La precisión se llama Richard Hawley

Por | 22 oct 12, 21:37

Ante la imposibilidad de ver a Richard Hawley en la pasada edición del San Miguel Primavera Sound –por más que pese, uno no siempre puede quedarse hasta el fin de fiesta-, la noticia de su gira de otoño fue una grata sorpresa. Lo que iba a ser la presentación de su último disco ‘Standing At The Sky’s Edge’ se convirtió finalmente en la constatación de que no hay género que se le resista. No en vano supo defender con la precisión y la maestría que conlleva la edad los temas más crudos y furiosos de su nuevo disco a la vez que nos seducía con su virtuosismo innato en los medios tiempos. El lado oscuro del crooner salió a relucir en la noche madrileña. Y es que, con la que está cayendo, es normal que la calma y la candidez se queden en ciertos momentos en un segundo plano.

Enfundado en una cazadora de cuero y con un caracolillo asomando en su cabeza, Richard se abrió paso entre la multitud allí congregada con un tímido “hola”. En algo más de 90 minutos de concierto, el de Sheffield convenció a los allí presentes con su pose de gentleman que sabe sacar el genio y la fuerza cuando la situación lo requiere. “No entiendo cómo la gente se pone a hablar en los conciertos. Serán ricos”, criticaba de forma tajante.

Un rato después, y tras despachar un setlist con temas de corte atemporal entre los que no faltaron ‘Tonight The Streets Are Ours’ o ‘Soldier On’, Hawley volvió a demostrar su descontento, aunque esta vez la mirada estaba puesta en otros. “Nuestros líderes son idiotas”, recalcaba. Con estas palabras, el hasta entonces crooner cambió de pose y protagonizó el momento más oscuro de la noche -si dejamos a un lado la introducción con ‘Standing At The Sky’s Edge’-, con ‘Leave Your Body Behind You’ y ‘Down In The Woods’. Sin embargo, fueron dos medios tiempos los que pusieron fin a un concierto redondo en el que el heredero de Roy Orbison utilizó el rock para demostrar su furia. Tras la sublime ‘Lady Solitude’, el guitarrista dudó unos segundos antes de emprender la gran tarea que supone ‘The Ocean’ –a pesar de las súplicas de algunos por escuchar ‘For Your Lover Give Some Time’-. Y aunque nunca llueve a gusto de todos, no exageramos al decir que no hay mejor forma en acabar la semana.

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. Almond 22 octubre, 2012 | Enlace

    El concierto del año, sin duda, y uno de los mejorcitos que he visto.
    Además de Richard, que estuvo esplendido a la voz y a la guitarra, la banda es una maravilla y que decir de la colección de guitarras con que nos obsequió.
    Un 10 rotundo.

  2. Diadermine 22 octubre, 2012 | Enlace

    En España tenemos un problema muy muy grave en los conciertos, la gente habla como si estuviera en su casa, en ocasiones se ponen de espaldas al escenario a hablar por el móvil. Ya estamos llegando al punto en que los artistas empiezan a enfadarse con el público y no es la primera vez. No acabo de entender que pasa con la gente, no se si es que no les interesan los conciertos, les regalan las entradas o que es lo que ocurre.

  3. The killers 23 octubre, 2012 | Enlace

    ¿No habéis ido a los conciertos de este fin de semana de Keane y Muse en Madrid?

  4. Dr Ñ 23 octubre, 2012 | Enlace

    Conciertazo de principio a fin. Sonido, canciones y actitud. De lo mejorcito de los últimos tiempos

  5. M.M. 23 octubre, 2012 | Enlace

    Es el A M O

  6. Stereo Pills 23 octubre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Diadermine, y cada vez pasa más…yo no entiendo a que van a los conciertos.

  7. Juan 23 octubre, 2012 | Enlace

    No estaria de más que en las crónicas pusierais la ciudad y el recinto en el que ha actuado el artista ..

  8. MIC 23 octubre, 2012 | Enlace

    Fucking boss RH!!! El de Sheffield es un músico como la copa de un pino: gran voz e impresionante a la guitarra. Épica interpretación de Soldier On, momento cumbre a mi juicio de la noche. Tremendo también en The Ocean. A la altura de las expectativas, sin duda.

  9. Hollywood 23 octubre, 2012 | Enlace

    Hola @Diadermine:
    La situación que describes no me sorprende. En un concierto de Hawley llega a ser incomprensible. Pero en cualquier sitio la gente enciende el teléfono y se queda absorta, como si no existiera algo más allá de la pantallita. Lo de no entender la actitud de algunas personas es normal. Imagino que otras personas que asistieron al concierto (la mayoría) sí estaban pendientes del escenario ;)

  10. Civ 23 octubre, 2012 | Enlace

    Yo también apoyo las palabras de Diadermine al 100%. Lo de la gente hablando sin parar en los conciertos está llegando ya a cotas increíbles. De hecho, se me quitan las ganas de ir a muchos conciertos porque sé lo que me voy a encontrar. Por ejemplo, lo de The XX en La Riviera ya se ve a la legua que va a ser de traca.

    En fin, tanto moderno…

  11. MSanchez 23 octubre, 2012 | Enlace

    @Juan23 El concierto fue en la Joy Eslava. En el primer párrafo hago referencia a la noche madrileña pero, por si no queda claro, el concierto arriba descrito fue el de Madrid.

  12. látigo 28 octubre, 2012 | Enlace

    En Málaga estuvo perfecto..él y el publico..Silencio absoluto. Se ve q en Andalucia no hay tantos modernos.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.