Scissor Sisters echan un kiki de más en Madrid

Por | 01 nov 12, 12:03

Scissor Sisters lograron en 2004 en Benicàssim lo que muy pocos grupos habrían podido: que el público se olvidara de la cancelación de Morrissey, con el que en principio coincidían en horario. Con sólo un disco en el mercado y en una pequeña carpa, dieron una fiesta a eso de las nueve de la noche que parecía propia de las tres de la madrugada. Como la que habían dado unos meses antes en el mismísimo Primavera Sound cuando era en el Poble Espanyol coincidiendo con los Pixies ante un par de centenares de fans primerizos que flipamos.

Con estos precedentes no podíamos dejar de acercarnos a su última gira española, que no pintaba tan bien. Tras tocar el cielo multiplatino con sus dos primeros discos, especialmente en Reino Unido, se resbalaron con el tercero -para mí el mejor- y se han hundido con el cuarto, consiguiendo unas cifras de ventas realmente tristes, injusto fracaso del single ‘Shady Love’ incluido, que llevaban a que nos temiéramos lo peor. Unos días antes de venir a España decían en Londres que se tomarían un descanso tras la última fecha de su gira en Milán, que tiene lugar hoy. Los más pesimistas hablaban de separación larga.

Pero lo que vimos en La Riviera el pasado domingo es la confirmación de que no ha de haber correspondencia entre disco y directo, de que puede ser una pena que se juzgue uno en base al otro. Saint Etienne pueden publicar el álbum más bonito del año y contar con un directo decepcionante, y el caso de Scissor Sisters es el contrario. Su set no fue la reconciliación total con ‘Magic Hour‘ deseada, ya que esos primeros minutos en los que después de arrancar con la colorida ‘Any Which Way’, ofrecieron tres canciones casi seguidas de su último disco fueron los menos brillantes del concierto. Nadie salió de allí canturreando cosas como ‘Inevitable’ o ‘Keep Your Shoes On’. Sin embargo, a base de ir introduciendo después hits como ‘Take Your Mamma’, ‘Fire With Fire’, ‘Comfortably Numb’, ‘Invisible Light’ o la última antes de los bises ‘I Don’t Feel Like Dancing’, sí lograron que ‘Shady Love’ o ‘Let’s Have A Kiki’ sonasen a la altura, convirtiendo el conjunto en una enorme celebración en la que brillaron especialmente, como es habitual, Jake Shears y Ana Matronic liderando, subiéndose por las barras de bebida, tirándose al público (hablamos en este caso de él), gastando bromas sobre la cantidad de fotos que les hizo la gente en Bilbao (cuentan por aquí que incluso se apropiaron de una cámara durante un rato) o sobre el significado que tiene “kiki” en español.

Esta canción del “kiki” no han conseguido que se convirtiera en el viral deseado, adquiriendo sólo relevancia verdadera en algunos círculos (por poner un ejemplo, nuestro público la votó como top 1 de nuestra humilde web), pero la suficiente como para que sus fans la consideren un clásico. Cuando el concierto se cerraba con el bis de ‘Only The Horses’ y la esperada ‘Filthy/Gorgeous’, una de sus mejores y más infravaloradas canciones, allí todo el mundo empezó a gritar “¡¡¡Kiki, kiki, kiki, kiki!!!”… hasta que el grupo se vio obligado a salir para realizar un bis repitiendo esta canción que, como podéis comprobar en Setlist.fm, no suelen hacer. Agradecido y emocionado, seguro que el grupo reconsideró la idea de separarse si es que en algún momento de verdad les había rondado la cabeza. 8.

Foto: Facebook oficial.

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. Maricamala 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Y Dale con el descanso después de Milán… vienen a México el 13 de diciembre!!!

  2. HMoon 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Ojalá no se separen. Soy fan.

  3. _scud_ 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Uno de los dos mejores conciertos que he visto en mi vida. El otro fue de este mismo grupo, en esta misma sala hace 5 años. Una pena que no se les tome tan en serio como se merecen. Muy pocos grupos han publicado 4 grandes discos como Scissor Sisters.

  4. aymimadre 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Maravillosamente divertidos, que el descanso sea breve PORFAVOR! Viva el blancor de Ana!

  5. Ricardo 1 noviembre, 2012 | Enlace

    yo salí de allí cantando keep your shoes on! temazo y conciertazo

  6. Warp 2 noviembre, 2012 | Enlace

    Os envidio a todos.

    Mucho.

    Los vi en el Summercase y me lo pasé pipa. Lástima no haberlos visto ahora.

    Son grandísimos, tienen cuatro discos como cuatro soles -reivindico Ta-Dah, que fue vilipendiado-, son divertidos, Matronic es una diosa y no sé por qué no triunfan más.

    Es muy duro soportar la radio de la oficina disparando la canción de Tadeo C.Jones a todas horas, apta sólo para niños anencefálicos, cuando maravillas como Only the Horses o Somewhere podrían sonar el doble…

  7. Warp 2 noviembre, 2012 | Enlace

    Que de verdad que los 40 están matándome más neuronas que los litros de alcohol del fin de semana.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?