Tamaryn / Tender New Signs

Por | 01 nov 12, 12:48

El segundo disco de la neozelandesa Tamaryn junto al guitarrista Rex John Shelverton profundiza en la mezcla de shoegaze y dream pop que ya practicó en ‘The Waves’ (2010), su primer álbum, añadiéndole más capas de sonido y haciendo que las canciones se muevan en un olaje onírico que apenas toca tierra en sus cuarenta minutos de duración.

‘Tender New Signs’ es un ejercicio paradigmático de esta nueva ola de grupos que buscan la evasión musical (¿cuántas veces hemos leído la palabra “dream” en lo que va de año?) a través de los sonidos alucinados de Cocteau Twins o My Bloody Valentine. Esto es, pasar unas -lánguidas- canciones pop a través del tamiz de todo efecto que se popularizara en la segunda mitad de los 80: distorsiones, reverb, chorus, phaser y un largo etc.

El principio, con ‘I’m Gone’ y ‘While You’re Sleeping, I’m Dreaming’ -¿no recuerda demasiado este título a ‘(When You Wake) You’re Still in a Dream’, de la banda de Kevin Shields?-, resulta contundente. Una atmósfera que da escalofríos, fría e hipnótica, con un bajo oscuro que parece salir de todas partes y ninguna. Sin embargo, la homogeneidad del estilo hace que pronto se pierda la sorpresa: ‘Heavenly Bodies’ es un medio tiempo regulero que consigue mantener la expectación gracias a la producción, la verdadera protagonista. Pero, a su vez, esta es un arma de doble filo: en la tenebrosa y dramática ‘No Exits’, lo que en principio parece un acierto en cuanto a sonido acaba volviéndose en su contra, con un final bastante pesado.

En la segunda mitad del disco, la tónica no varía. ‘Prizma’ desahoga un poco la atmósfera asfixiante, en un ejercicio de pop digno de los Jesus & Mary Chain. Pop que en ‘The Garden’ se adereza con la dosis justa de extrañeza para conseguir uno de los mejores resultados de ‘Tender New Signs’. ‘Trascendent Blue’ es, a pesar de su nombre, ciertamente intrascendente a estas alturas de disco, y su quietud llega a resultar agobiante, pero imagino que esta sensación es lo más estrictamente personal de esta reseña y a nadie la pasará algo parecido. ‘Afterlight’ tiene un riff propio de los The Cure del ‘Disintegration’ (1989) y por eso se le guarda cariño sin ser una maravilla, y el último tema, ‘Violet’s in a Pool’, parece ir por el mismo camino, no llegando a convencer. Ciertamente, Tamaryn ha gastado sus mejores bazas en los primeros minutos.

En resumen, la virtud de ‘Tender New Signs’ es al mismo tiempo su punto flojo: un estilo que de tan conseguido acaba resultando plano. Unas canciones lentas que se mueven peligrosamente entre la ensoñación preciosista y el sopor. Todo suena tan etéreo que al fan acérrimo de esta nueva ola le fascinará, pero al que no esté previamente convencido le costará entrar y disfrutar de al menos un puñado de canciones que merezcan la pena.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘I’m Gone’, ‘Prizma’, ‘The Garden’
Te gustará si te gustan: My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Slowdive, Ringo Deathstarr, A Sunny Day in Glasgow
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. iapapiwhoami 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Habrá que escucharlo, soy fan de todo lo shoegaze. gracias!

  2. Xiu 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Coincido en que el sonido del álbum se hace un poco repetitivo aunque encuentro la crítica y nota un poco dura de más para lo que es el standard aquí.
    A parte de tener un sonido muy cuidado también encuentro buenas melodías con las que disfrutar en un contexto adecuado, no obstante, el primer disco estaba más inspirado y respiraba más con una atmósfera menos cargante que iba y venia en el momento adecuado pero si poco caso se les hizo entonces con ese discazo mal futuro auguro ahora..

  3. ... 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy fan de Dawning de su anterior disco. A ver si en este encontramos alguna otra joyita…

  4. Atlas Bear 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Concuerdo, puede llegar a ser muy sofocante pero recompensa después de varias reproducciones.

  5. jesus 3 noviembre, 2012 | Enlace

    es una pasada de disco… un 7

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.