Dead Can Dance / Anastasis

Por | 21 oct 12, 19:58

La lista de grupos que regresan después de años con un disco horrible, o peor, anodino, que sólo sirve como excusa para la realización de una gira, es tan larga que daría para un especial. No es el caso de Dead Can Dance, la banda creada en Australia a principios de los 80 y que se convirtiera durante los primeros años 90 en el grupo más vendedor del mítico sello 4AD (This Mortal Coil, Cocteau Twins). Sus integrantes principales Lisa Gerrard y Brendan Perry se divorciaron en el 89, pero lograron aguantar con éxito hasta 1996, reuniéndose en 2005 para una gira especial. ‘Anastasis’ se ha publicado este verano, siendo su primer disco de estudio en 16 años (hay esperanza para los fans de Stereolab y Sonic Youth).

Sería demasiado fácil pensar que con el título de esta entrega (“resurrección” en griego), Dead Can Dance se refirieran a su propio regreso. El dúo mira sin lugar a dudas hacia sí mismo en ‘Anastasis’, pero sus letras no dejan de hablarnos sobre la vida, llevándonos a pensar que esa resurrección no es otra que la que necesita el mundo con el que se han encontrado cuando se han encerrado para volver a grabar. Es curioso que una de las palabras más repetidas del disco, que aparece en la mayoría de temas que interpreta Brendan, sea “recuerdos” (“memories”). Podríamos argumentar que es una injusticia que en algún momento nos hayamos olvidado de los autores de ‘Within The Realm of A Dying Sun’ y ‘The Serpent’s Egg’, de su exótica aportación a la historia del pop desde su reinterpretación de canciones medievales del siglo XIV o la exploración de sonidos orientales y africanos, años antes de la fiebre afroindie y desde un prisma mucho más espiritual y místico. Pero ‘Anastasis’ no parece un disco exclusivamente introspectivo y personal cuando plantea preguntas tan universales y ambiguas como “¿realmente puedes planear un futuro cuando ya no tienes un pasado?” o arranca un tema con la frase “vi la manifestación del Día del Recuerdo”, como sucede en el corte hábilmente titulado ‘Amnesia’.

Podríamos decir que ‘Anastasis’ llega en el mejor momento posible, cuando por un lado el público está más pendiente de las novedades musicales que nunca pero más distraído de las influencias de sus discos favoritos que nunca; y por otro cuando la conciencia social parece estar al fin despertando sobre la decadencia de Occidente después de años de conformismo. Sin embargo, cualquier momento habría sido válido para disfrutar de estas canciones que, más allá de coartadas intelectuales, pueden ser comprendidas por cualquiera, y que han sido perfectamente arregladas, compuestas, producidas y tocadas por los dos miembros del grupo casi en su totalidad, con la excepción de un daf iraní que aparece en ‘Opium’, sólo uno de los múltiples instrumentos poco comunes que suenan en el álbum.

Al carácter poético y melancólico, lleno de aristas, de las composiciones de Dead Can Dance hay que sumar obviamente la excelencia de las voces de sus protagonistas, que apenas se mezclan en la rara avis ‘Return of the She-King’, como es habitual. Brendan es protagonista de cuatro de las canciones y Lisa de las otras cuatro. Las de ella tienen una inspiración más oriental, y las de él, graves, podrían haber sido obra de un Johnny Cash buscándose a sí mismo en un país más dejado de la mano de Dios que los demás. Ambas vertientes casan a la perfección gracias a cierta sobriedad que se echaba de menos en su último disco hasta la fecha, ‘Spiritchaser’, donde cabían incluso guiños a la bossa o a la música española. ‘Anastasis’, que ha sido grabado en el mítico estudio Quivvy Church de Brendan en Irlanda, una especie de iglesia que también ha servido como hogar (indispensable ver foto), está mucho más concentrado, con pasos tan firmes como el fantástico arranque de ‘Children of The Sun’, el fantástico cierre de ‘All In Good Time’ o la evocadora ‘Anabasis’.

No es de extrañar que absolutamente todas las pistas formen parte del setlist de la gira que este lunes llega a Barcelona. ‘Anastasis’ no es sólo un disco a la altura de su discografía, sino sobresaliente y aún original para los tiempos que corren y perfectamente comprendible por las nuevas generaciones, aquellas que en estos 16 años se han dejado seducir por la extraña sensualidad de los últimos Massive Attack o The Knife / Fever Ray.

Calificación: 8,5/10


Lo mejor: ‘Opium’, ‘Return of The She-King’, ‘Anabasis’, ‘Children of the Sun’

Te gustará si te gusta: que el pop vaya más allá de las fronteras anglosajonas
Escúchalo: sample en Spotify

Etiquetas:
  • Velociraptor

    Si mencionas a The Knife en este grupo es que este grupo ya debe de ser bueno, seguramente escuche a ver que tal es el álbum.

  • Gilipollas

    Te perdonamos el retraso porque la crítica está muy bien, de hecho yo lo había pasado por alto y eso que has puesto al final de the knife fever ray y massive attack me han dado ganas loquísimas de escucharlo

  • MrGrieves

    Comparar a Dead Can Dance con The Knife o Massive Attack no tiene mucho sentido.

  • DCD

    Crítica infinitamente mejor contextualizada y entendida: http://eldesiertodehielo.blogspot.com.es/2012/08/dead-can-dance-anastasis-2012.html
    Blog, por cierto peculiar, curioso y bastante intrigante.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com mantaypeli

    Folclore 2.0 http://j.mp/LDOF2F

  • Yago

    Las comparaciones son bastante alejadas de la realidad en este artículo, y meter a Dead Can Dance en un contexto pop me parece totalmente desacertado.

    Yo sigo a la banda desde hace muchísimos años, y he pagado mi entrada de segunda fila para verlos como buen fan, pero… este disco cumple con la primera frase del artículo, acercándose a ello en lugar de alejándose como indicáis. Es un disco anecdótico donde Lisa y Brendan trabajan por separado, cada uno inmerso en su nueva envoltura sonora (que ya trabajan separados) y crean un disco de temas propios, reiterando sonidos que ya fueron, y aportando cero cosas a su trayectoria como conjunto. No hay evolución, sorpresa o Dead Can Dance, tan solo Lisa Gerrard y Brendan Perry juntando 4 temas propios (muy bonitos) en un álbum perfecto para girar.

    Raro también que habléis de ellos y no de bandas actuales que giran alreredor de estas sonoridades (realmente) y sí están a la orden del día, como Piano Magic.

  • Kaspar

    Creo que sus discos anteriores son tan buenos que el material nuevo me ofrece dudas… Estoy bastante de acuerdo con Yago. Lo que hagan en el futuro dirá si todo esto era o no era una excusa, sabiendo que por separado no llenaban lo que llena el nombre de ambos unidos. En cualquier caso, bendita excusa para quienes esperábamos verlos de nuevo. El concierto demostró integridad y calidad, pero en algún momento aquello nuevo me sonaba un material cómodo, sin cierta autocrítica necesaria, sin una nueva creatividad…

Destacamos

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

los nuestros

‘Los nuestros': culebrón en el ejército

La nueva serie de Telecinco parece más un culebrón que una serie de acción militar.

madonna-ghosttown

Madonna interpreta 2 canciones en la televisión francesa

FacebookTwitterGoogle+ Madonna ha acudido esta tarde a un programa de la televisión francesa, ‘Le Grand Journal’, para ser entrevistada. Tras hablar mayoritariamente sobre política, la cantante ha interpretado un remix de ‘Living for Love’ y su siguiente single, la balada ‘Ghosttown’. En la primera, el público ha podido comprobar que las bailarinas que la tiraron […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?