Patterson Hood / Heat Lightning Rumbles in the Distance

Por | 07 nov 12, 14:56

Para quien no conozca su obra al mando de Drive-By Truckers junto a Mike Cooley, Patterson Hood es uno de los nombres más importantes dentro del country-rock alternativo de los últimos quince años. El último y notable álbum de la formación de Athens, ‘Go-Go Boots’, salió el año pasado y mantuvo bastante ocupado a nuestro protagonista, pero si de algo puede presumir Hood es de ser alguien prolífico que, lejos de dormirse en los laureles, permanece en activo desoyendo las voces que le piden que se tome un descanso. Ignorando el cansancio propio de las giras, volvió al estudio con algunos de los miembros de su banda y con algún invitado de lujo como Will Johnson (Centro-matic, Monsters of Folk), para dar forma a las canciones que conforman su tercer álbum en solitario, titulado ‘Heat Lightning Rumbles in the Distance’. Las historias que cuentan estas doce canciones estaban teóricamente pensadas para un libro, pero al final han acabado en el formato que mejor domina su autor, con lo cual nos quedaremos con las ganas de leerle, aunque escucharle sigue siendo un placer.

Dejando a un lado la faceta más rockera de DBT, pero manteniendo todo el instinto para la melodía, nos encontramos con una colección de medios tiempos melancólicos en los que la coraza de guitarras eléctricas queda en un segundo plano para mostrar una fragilidad que siempre estuvo ahí, pero ahora es más evidente si cabe. Las raíces country no se han perdido y podremos escuchar violines, banjos y guitarras pedal-steel acompañando a las acústicas, pianos y la sección rítmica de cortes como la inicial y tristona ’12:01′, ‘Disappear’ o ‘After The Damage’. En ‘Better Off Without’ se acerca bastante a las maneras de su proyecto principal, pero tampoco es de extrañar, ya que él es quien lidera. De todos modos, donde más destaca es en las canciones más reflexivas y oscuras, como ‘Betty Ford’, ‘Depression Era’, ‘Fifteen Days’ (y su delicioso mellotron) o ‘Come Back Little Star’ (a dúo con Kelly Hogan), en las que la fragilidad de la que hablábamos se muestra verdaderamente a flor de piel. Es posible que los temas aquí contenidos no sean los más memorables de la producción musical de Hood, pero tal vez esa no sea la cuestión ni el objetivo que deba plantearse el oyente de cara a escuchar este ‘Heat Lightning’: la delicadeza y exquisitez con las que están dispuestas sus canciones es algo más que suficiente y que muchos olvidan cuando solo piensan en encontrar hits.

Patterson Hood actúa hoy 7 de noviembre en Madrid (Teatro Lara) junto a Craig Finn, de The Hold Steady; y Will Johnson, de Centro-matic.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ’12:01′, ‘Disappear’, ‘Betty Ford’, ‘Fifteen Days (Leaving Time Again)’, ‘Depression Era’
Te gustará si te gustan: Drive-By Truckers, Centro-matic, Willard Grant Conspiracy
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.