La precisión se llama Richard Hawley

Por | 22 oct 12, 21:37

Ante la imposibilidad de ver a Richard Hawley en la pasada edición del San Miguel Primavera Sound –por más que pese, uno no siempre puede quedarse hasta el fin de fiesta-, la noticia de su gira de otoño fue una grata sorpresa. Lo que iba a ser la presentación de su último disco ‘Standing At The Sky’s Edge’ se convirtió finalmente en la constatación de que no hay género que se le resista. No en vano supo defender con la precisión y la maestría que conlleva la edad los temas más crudos y furiosos de su nuevo disco a la vez que nos seducía con su virtuosismo innato en los medios tiempos. El lado oscuro del crooner salió a relucir en la noche madrileña. Y es que, con la que está cayendo, es normal que la calma y la candidez se queden en ciertos momentos en un segundo plano.

Enfundado en una cazadora de cuero y con un caracolillo asomando en su cabeza, Richard se abrió paso entre la multitud allí congregada con un tímido “hola”. En algo más de 90 minutos de concierto, el de Sheffield convenció a los allí presentes con su pose de gentleman que sabe sacar el genio y la fuerza cuando la situación lo requiere. “No entiendo cómo la gente se pone a hablar en los conciertos. Serán ricos”, criticaba de forma tajante.

Un rato después, y tras despachar un setlist con temas de corte atemporal entre los que no faltaron ‘Tonight The Streets Are Ours’ o ‘Soldier On’, Hawley volvió a demostrar su descontento, aunque esta vez la mirada estaba puesta en otros. “Nuestros líderes son idiotas”, recalcaba. Con estas palabras, el hasta entonces crooner cambió de pose y protagonizó el momento más oscuro de la noche -si dejamos a un lado la introducción con ‘Standing At The Sky’s Edge’-, con ‘Leave Your Body Behind You’ y ‘Down In The Woods’. Sin embargo, fueron dos medios tiempos los que pusieron fin a un concierto redondo en el que el heredero de Roy Orbison utilizó el rock para demostrar su furia. Tras la sublime ‘Lady Solitude’, el guitarrista dudó unos segundos antes de emprender la gran tarea que supone ‘The Ocean’ –a pesar de las súplicas de algunos por escuchar ‘For Your Lover Give Some Time’-. Y aunque nunca llueve a gusto de todos, no exageramos al decir que no hay mejor forma en acabar la semana.

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. Almond 22 octubre, 2012 | Enlace

    El concierto del año, sin duda, y uno de los mejorcitos que he visto.
    Además de Richard, que estuvo esplendido a la voz y a la guitarra, la banda es una maravilla y que decir de la colección de guitarras con que nos obsequió.
    Un 10 rotundo.

  2. Diadermine 22 octubre, 2012 | Enlace

    En España tenemos un problema muy muy grave en los conciertos, la gente habla como si estuviera en su casa, en ocasiones se ponen de espaldas al escenario a hablar por el móvil. Ya estamos llegando al punto en que los artistas empiezan a enfadarse con el público y no es la primera vez. No acabo de entender que pasa con la gente, no se si es que no les interesan los conciertos, les regalan las entradas o que es lo que ocurre.

  3. The killers 23 octubre, 2012 | Enlace

    ¿No habéis ido a los conciertos de este fin de semana de Keane y Muse en Madrid?

  4. Dr Ñ 23 octubre, 2012 | Enlace

    Conciertazo de principio a fin. Sonido, canciones y actitud. De lo mejorcito de los últimos tiempos

  5. M.M. 23 octubre, 2012 | Enlace

    Es el A M O

  6. Stereo Pills 23 octubre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Diadermine, y cada vez pasa más…yo no entiendo a que van a los conciertos.

  7. Juan 23 octubre, 2012 | Enlace

    No estaria de más que en las crónicas pusierais la ciudad y el recinto en el que ha actuado el artista ..

  8. MIC 23 octubre, 2012 | Enlace

    Fucking boss RH!!! El de Sheffield es un músico como la copa de un pino: gran voz e impresionante a la guitarra. Épica interpretación de Soldier On, momento cumbre a mi juicio de la noche. Tremendo también en The Ocean. A la altura de las expectativas, sin duda.

  9. Hollywood 23 octubre, 2012 | Enlace

    Hola @Diadermine:
    La situación que describes no me sorprende. En un concierto de Hawley llega a ser incomprensible. Pero en cualquier sitio la gente enciende el teléfono y se queda absorta, como si no existiera algo más allá de la pantallita. Lo de no entender la actitud de algunas personas es normal. Imagino que otras personas que asistieron al concierto (la mayoría) sí estaban pendientes del escenario ;)

  10. Civ 23 octubre, 2012 | Enlace

    Yo también apoyo las palabras de Diadermine al 100%. Lo de la gente hablando sin parar en los conciertos está llegando ya a cotas increíbles. De hecho, se me quitan las ganas de ir a muchos conciertos porque sé lo que me voy a encontrar. Por ejemplo, lo de The XX en La Riviera ya se ve a la legua que va a ser de traca.

    En fin, tanto moderno…

  11. MSanchez 23 octubre, 2012 | Enlace

    @Juan23 El concierto fue en la Joy Eslava. En el primer párrafo hago referencia a la noche madrileña pero, por si no queda claro, el concierto arriba descrito fue el de Madrid.

  12. látigo 28 octubre, 2012 | Enlace

    En Málaga estuvo perfecto..él y el publico..Silencio absoluto. Se ve q en Andalucia no hay tantos modernos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]