La Bien Querida / Ceremonia

Por | 06 nov 12, 11:34

‘Ceremonia’, el tercer disco de La Bien Querida, parece una venganza contra todos los que creyeron que ‘9.6’, aquel bonito single de su debut, había sido destrozado por su producción electrónica con respecto a la frescura de la maqueta. O contra aquellos que pensaron que ‘La veleta’, por su sonido endeble era de lo peor contenido en el último álbum de Los Planetas. Ana no lee las críticas buenas ni las malas, pero su compañero perenne en esta aventura, David Rodríguez, , y por momentos este paso adelante se antoja como una bofetada para detractores. Pero no. Más bien debe de ser la evolución natural de un dúo que se ha empeñado en dar vueltas a melodías y producción hasta llegar a maravillas como ‘Monte de piedad’, o que lleva meses dejándose ver en las redes sociales en compañía de gente aficionada al kraut como Pegasvs (Sergio se ha encargado de mezclar este álbum).

Podríamos hablar de la extraña mezcla, sin igual desde luego fuera de nuestras fronteras, entre canción tradicional y electrónica setentera. Cuando evaluábamos el single ‘Arenas movedizas‘ salían nombres tan dispares entre sus posibles influencias como Sigue Sigue Sputnik, Laibach, el pop femenino de los años 60 y Jeanette. Y en gran medida ‘Ceremonia’ suena a algo así como si Can hubieran grabado unas sesiones junto a Cecilia. Como sus amigos Los Planetas, La Bien Querida retoma la herencia andaluza (las malagueñas, los verdiales…) para construir pseudo-romances como ‘Hechicera’ o canciones como ‘Aurora’. Otras veces los sintetizadores, siempre presentes, predominan desde el inicio de la canción, como en ‘Más fuerte que tú’, también en sintonía con grandes baladas ochenteras de Berlin o Jennifer Rush; o por supuesto en el primer single.

Pero la pregunta aquí es qué demonios importa el envoltorio cuando las canciones son tan emocionantes. Los tomas y dacas en una relación siguen protagonizando las letras de Ana, que llegan especialmente cuando se habla de celos desde la más absoluta de las claridades (“Me estoy volviendo loca / Te imagino en cualquier bar / Tratando de engañar / A alguna niña tonta” en ‘Arenas movedizas'; “No vengas contándome penas / Que cuando tuviste alegrías / A otra le fuiste con ellas”, en ‘Aurora’) y de un romanticismo de lo más sensual (“Suben los grados en el coche / Justo hay un desvío carretera comarcal / Niebla bien entrada la noche / Pareces muy tranquilo, trato de ser natural”), a menudo con una dosis considerable de sentido del humor (“Y yo aquí haciendo eses, aquí haciendo eses / De amor con las caderas”, en ‘A veces ni eso’).

Particularmente acertadas son esta última canción, a pesar de su desvergonzado homenaje a New Order en lo musical (“Te sueles confesar con tu conciencia / Te absuelves poco tiempo después sin penitencia / Y a veces ni eso”), y la envolvente y deliciosamente contradictoria ‘Carnaval’. La letra de ‘Mil veces’, que esconde una pequeña crisis en la cotidianeidad conyugal, definitivamente emparenta al dúo líricamente con los Everything But The Girl de ‘Walking Wounded’, aquellos que no paraban de reprocharse cosas pero siempre desde dentro de su propio hogar.

A pesar de su evolución fascinante y tan curiosa (las fotos promocionales ya no son tan “falda flamenca”), ‘Ceremonia’ no es el álbum definitivo de La Bien Querida: en cierta medida se siguen manteniendo algunos de los defectos de ‘Romancero‘ y ‘Fiesta‘. Su producción no es digna de hacer asomar cabezas internacionales como está sucediendo en otras casas, y las letras no son las más complejas del mercado. Sin embargo, de nuevo, será difícil resistirse a sus muchos encantos: juegos de palabras como “Tengo muchas dudas sobre mi… les de cosas, pero pocas dudas sobre ti”, el devaneo entre lo optimista y lo enfermizo de canciones como ‘Los picos de Europa’ o melodías tan poderosas como prácticamente todas las aquí contenidas. Para un tercer disco en menos de cuatro años, ¿qué más queríamos?

Calificación: 8/10


Lo mejor: ‘Carnaval’ + ‘A veces ni eso’, ‘Arenas movedizas’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Jeanette + Can, New Order
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • un/do

    totalmente de acuerdo

  • http://$$$ puffff

    Me gusta.

  • luser

    El disco es como su estilismo, un despropósito de combinación de complementos pasados de rosca.

  • erty

    Me parece poco afortunado que insinuéis que como son amigos de Pegasvs, ahora les ha dado por la electrónica (o como se llame esto que hacen).
    Si tanto les seguís en las redes sociales, tendríais que conocer ya los gustos musicales de David – que parece ser el responsable absoluto del sonido de este disco. En mi modesta opinión es él quien influye a los demás y no al revés.
    Y el verdadero triunfo de ella ha sido quedarse con éste, y no con Juanra o Antonio.

    _¡Viva David!

    _¡Viva!

  • Haakjvork Galleta

    K&K, Los Punsetes y ahora La Bien Querida. Llevamos un año con terceros discos muy muy buenos.

  • Paul denton

    Lo estoy escuchando y parece que tiene canciones que son un plagio de New order, jajaja

    Carnaval y A veces ni eso son New Order a muerte

  • Rubén

    Me ha parecido un discazo, con letras muy buenas y aunque hay evolución, siguen sonando a La Bien Querida 100%. No comparto para nada que las letras no sean muy complejas (muchas veces en jnsp se confunde “complejo” con “no sé que cuenta esta canción ni entiendo nada, así que es muy compleja”)

    Por poner pegas, es algo corto. “Pelea”, me cuesta un poco y me pone nervioso. De “Luna Nueva” creo que se podía sacar algo más y el final de “Mil Veces”, simplemente no me gusta. Para mí las mejores son: Aurora, Carnaval, Los Picos De Europa y Más Fuerte Que Tú

  • manuelsapam

    Aquí un talifán de la Bienque, mira que siempre afronto un nuevo disco con un cierto escepticismo (“Fiesta” de primeras me pareció soporífero) pero al final no me queda otra que reconocer que me gusta casi todo lo que hace esta mujer. Esta vez toca felicitar también a David por los arreglos. Han hecho un buen trabajo, en definitiva. Eso sí, verlos en concierto da un cierto bajón, por fan que seas…

  • farandol

    Me gusta mucho esta evolución, será uno de mis discos de cabecera este año.
    Ahora, la portada me aburre a más no poder, la veo tan 2005!

  • Srkinney

    Un 9 le daba yo!. En mi TOP 5 de este año sí o sí.

  • Nacho B

    ¿9.6 no fue el tercer single? Creo que compré el disco con las remezclas bastante después que el largo

  • yo ya sí

    se merece un 9.6, y no es coña

  • http://subproductepop.blogspot.com/ Ferdinand G.

    Discazo!

  • aburridodelavida

    Maravilla!

  • JoseRamone

    @frandol la portada no es nada 2005, es claramente 2004, la mires por donde la mires

  • mIGUEL

    Pelea, pelea, pelea, pelea

  • chris

    maravilloso!

  • http://thethief.zonalibre.org the thief

    Sacar un disco para vengarse de las críticas…
    Ahí, ahí!

  • Perlático

    “Oye J, ¿me dejas unos cuantos descartes del “Una ópera egipcia” para que cante por encima y saque un disco como si fuera mío?”

  • Jota

    Pues suena bien aburrido y repetitivo. Y la producción un pelín oportunista, eh. Tanta atmósfera y sintetizador de repente…Por no hablar de que el 90% de las canciones tienen ese giro “andalusí” que acaba cansando.

  • ElListoSoyYo

    @erty Totalmente de acuerdo con lo que dices al final, si siguieran a la Estrella sabrian que David ya manejaba la base del disco, un lenguaje muy suyo, desde hace años!

    Mas escuchar música y menos criticar.

    @jota Lo único que tiene de oportunista la producción y el cambio a los sintetizadores es reducir al minimo la formación en ditrecto para poder hacer mas, o mas bien algo, de pasta…lo cual me parece totalmente valido.

    Y anda que el Pop, y la música en general, no se ha nutrido, desarrollado y popularizado a base de oportunistas…un poco mas de cultura chavales!!!

  • Deli shop

    the thief +1

    Solo a un periodista se le ocurre pensar que un grupo saca un disco para vengarse de las críticas.

  • Asturcón

    Despegó fuerte con “Arenas movedizas” y se cagó un poco a mitad del camino. Pocas melodías se acercan a las del single de lanzamiento (“Aurora” y “A veces ni eso”).

    Las letras son propias de una mujer con poco tiempo para componer. Vamos: cotidianeidad, sencillez, desnudez… y todo eso que se suele decir para encumbrar cuatro frases básicas y repetitivas, que sólo en algunos casos llegan a ser recordables.

    Que sea menos vaga y se tome más en serio el próximo disco.

    PD: que luego tiramos por tierra la carrera al completo de otros artistas, sólo por no ser “cachis”.

    Oh, somos indies, oh…

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    The Thief y Deli: menos mal que Sebas matiza con “se antoja”, “parece”, y demás palabras que no significa ES sino PARECE. Una sutileza que, bueno, si queréis pasárosla por el forro para criticar la crítica, que precisamente en esto no tiene tacha creo yo.

    Respecto al disco, tan desconcertante como todo lo que ha sacado La Bien Querida hasta el momento. Cómo no quererla.

  • Spray

    Amo a New Order. No aguanto a la esta piba ni en foto. Así que otra vez a ver si hacéis mejor las comparaciones que esta os ha salido como un huevo a una castaña.

  • arenal

    su coño moderno también sabe a pepsi cola?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Unknown Mortal Orchestra / Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra exploran las consecuencias del poliamor, entre otros temas como el racismo o la adicción a las drogas, en su disco más redondo hasta la fecha.

Christine and the Queens / Chaleur Humaine

Un debut lleno de sensibilidad, muy por encima de las múltiples y exquisitas referencias que maneja.

My Morning Jacket / The Waterfall

La banda de Louisville convence tanto en sus momentos más enérgicos como en los intimistas.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]