su propia adaptación al cine? 8,5.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Risingson 21 octubre, 2012 | Enlace

    Pues si encontráis “Los Millones” ni lo dudéis: es la mejor novela que he leído los últimos años.

  2. sucettepuke 21 octubre, 2012 | Enlace

    Este libro salió en verano. Nunca es tarde.

  3. HMoon 21 octubre, 2012 | Enlace

    De haber sido el cine una opción “Los huerfanitos” hubiera sido una película.

  4. Conforme 21 octubre, 2012 | Enlace

    El lenguaje que usa Santiago Lorenzo no se parece a nada. Muy acertada la comparación con “El pisito”!

  5. Rosa Martí 21 octubre, 2012 | Enlace

    me encanta esta editorial. Todo lo que saca mola.

  6. yo ya sí 21 octubre, 2012 | Enlace

    Por un momento pensé que Santiago había sacado otro libro después del que sacó en verano. Podrías comentar también “Héroes” de Ray Loriga, ¿no?

  7. xanti82 22 octubre, 2012 | Enlace

    Santiago Lorenzo no es un “Ex-Cineasta”.
    La novela magnifica y divertidisima. El nuevo “Jardiel Poncela”

  8. Borja DF 22 octubre, 2012 | Enlace

    Siendo tan escasa su obra, podríais haber mencionado su segunda peli, Un buen día lo tiene cualquiera.

    Los Millones es maravillosa, muero de ganas de leer Los huerfanitos.

  9. vayatela 23 octubre, 2012 | Enlace

    A ver si sacáis la reseña del Quijote, que creo que lo está petando

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]