Lindstrøm / Smalhans

Por | 08 nov 12, 20:15

Tras la publicación de ‘Six Cups of Rebel’, ese fallido experimento, Lindstrøm se aburrió de que la gente se pirase de sus conciertos sin más antes de que acabasen. Y ojo, que no es algo que digamos nosotros así a bulto, sino que lo ha reconocido en una entrevista recientemente concedida a Spin con motivo del lanzamiento de su último trabajo. Es por eso, y porque a su hijo le gusta más, que ha decidido volver por donde venía y retornar a sus coqueteos con la cosmic music y el space disco. ¡Congratulémonos! Lindstrøm quiere hacernos flotar en el espacio otra vez.

O al menos así es como ha vendido el noruego ‘Smalhans’, que en su idioma significa “pobreza” y “escasez” y que en este caso es un LP que contiene seis canciones con unos títulos que harían palidecer a los mismísimos Sigur Rós: nunca se vio tanta vocal junta. Sin embargo, la cosa tiene truco: cada uno es el nombre de un plato de comida tradicional noruega (y aquí es imposible no acordarse de Simian Mobile Disco) y entre todas suman poco más de treinta minutos de duración.

Para amenizarlos, parte de la responsabilidad ha recaído sobre su compatriota Todd Terje, que ha dejado una notable influencia en el sonido del disco. Comprobarlo es sencillo, no hay más que percatarse del pretendido sonido vintage de algunos sintetizadores, o simplemente acercarse a canciones como ‘Vōs-sakō-rv’, donde su impronta es más que evidente. El resultado es un disco agradable de escuchar, que pasa en un santiamén pero que carece de la frescura, los cambios de ritmo y el factor sorpresa que tenía en su momento ‘Where You Go I Go Too’. Es por eso que, tras unas cuantas escuchas, es evidente que la constante del álbum no es otra que la monotonía: allí donde el músico solía sorprendernos con innumerables capas de sonido, hoy encontramos aproximaciones más minimalistas (‘Fāār-i-kāāl’)… y eso por no hablar de cuando se entrega por completo a un ritmo y le dedica la canción entera, prácticamente sin progresar hacia ningún lado, como si no tuviera un objetivo claro de hacia dónde quieren llegar sus composiciones (‘Lāām-ẹl-āār’).

O también puede ser que en 2008 algunos de nosotros todavía tuviésemos el optimismo como para plantearnos viajar al espacio y flotar en mitad del cosmos en algún momento. Ahora a ver quién es el guapo que pide un crédito para eso, con la que está cayendo.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Rà-àkō-st’, ‘Vōs-sakō-rv’.
Te gustará si: añoras a la perrita Laika.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

9 Comentarios

  1. jesus 8 noviembre, 2012 | Enlace

    pepinasssso!!!!

  2. Ya no lo quiero 8 noviembre, 2012 | Enlace

    Menuda castaña de crítica.

  3. ANGORA 8 noviembre, 2012 | Enlace

    La crítica es bastante penosa.

  4. jesus 9 noviembre, 2012 | Enlace

    de verdad vaya crítica… un 6!!! y encima dice q no es época de evadirse, q va, lo suyo es regodearse en la asquerosa realidad q vivimos. DEJAD D DECIR TONTERIAS, para un buen disco de electrónica q sale este año…

  5. mayoyo 9 noviembre, 2012 | Enlace

    que tendra que ver la pobre perra laika con este disco,vaya tonteria de critica para este mas que notable disco.

  6. Estoesunmartirio 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Vaya castaña de crítica.

  7. Jonny 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Llevo escuchando este disco desde ayer y es demasiado plano. Nota más que justa.

  8. Kandyman 10 noviembre, 2012 | Enlace

    No esta mal, Va-fle-r y Ra-ako-st me han llamado la atención, pero me quedo con el Lindstrøm de temazos como Lovesick o Music in my mind del “Real Life Is No Cool”. Muy recomendables.

  9. Edunismo Sicalíptico 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Menudos razonamientos, desde luego….

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.