‘El índice del miedo’: el monstruo de las finanzas

Por | 29 oct 12, 16:52

Robert Harris es uno de los más destacados herederos de esa tradición literaria británica que empieza con Joseph Conrad, pasa por Graham Greene y continua con John Le Carré. Novelistas superventas que ponen su formidable talento al servicio de atractivas tramas con las que iluminar diferentes aspectos del mundo contemporáneo. Lúcidos analistas del presente disfrazados de espías, aventureros o patricios romanos.

Después del éxito de ‘El poder en la sombra’ (adaptada de forma magistral por Roman Polanski en ‘El escritor’), se publica su última novela, ‘El índice del miedo’ (Grijalbo). Con su destreza habitual para enganchar al lector (solo hay que leer el adictivo primer capítulo), Harris construye un apasionante tecno-thriller que traza sugestivas relaciones con el presente -la actual coyuntura económica- y reveladoras asociaciones: Frankenstein con Wall Street, el cibercapitalismo con ‘El origen de las especies’, o la ciencia ficción gótica con un manual de economía financiera.

Ambientada en Ginebra, en la “lavadora del capitalismo”, la novela narra la historia de un científico (Alex Hoffmann) que desarrolla un sofisticado software financiero -un potente algoritmo que trabaja como un organismo digital de aprendizaje autónomo- capaz de predecir los movimientos de los mercados “alimentándose” del miedo de los inversores. Este “monstruo de las finanzas” funciona como símbolo de un mundo, el financiero, que parece vivir en una realidad paralela, líquida y altamente inestable, cuyos efectos sobre el mundo real son devastadores. Una realidad donde, por ejemplo, el accidente de un avión de pasajeros es interpretado en términos mercantiles suponiendo la pérdida o el beneficio de millones de dólares.

Como índica el título, ‘El índice del miedo’ es sobre todo una reflexión en forma de thriller sobre el sentimiento del miedo. El miedo a la maquina (que recuerda mucho al HAL 9000 ideado por Kubrick), el miedo a la bancarrota (la empresa que preside el protagonista es un “hedge fund”, un fondo de inversión), el miedo a la enfermedad y la locura (principal miedo del científico protagonista), y el miedo como emoción humana más potente y verdadero motor de nuestra existencia. Como dice Alex Hoffmann en un momento de la novela: “¿Quién se despierta a las cuatro de la mañana porque está contento?”. 8,5.

Etiquetas: ,
  • Oscar Wao

    Margin Call + 2001 Odisea en el espacio ?
    Me lo apunto.

  • The killers

    “Patria” me encantó, espero que este caiga en mis manos un día de estos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.