‘Amy, My Daughter': el libro que Mitch Winehouse nunca debió escribir

Por | 30 oct 12, 10:11

Es fácil quedarse en la superficie, y pensar que Mitch Winehouse tan solo está intentando sacar tajada y mantener viva la llama, la gallina de los huevos de oro y, muy probablemente, una de las principales fuentes de sustento que el cantante, músico y taxista tiene hoy en día. Pero la lectura me ha demostrado que estaba equivocado, y que ‘Amy, my daughter’ no es más que un precioso acto de contrición y de duelo que ha servido al cabeza de familia de la familia Winehouse para demostrar que su hija era mucho más que una simple cantante adicta a la drogas y al alcohol.

Lejos de convertirse en una crónica anunciada de la muerte de una de las cantantes más controvertidas pero también más brillantes de los últimos tiempos, la novela se antoja como un tributo a la vida de la Winehouse, sin reparar en detalles. Mitch Winehouse no escatima a la hora de contar nada, aunque quizá peque en demasía a la hora de echar balones fuera y culpar a personajes satélite en la vida de Amy como Blake Fielder-Civil, a quien se encarga de dedicar buena parte de las páginas de este libro, absolutamente repletas de reproches.

Pero la historia de la artista que nos dejó demasiado pronto, y de la que solo pudimos observar un pequeño atisbo de lo que iba a ser su talento para la música va más allá, y Mitch tiende a perderse no solo en detalles y en reuniones a las que no se presentaba, sino también en las pequeñas, casi imperceptibles curiosidades que hacían de Amy una de las personas más especiales del panorama musical actual, demostrando que a pesar de su personalidad arrolladora tenía cierta querencia por devenir en una persona altamente vulnerable y maleable, capaz de lo mejor y de lo peor, presentándola como un ser complejo, poliédrico y lleno de aristas al que es fácil cogerle tanto cariño que en ocasiones es difícil contener las lágrimas en los momentos clave. Es entonces cuando piensas que este es el libro que Mitch Winehouse nunca debió escribir y tú nunca quisiste leer, porque no es más que el hecho palpable de que jamás volveremos a ver a Amy encima de un escenario.

Totalmente recomendable para fans (y no-fans) de la artista: incluso aunque el libro no tenga visos de ir a ser traducido al español, es sencillísimo de leer. 9.

Etiquetas: ,
  • Olga

    Hablo sin haberlo leído, pero… Ya en vida de Amy leí declaraciones de los padres de Amy culpando a su marido de haberla metido en las drogas y en el alcohol y no sé qué historias. A ver, el carácter de una persona se forja en los primeros tres años de vida. Lo mínimo que debe hacer un padre de una adicta es un examen de conciencia de cómo la crió para que llegara a ser tan vulnerable y dependiente de otras personas. No parece que este libro vaya por este camino, ¿no?

  • pitipop

    No se a que esperan para traducirlo…

  • Warp

    No creo que tarden mucho en traducirlo.

  • mascota

    Pero ¿qué tiene esta tia? Era una cantante técnicamente mediocre, sus canciones son pastiches y su mito de sex+drugs+r’n’r es manido, aburrido y está más que visto. no es autentica, no es esencial. No lo entiendo.

  • la infantita

    nO tienes ni pu*a idea mascota.a saber cuales son tus gustos musicales

  • Huh?

    britney spears y kesha seguro

  • yomismo

    y si resulta que es “el libro que Mitch Winehouse nunca debió escribir”, ¿por qué coño le dan un 9 y lo recomiendan?

  • Next

    ^
    A ver, monguer que hay que dártelo todo hecho.

    “Es entonces cuando piensas que este es el libro que Mitch Winehouse nunca debió escribir y tú nunca quisiste leer, porque no es más que el hecho palpable de que jamás volveremos a ver a Amy encima de un escenario.”>

  • yomismo

    Gracias, Next, pero el titular yo lo interpreté como que no debió escribirse porque es malo… Supongo que tan válido es lo uno como lo otro…

  • Fisioterapia

    Farala, cuesta leer este artículo mogollón.

    ¿Cómo que “sin reparar en detalles”? Eso se contradice con lo que escribes después. Querrás decir “con todo lujo de detalles” o “sin escatimar en detalles”.

    Además, como ya se ha dicho, el título puede dar a entender que el libro es malo de narices, que es lo contrario de lo que quieres transmitir.

  • slavin

    que gente más cortita madremia

  • teqkiller

    Jajajaja alguna gente bajará corriendo a comentar sin leer siquiera, o tienen un serio problema de comprensión lectora.

    Qué pena de artista que hemos perdido. Noto que se está olvidando un poco más rápido que otra gente que corrió suerte similar, y me recuerda al capítulo aquel de South Park que iba sobre Britney Spears. Y yo solo puedo decir que al menos a mí su talento me cambió un poco la vida.

  • Teeth

    pues yo creo que tratándose de Amy sí que lo traducirán… no me pilla por sorpresa que no traduzcan el de Beth Ditto por ejemplo.

  • pijito

    yo te digo lo que tenía esta tipa: un producto para el que había un hueco (rollito “con raíces” y atormentaod en plan las estrelladas de la motown), pero con una tipa sin mucho talento, y adaptado a estos tiempos basura.

    el resultaod, que muchos cabezachorli se han flipado ocn ella y leen estas gilipolleces de libro… ¿qué aporta a mi vida saber si esta tipa s emetía por la vena o bebía… pues como saber si leticia ortiz lleva un vestido rojo o blanco… UNA GILIPOLLEZ

    que tiene 2 o 3 temas potables? bueno, pues te bajas esos temas y pasando de perder más tiempo ocn esto. es carne de rollingstone-españa

  • pijito

    mascota 30 Octubre, 2012 | Permalink
    Pero ¿qué tiene esta tia? Era una cantante técnicamente mediocre, sus canciones son pastiches y su mito de sex+drugs+r’n’r es manido, aburrido y está más que visto. no es autentica, no es esencial. No lo entiendo.

    respondía a mascota, claro, que parece la única con dos dedos de frente en este redil de madonnos-gagás

  • Irish

    Un libro que nadie debiera perderse. Relatos que traen a la mente las virtudes y miserias de una superdotada víctima de sí misma.

    Última hora: Atención haters y seguidores…

    U2 LANZAN EL NUEVO ÁLBUM EN 2013. NO LE FALTARÁ SU PARTE ENVOLVENTE, PERO EN SUS PALABRAS EN UN DISCO DE ROCK CLÁSICO, DIRECTO, CON ATMÓSFERAS GUITARRERAS. LA PARTE PRINCIPAL DE LA PRODUCCIÓN CORRE A CARGO DE RICK RUBIN, QUE DESNUDA LA MÚSICA DE LOS INTÉRPRETES Y HUYE DE ADEREZOS INNECESARIOS(ADELE 21).

  • Diadermine

    Mascota, no soy fan de Amy Winehouse, pero me parece que si alguien en este mundo tenía talento (llámale, magia, chispa o la capacidad de atravesarte el corazón en cada sílaba) esa era ella, mira este vídeo :http://www.youtube.com/watch?v=GgfrxZlrYR4
    y dime si sigues pensando lo mismo.

  • http://twitter.com/victorbaxter Mr.Beats

    Es que claro, cambiar el rumbo de la música comercial no tiene mérito.

    La gente cada día es más pesada.

  • etalaf avid

    Si esto lo hace Sufjan Stevens le dáis un 10 y tan panchos

  • bernardo

    Por favor, redactores de calidad. Quien ha escrito esto carece de las más mínimas nociones de ritmo, sintaxis e ingenio. Toda la nota está salpicada de lugares comunes y parches de mal redactor, tópicos y patéticos intentos de resultar interesante. Hoy en día, a cualquiera le dejan ser redactor. Muy mediocre.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Sleater-Kinney / No Cities to Love

Diez años no son nada: Sleater Kinney regresan tan frescas, como si hubieran sacado su último disco anteayer.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.