‘En la casa’… ¿de quién?

Por | 09 nov 12, 11:20

François Ozon interrumpe una serie de películas algo intrascendentes -aunque ‘Mi refugio’ está algo infravalorada- con una obra mucho más ambiciosa que pone frente a frente ficción y no ficción, obra y creador falto de ideas, historia y metahistoria, profesor y pupilo, cine y teatro. Tomando la obra ‘El chico de la última fila’ del madrileño Juan Mayorga, el director de la fabulosa ‘8 mujeres’ se sitúa en un instituto francés en el que, entre un panorama desolador de nuevas generaciones que sólo piensan en pizza y móviles (el arranque de la película es una bella reflexión sobre lo que representa la masa), destaca la inquietud por la literatura de un alumno, el desconcertante Claude, interpretado por un estupendo Ernst Umhauer.

Su profesor de literatura, Germaine (Fabrice Luchini), se convertirá enseguida en un perro que come de su mano, gracias a unas tontas redacciones “¿qué has hecho este fin de semana?” que le pasa coronadas siempre con un casi terrorífico “continuará”. ¿Qué trama el atractivo alumno de mirada impredecible y perturbadora y pasado elíptico? En unos pasillos de instituto que nunca fueron lo mismo desde ‘Elephant’ (o desde ‘Los amantes criminales’), las elucubraciones entre el profesor y su mujer, que tiene una galería de arte, se mueven entre las pesquisas patéticas, el interés por la creación y el factor teatral del mejor Woody Allen (hay un cameo del cartel de una película suya); el terror tranquilo que transmite Haneke desde fuera de la casa en ‘Caché’ y el Hitchcock de ‘La ventana indiscreta’ (muy evidente en el mismo cartel y en otros puntos de la película).

A pesar de lo complejo de esta película que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y de las múltiples aristas que presenta, con parodia o dramático homenaje a la familia de clase media -según se mire- incluido, lo que de verdad interesa a François Ozon es la mezcla de realidad y ficción dentro de la película, y las dificultades de un autor por concluir su obra con dignidad, sin que resulte “un vodevil barato”. En un momento del guión uno de los personajes plantea tres o cuatro finales posibles para su historia: los más o menos esperables. Ozon consigue darles una vuelta de última hora culminando de manera magistral una las mejores películas que se han hecho sobre manipulación y creación, de infinitas lecturas. 8.

Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. Johnny_Utah 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy de acuerdo con la crítica. La verdad es que le había perdido la pista a Ozon los últimos años. De él hay películas que me gustan mucho (Bajo la arena, 8 mujeres) y otras que me parecen algo flojas (Sitcom, 5×2) pero lo que no me esperaba es que saliera con una película tan redonda y adictiva. El guión es de lo mejor del año, tiene mil posibilidades y las aprovecha todas. Y el reparto es perfecto, sobre todo el chico que hace de Claude (esas miradas de cabroncete…), que es todo un descubrimiento.

  2. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    jode,r johny utah… tú qué vas al cine, 3 veces por semana o qué?
    no comes para satisfacer tu vicio cinéfilo’
    eres pijo?
    yo paso de ir al cine, es una chorrada… me compro pendrives con esa pasta y bajo pelis en la internet de mi vecino

  3. TB97 11 noviembre, 2012 | Enlace

    De lo mejor del festuival de San Sebastián con diferencia!

  4. Lavaderodepies 15 noviembre, 2012 | Enlace

    También merecen una mención especial Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, que vuelven a estar juntas en una peli (con una gran carga de perversión, como en la que las dirigió Polanski).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]