Benjamin Biolay / Vengeance

Por | 08 nov 12, 12:32

El disco doble ‘La Superbe‘ aniquiló lo que podía quedar del miedo de Benjamin Biolay por los excesos, y su nuevo lanzamiento, ‘Vengeance’, que se publica esta semana, es una obra extraña que se mueve con total confortabilidad entre lo barroco y lo sencillo pasando por lo hortera. Para comprenderla, no hay que prestar demasiada atención a ese errado primer single, ‘Aime mon amour‘, al que ni siquiera salva ese final con saxo alocado. A la moda, “no-es-representativo-del-disco”.

Tampoco lo es su título, ‘Vengeance’, por mucho que a la revancha llamen dos temas gemelos llamados ‘Venganza’ y -de nuevo- ‘Vengeance’, interpretados respectivamente junto a la argentina Sol Sánchez en castellano y a Carl Barât en francés e inglés. Es este un álbum salvo excepciones poco tortuoso, en el que Biolay ha querido dejar atrás la ira y la depresión. En ‘Profite’, el dúo con la voz más sexy sobre la faz, la de Vanessa Paradis, de sensualidad tamaño Goldfrapp, deja caer un ilustrativo “la vida -mierda- es demasiado corta”; y el mismo espíritu inunda -con la asistencia de nuevo de un saxo- ‘Belle époque (Night Shop #2)’, la sencilla e irresistible ‘Trésor trésor’, la silbada ‘Confettis’ con que se cierra el disco o la intensisíma y rapeada ‘Ne regrette rien’, que ha contado con OrelSan.

Pero ‘Vengeance’ no es tampoco un aburrido disco “carpe diem”. En realidad, su grandeza reside en la desconcertante e incoherente mezcla de estilos. Del rock de ‘Le sommeil attendra’ pasamos a un tema bastante electropop en el que Benjamin canta junto a Gesa Hansen sobre una pareja que se hunde (en el amor o en la sociedad actual), ‘Sous le lac gelé’; de aquí al mencionado tremebundo tema en castellano con voces del Che Guevara; de aquí a ‘Marlène déconne’, una canción sencilla y desenfadada que avanza hacia un insólito final electropop casi trance; y de aquí a algo tan bonito como ‘Personne dans mon lit’, sobre la soledad de una cama donde no quedan más que “toneladas de escombros y de cosas que no se han dicho”, en lucha con el deseo de seguir manteniendo tu lado favorito de esa cama.

Este descontrol total de estilos podría hacernos pensar que Benjamin Biolay ha dejado caer las canciones en el tracklist despreocupadamente, casi al azar, juntando piezas que nunca formarían el puzzle perfecto: otra obra magna. ¿Qué pinta después de un tema tan ochentero y cinematográfico como ‘L’insigne honneur’ algo como el piano con arreglos tipo Bacharach y coros femeninos de los que gustan a Leonard Cohen de ‘La fin de la fin’? Sin embargo, el efecto conseguido dista mucho del disparate. A medida que avanza el tracklist, te das cuenta de que estás atrapado, completamente sumergido en el disco, de que después de una década publicando discos notables y sin tropezones, Biolay está en posición de poder permitirse desvaríos como este, desde ese electropop que tanto llegó a odiar, a su vertiente más clásica, todo ello sin que en ningún momento deje de parecer que está pensando: “soy Benjamin Biolay y hago lo que me sale de los huevos”.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: la sensación WTF hacia la mitad del disco con ‘Marlène déconne’, ‘Personne dans non lit’ y ‘Ne regrette rien’ seguidas
Te gustará si te gusta: lo mismo Experience que Yelle y Gainsbourg
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios

  1. DANNAG 8 noviembre, 2012 | Enlace

    Me parece un disco sensacional. La superbe es una obra maestra, pero cada vez que lo escucho no dejo de pensar que es demasiado barroco, casi diría que postizamente ‘intenso’. En cambio este, creo que es igual de profundo, pero mucho más natural… menos forzado. 100% me encanta.

  2. CAFR 8 noviembre, 2012 | Enlace

    Magnifique

  3. mayoyo 9 noviembre, 2012 | Enlace

    muy buen disco,este hombre no defrauda nunca.gracias.

  4. mayoyo 9 noviembre, 2012 | Enlace

    ah,y que pocos comentarios,es que solo escuchais musica en ingles y lady ga ga,no?

  5. Candem 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Es una pasada de disco……pero con NEGATIF,se me siguen poniendo los pelos de punta, que cancion!!!!

  6. ITO 9 noviembre, 2012 | Enlace

    EXCELENTE ÁLBUM!
    “Belle Époque” Es sublime.

  7. HerrMateschitz 10 noviembre, 2012 | Enlace

    En lugar de Sol Sánchez hubiese preferido a Christina Rosenvinge :)

  8. Stefano92 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Creo que es un excelente disco, cuando lo escuhe por primera vez tambien pense que habia perdido la escencia de los discos anteriores pero luego escuche “Je Ne Passerais Pas L’hiver”, la cual es bonus en el disco y la verdad recupera mucho de su estilo asi que este disco contiene tanto lo anterior con una mezcla de musica contemporanea, en pocas palabras un obra maestra.

  9. ThomYorke 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Enganchado a Biolay desde que en mayo de 2002 “Rockdelux” ponía “Rose Kennedy” por las nubes.

    Enganchado a Biolay por el estremecimiento renovado cada vez que escucho “Les cerfs volants”.

  10. Paco J. 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Gran disco, sin estar a la altura de sus mejores obras, pero es un discazo. Ah, y “aime mon amour” es una preciosidad, es más estandar que el resto, pero una maravilla. Biolay es un genio, ya haga pop, rock, chanson ó Marlène d’éconne.

  11. Espoir 13 noviembre, 2012 | Enlace

    BB tiene dos discos enormes, Rose Kennedy y Trash Yeyé, pero los que no son redondos contienen pese a todo más canciones geniales que la media habitual en la producción pop. Por cierto, la banda sonora de Pourquoi tu Pleures? es para quedarse a vivir en ella también. Me encanta este chico, leñe.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

thom yorke

Thom Yorke vende medio millón; The Drums, no

‘Tomorrow’s Modern Boxes’ será probablemente el disco más vendido en el mundo esta semana. El público no ha acogido con tanto cariño ‘Encyclopedia’.

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.