Tamaryn / Tender New Signs

Por | 01 nov 12, 12:48

El segundo disco de la neozelandesa Tamaryn junto al guitarrista Rex John Shelverton profundiza en la mezcla de shoegaze y dream pop que ya practicó en ‘The Waves’ (2010), su primer álbum, añadiéndole más capas de sonido y haciendo que las canciones se muevan en un olaje onírico que apenas toca tierra en sus cuarenta minutos de duración.

‘Tender New Signs’ es un ejercicio paradigmático de esta nueva ola de grupos que buscan la evasión musical (¿cuántas veces hemos leído la palabra “dream” en lo que va de año?) a través de los sonidos alucinados de Cocteau Twins o My Bloody Valentine. Esto es, pasar unas -lánguidas- canciones pop a través del tamiz de todo efecto que se popularizara en la segunda mitad de los 80: distorsiones, reverb, chorus, phaser y un largo etc.

El principio, con ‘I’m Gone’ y ‘While You’re Sleeping, I’m Dreaming’ -¿no recuerda demasiado este título a ‘(When You Wake) You’re Still in a Dream’, de la banda de Kevin Shields?-, resulta contundente. Una atmósfera que da escalofríos, fría e hipnótica, con un bajo oscuro que parece salir de todas partes y ninguna. Sin embargo, la homogeneidad del estilo hace que pronto se pierda la sorpresa: ‘Heavenly Bodies’ es un medio tiempo regulero que consigue mantener la expectación gracias a la producción, la verdadera protagonista. Pero, a su vez, esta es un arma de doble filo: en la tenebrosa y dramática ‘No Exits’, lo que en principio parece un acierto en cuanto a sonido acaba volviéndose en su contra, con un final bastante pesado.

En la segunda mitad del disco, la tónica no varía. ‘Prizma’ desahoga un poco la atmósfera asfixiante, en un ejercicio de pop digno de los Jesus & Mary Chain. Pop que en ‘The Garden’ se adereza con la dosis justa de extrañeza para conseguir uno de los mejores resultados de ‘Tender New Signs’. ‘Trascendent Blue’ es, a pesar de su nombre, ciertamente intrascendente a estas alturas de disco, y su quietud llega a resultar agobiante, pero imagino que esta sensación es lo más estrictamente personal de esta reseña y a nadie la pasará algo parecido. ‘Afterlight’ tiene un riff propio de los The Cure del ‘Disintegration’ (1989) y por eso se le guarda cariño sin ser una maravilla, y el último tema, ‘Violet’s in a Pool’, parece ir por el mismo camino, no llegando a convencer. Ciertamente, Tamaryn ha gastado sus mejores bazas en los primeros minutos.

En resumen, la virtud de ‘Tender New Signs’ es al mismo tiempo su punto flojo: un estilo que de tan conseguido acaba resultando plano. Unas canciones lentas que se mueven peligrosamente entre la ensoñación preciosista y el sopor. Todo suena tan etéreo que al fan acérrimo de esta nueva ola le fascinará, pero al que no esté previamente convencido le costará entrar y disfrutar de al menos un puñado de canciones que merezcan la pena.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘I’m Gone’, ‘Prizma’, ‘The Garden’
Te gustará si te gustan: My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Slowdive, Ringo Deathstarr, A Sunny Day in Glasgow
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. iapapiwhoami 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Habrá que escucharlo, soy fan de todo lo shoegaze. gracias!

  2. Xiu 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Coincido en que el sonido del álbum se hace un poco repetitivo aunque encuentro la crítica y nota un poco dura de más para lo que es el standard aquí.
    A parte de tener un sonido muy cuidado también encuentro buenas melodías con las que disfrutar en un contexto adecuado, no obstante, el primer disco estaba más inspirado y respiraba más con una atmósfera menos cargante que iba y venia en el momento adecuado pero si poco caso se les hizo entonces con ese discazo mal futuro auguro ahora..

  3. ... 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy fan de Dawning de su anterior disco. A ver si en este encontramos alguna otra joyita…

  4. Atlas Bear 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Concuerdo, puede llegar a ser muy sofocante pero recompensa después de varias reproducciones.

  5. jesus 3 noviembre, 2012 | Enlace

    es una pasada de disco… un 7

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.