‘Ralf König, rey de los cómics’ y de otras cosas

Por | 06 nov 12, 17:50

Con el género del cine documental, al menos con el bueno, ocurre siempre que al terminar de verlo te fustigas por ser tan ignorante y haber esperado tanto a descubrir algo que, en imágenes y bien contado, se muestra demasiado evidente como para ser ignorado. Luego está el que, sin haber pagado todavía la entrada ya sabes que su existencia era del todo necesaria.

A este último pertenece ‘Ralf König, el rey de los cómics’, una película sobre un autor que, al menos yo, creía de trascendencia universal hasta que dos amigos me dijeron que quién era ése cuando les pregunté si querían venir a verla. Dos personas que, sin ser muestra estadística de nada, me hicieron ver que tener un determinado nivel cultural, y sobre todo una determinada sexualidad, no asegura nada.

Porque conociendo la obra gráfica de este alemán, de temática explícitamente homosexual, lo normal es creer que sólo por eso los maricones debemos adorarlo y conocer su vida y milagros como, qué se yo, los cristianos conocen la de Jesucristo. Prejuicios que se esfuman al comprobar que, en ambos casos, precisamente los que menos pancarta llevan y menos gritan en público son los que más dominan el tema.

Y es que este documental, que por desgracia se ha estrenado en muy pocas salas, no es una obra dedicada exclusivamente a fans incondicionales como los que abarrotan las lecturas públicas que de vez en cuando hace König de su obra, sino más bien una reflexión con perspectiva humorística sobre cualquier tipo de intolerancia sexual, moral o religiosa a través de un autor que se enfrentó a todas ellas de manera creativa con la suficiente genialidad como para traspasar a su público objetivo y convertirse en un orgulloso anatema dispuesto a celebrar su 50 cumpleaños disfrazado de la Virgen María. 7,5.

  • Rubén

    El 2º parrafo es de coña, no?

  • hysterica

    Uno de los grandes

  • elanonimotranquilo

    superfan de ralph y de su obra.

  • Civ

    Como hetero y fan absoluto de König, me parece increíble que aún tenga que escuchar en tiendas de cómics a gente diciendo de sus obras que “esto es para maricas” o “qué asco” (literal) al ver alguna viñeta explícita. No saben lo que se pierden. ¡Grande König!

  • F

    Muy pero que muy a favor de “los que menos pancarta llevan y menos gritan en público son los que más dominan el tema”.
    Y muy grande Ralph…
    No tenia ni idea que habían hecho un documental.
    Gracias por la información.

  • elpirulas

    Con esa cara…

  • elanonimotranquilo

    @elpirulas renegado

  • TB97

    Todo el mundo a verla!!!

  • Diadermine

    Sobre el segundo párrafo:
    Efectivamente, la orientación sexual no es garantía de nada, a ver si empezamos a enterarnos.

  • tordo

    La ví en el Zinemaldi, estuvo bien, es interesante, y, lo mejor, su presencia tras la peli para el coloquio donde respondió con total coherencia a las preguntas del respetable.
    Tampoco hay que endiosarle, un poco de normalidad…ah, y ser hetero tampoco está tan mal, je, je, je.

  • Angel

    La obra de König debería ser de obligatoria lectura para intransigentes, remilgados y moralistas… sean éstos maricones o no. Qué bien que se hable de estas cosas en JSP. Desde que le pusisteis un 6 a un jodido disco de Taylor Swift había perdido completamente la fe en vosotros

  • elpirulas

    Cómeme los h…s

  • Warp

    ¿Quedan heteros en el mundo? No lo sabía, y menos que hicieran gala de ello…

    Adoro al Rey. Es un genio. La apariencia de dibujo mal trazado se esfuma cuando percibes que hasta el último trazo tiene un por qué. Cuánto me ha hecho reír, sobre todo de mi mismo.

    Una lástima que el documental no se haya estrenado en Palma.

  • Yomismo

    De acuerdo con Rubén: el segundo párrafo y, en general toda esta entrada cultureta, es una chorrada máxima.Qué malos sois, joe.

  • Schwanz

    Los dos primeros párrafos sobran completamente al igual que la palabra “gayer” de la portada. De verdad, esa palabrita es como poco ridícula.

    Y presumir sobre cultura me parece pedante, si alguien no sabe quien es Ralf König se le explica y punto.

    Existe la posibilidad de que alguien no sepa quien es Ralf König o no le interese su obra y, sin embargo, puede saberse la obra de Goethe de pe a pa; independientemente de que le gusten los higos o las bananas. Por favor…

  • Irra Lope de Rueda

    Pues servidor, maricón y lector de un par de volúmenes de Herr König, considera que un documental sobre su figura no puede trascender el interés de sus más acérrimos fans. König es autor de unos cómics que sin duda habrá a quien hagan gracia, pero que a muchos otros, maricones y no, nos parecen zafios y estereotipados. A la par que aburridos.

    Tampoco entiendo muy bien cómo puede ser hilo conductor de una historia auténticamente interesante y creíble contra la intolerancia sexual. Pero claro, si lo hacemos ver a la homosexualidad como Cristo al cristianismo… Cualquier cosa. Hasta seguir con la zafiedades y disfrazarse de qué y de la Virgen María. Acabáramos!

  • tordo

    Qué exquisit@s se ponen algun@s, oye…

  • Camino

    @elpirulas Es verdad, parece de los de la acera de enfrente… Seguro que ha ido alguna vez a Chueca jijijijiji

  • David

    Otra crítica que se va por los cerros de úbeda (esta vez con obviedades de niño de primaria) que no empieza a hablar de la película criticada hasta el último párrafo…

  • enriqve

    No digáis gáyer, por favor, que está muy feo ser homófobo con piel de cordero.

  • Ex-madonna fan

    je je je ……

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]