Lindstrøm / Smalhans

Por | 08 nov 12, 20:15

Tras la publicación de ‘Six Cups of Rebel’, ese fallido experimento, Lindstrøm se aburrió de que la gente se pirase de sus conciertos sin más antes de que acabasen. Y ojo, que no es algo que digamos nosotros así a bulto, sino que lo ha reconocido en una entrevista recientemente concedida a Spin con motivo del lanzamiento de su último trabajo. Es por eso, y porque a su hijo le gusta más, que ha decidido volver por donde venía y retornar a sus coqueteos con la cosmic music y el space disco. ¡Congratulémonos! Lindstrøm quiere hacernos flotar en el espacio otra vez.

O al menos así es como ha vendido el noruego ‘Smalhans’, que en su idioma significa “pobreza” y “escasez” y que en este caso es un LP que contiene seis canciones con unos títulos que harían palidecer a los mismísimos Sigur Rós: nunca se vio tanta vocal junta. Sin embargo, la cosa tiene truco: cada uno es el nombre de un plato de comida tradicional noruega (y aquí es imposible no acordarse de Simian Mobile Disco) y entre todas suman poco más de treinta minutos de duración.

Para amenizarlos, parte de la responsabilidad ha recaído sobre su compatriota Todd Terje, que ha dejado una notable influencia en el sonido del disco. Comprobarlo es sencillo, no hay más que percatarse del pretendido sonido vintage de algunos sintetizadores, o simplemente acercarse a canciones como ‘Vōs-sakō-rv’, donde su impronta es más que evidente. El resultado es un disco agradable de escuchar, que pasa en un santiamén pero que carece de la frescura, los cambios de ritmo y el factor sorpresa que tenía en su momento ‘Where You Go I Go Too’. Es por eso que, tras unas cuantas escuchas, es evidente que la constante del álbum no es otra que la monotonía: allí donde el músico solía sorprendernos con innumerables capas de sonido, hoy encontramos aproximaciones más minimalistas (‘Fāār-i-kāāl’)… y eso por no hablar de cuando se entrega por completo a un ritmo y le dedica la canción entera, prácticamente sin progresar hacia ningún lado, como si no tuviera un objetivo claro de hacia dónde quieren llegar sus composiciones (‘Lāām-ẹl-āār’).

O también puede ser que en 2008 algunos de nosotros todavía tuviésemos el optimismo como para plantearnos viajar al espacio y flotar en mitad del cosmos en algún momento. Ahora a ver quién es el guapo que pide un crédito para eso, con la que está cayendo.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Rà-àkō-st’, ‘Vōs-sakō-rv’.
Te gustará si: añoras a la perrita Laika.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

9 Comentarios

  1. jesus 8 noviembre, 2012 | Enlace

    pepinasssso!!!!

  2. Ya no lo quiero 8 noviembre, 2012 | Enlace

    Menuda castaña de crítica.

  3. ANGORA 8 noviembre, 2012 | Enlace

    La crítica es bastante penosa.

  4. jesus 9 noviembre, 2012 | Enlace

    de verdad vaya crítica… un 6!!! y encima dice q no es época de evadirse, q va, lo suyo es regodearse en la asquerosa realidad q vivimos. DEJAD D DECIR TONTERIAS, para un buen disco de electrónica q sale este año…

  5. mayoyo 9 noviembre, 2012 | Enlace

    que tendra que ver la pobre perra laika con este disco,vaya tonteria de critica para este mas que notable disco.

  6. Estoesunmartirio 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Vaya castaña de crítica.

  7. Jonny 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Llevo escuchando este disco desde ayer y es demasiado plano. Nota más que justa.

  8. Kandyman 10 noviembre, 2012 | Enlace

    No esta mal, Va-fle-r y Ra-ako-st me han llamado la atención, pero me quedo con el Lindstrøm de temazos como Lovesick o Music in my mind del “Real Life Is No Cool”. Muy recomendables.

  9. Edunismo Sicalíptico 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Menudos razonamientos, desde luego….

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

IggyAzalea

Iggy Azalea responde a la amenaza de violación de Eminem

FacebookTwitterGoogle+ Eminem ha cargado el recopilatorio de su sello de mierda polémica como hace mucho tiempo que no hacía. Si la primera víctima conocida era hace unos días Lana del Rey, a la que amenazaba con dar dos puñetazos, la agraviada ahora es Iggy Azalea, la rapera a punto de reeditar ‘The New Classic‘. En […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]