‘El índice del miedo’: el monstruo de las finanzas

Por | 29 oct 12, 16:52

Robert Harris es uno de los más destacados herederos de esa tradición literaria británica que empieza con Joseph Conrad, pasa por Graham Greene y continua con John Le Carré. Novelistas superventas que ponen su formidable talento al servicio de atractivas tramas con las que iluminar diferentes aspectos del mundo contemporáneo. Lúcidos analistas del presente disfrazados de espías, aventureros o patricios romanos.

Después del éxito de ‘El poder en la sombra’ (adaptada de forma magistral por Roman Polanski en ‘El escritor’), se publica su última novela, ‘El índice del miedo’ (Grijalbo). Con su destreza habitual para enganchar al lector (solo hay que leer el adictivo primer capítulo), Harris construye un apasionante tecno-thriller que traza sugestivas relaciones con el presente -la actual coyuntura económica- y reveladoras asociaciones: Frankenstein con Wall Street, el cibercapitalismo con ‘El origen de las especies’, o la ciencia ficción gótica con un manual de economía financiera.

Ambientada en Ginebra, en la “lavadora del capitalismo”, la novela narra la historia de un científico (Alex Hoffmann) que desarrolla un sofisticado software financiero -un potente algoritmo que trabaja como un organismo digital de aprendizaje autónomo- capaz de predecir los movimientos de los mercados “alimentándose” del miedo de los inversores. Este “monstruo de las finanzas” funciona como símbolo de un mundo, el financiero, que parece vivir en una realidad paralela, líquida y altamente inestable, cuyos efectos sobre el mundo real son devastadores. Una realidad donde, por ejemplo, el accidente de un avión de pasajeros es interpretado en términos mercantiles suponiendo la pérdida o el beneficio de millones de dólares.

Como índica el título, ‘El índice del miedo’ es sobre todo una reflexión en forma de thriller sobre el sentimiento del miedo. El miedo a la maquina (que recuerda mucho al HAL 9000 ideado por Kubrick), el miedo a la bancarrota (la empresa que preside el protagonista es un “hedge fund”, un fondo de inversión), el miedo a la enfermedad y la locura (principal miedo del científico protagonista), y el miedo como emoción humana más potente y verdadero motor de nuestra existencia. Como dice Alex Hoffmann en un momento de la novela: “¿Quién se despierta a las cuatro de la mañana porque está contento?”. 8,5.

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Oscar Wao 29 octubre, 2012 | Enlace

    Margin Call + 2001 Odisea en el espacio ?
    Me lo apunto.

  2. The killers 30 octubre, 2012 | Enlace

    “Patria” me encantó, espero que este caiga en mis manos un día de estos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.