Unos jóvenes Stones inauguran Beefeater In-Edit

Por | 27 oct 12, 12:41

En 1965, tras haber sido publicado ‘A Hard Day’s Night’ de los Beatles, el manager y productor de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, contrató a Peter Whitehead para que realizara una prueba de cámara de sus chicos durante dos días de gira en Irlanda. Tras permanecer el material completamente olvidado excepto por algunos fragmentos filtrados en Internet, el director Mick Gochanour encontró la filmación en mal estado hace dos años y se propuso restaurarla minuciosamente junto al productor Robin Klein.

En ‘Charlie is my Darling’, que ha inaugurado el festival de cine documental musical Beefeater In-Edit, descubrimos a unos jóvenes Stones en el backstage improvisando melodías continuamente. Mick Jagger, azorado e inagotable, entona acompañado por la guitarra de un incansable Keith, que se atreve a desgarrar, sobrado de actitud a pesar de su juventud, ‘Needle of Death’.

Disfrutamos en directo de temas como ‘Heart of Stone’, ‘Play with Fire’, ‘Time Is On My Side’, ‘The Last Time’, ‘I’m All Right’ o, la interpretada por primera vez en público durante esta gira, ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’. Desgraciadamente, los clips de conciertos delatan demasiados cortes, que dejan en evidencia el trabajo al que se sometió Gochanour para conseguir presentar la filmación con suficiente calidad. Sin embargo, el documental también puede ser considerado la crónica del cambio de una generación. No sólo en las entrevistas con los miembros de la banda (siempre planos cortos en blanco y negro con demasiado movimiento y repletos de ruido) podemos observarlo. “Los jóvenes están cambiando porque se han dado cuenta de que pueden hacer cosas que eran imposibles hace 50 años”, dice Mick Jagger en referencia al cambio de actitud de los años sesenta. En la cola de la entrada, Whitehead pregunta a una aglutinada juventud por qué ha dejado de cortarse el cabello y qué piensan de los medios informativos que critican a los Stones por ser “demasiado sucios”.

Tras terminar el primer día de concierto antes de lo previsto porque los asistentes del show consiguen acceder al escenario y agredir a los miembros de la banda, que crece demasiado deprisa, Charlie Watts parece sentirse obligado a explicar que lo sucedido no está vinculado con que las canciones que interpretan tengan un efecto inmoral, pues situaciones similares han sucedido en conciertos de los Beatles.

Resulta gracioso hacer referencia a este hecho porque, durante todo el documental, el grupo de Liverpool es nombrado continuamente, lo que lleva a pensar que toda banda británica trabajaba a la sombra del cuarteto inglés y, los Stones, guiados por su manager (ex asesor Beatle) todavía se encontraba en un momento demasiado prematuro como para diferenciarse de ellos, algo que lograrían a través de una oferta mucho más traviesa, agresiva y teatralmente sexual que acabaría por funcionar logrando que, en 1966, el grupo dejara de viajar en transporte público durante sus giras. 7,5.

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. matmo 27 octubre, 2012 | Enlace

    Parece una interesante mirada a los entresijos de una banda que en aquel momento todavía estaba buscando su propia voz. Los Stones ya hace mucho que no son aquel grupo, pero los fanáticos del rock’n’roll les estaremos eternamente agradecidos. En mi blog les hemos dedicado un humilde pero sincero especial con motivo de su 50 aniversario. Si queréis echar un vistazo: http://elcadillacnegro.com/tag/the-rolling-stones/

  2. Dynamic 29 octubre, 2012 | Enlace

    “Resulta gracioso hacer referencia a este hecho porque, durante todo el documental, el grupo de Liverpool es nombrado continuamente, lo que lleva a pensar que toda banda británica trabajaba a la sombra del cuarteto inglés”.

    Toda banda británica no sé, los Stones sin duda.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]