‘En la casa’… ¿de quién?

Por | 09 nov 12, 11:20

François Ozon interrumpe una serie de películas algo intrascendentes -aunque ‘Mi refugio’ está algo infravalorada- con una obra mucho más ambiciosa que pone frente a frente ficción y no ficción, obra y creador falto de ideas, historia y metahistoria, profesor y pupilo, cine y teatro. Tomando la obra ‘El chico de la última fila’ del madrileño Juan Mayorga, el director de la fabulosa ‘8 mujeres’ se sitúa en un instituto francés en el que, entre un panorama desolador de nuevas generaciones que sólo piensan en pizza y móviles (el arranque de la película es una bella reflexión sobre lo que representa la masa), destaca la inquietud por la literatura de un alumno, el desconcertante Claude, interpretado por un estupendo Ernst Umhauer.

Su profesor de literatura, Germaine (Fabrice Luchini), se convertirá enseguida en un perro que come de su mano, gracias a unas tontas redacciones “¿qué has hecho este fin de semana?” que le pasa coronadas siempre con un casi terrorífico “continuará”. ¿Qué trama el atractivo alumno de mirada impredecible y perturbadora y pasado elíptico? En unos pasillos de instituto que nunca fueron lo mismo desde ‘Elephant’ (o desde ‘Los amantes criminales’), las elucubraciones entre el profesor y su mujer, que tiene una galería de arte, se mueven entre las pesquisas patéticas, el interés por la creación y el factor teatral del mejor Woody Allen (hay un cameo del cartel de una película suya); el terror tranquilo que transmite Haneke desde fuera de la casa en ‘Caché’ y el Hitchcock de ‘La ventana indiscreta’ (muy evidente en el mismo cartel y en otros puntos de la película).

A pesar de lo complejo de esta película que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y de las múltiples aristas que presenta, con parodia o dramático homenaje a la familia de clase media -según se mire- incluido, lo que de verdad interesa a François Ozon es la mezcla de realidad y ficción dentro de la película, y las dificultades de un autor por concluir su obra con dignidad, sin que resulte “un vodevil barato”. En un momento del guión uno de los personajes plantea tres o cuatro finales posibles para su historia: los más o menos esperables. Ozon consigue darles una vuelta de última hora culminando de manera magistral una las mejores películas que se han hecho sobre manipulación y creación, de infinitas lecturas. 8.

Etiquetas: ,
  • Johnny_Utah

    Muy de acuerdo con la crítica. La verdad es que le había perdido la pista a Ozon los últimos años. De él hay películas que me gustan mucho (Bajo la arena, 8 mujeres) y otras que me parecen algo flojas (Sitcom, 5×2) pero lo que no me esperaba es que saliera con una película tan redonda y adictiva. El guión es de lo mejor del año, tiene mil posibilidades y las aprovecha todas. Y el reparto es perfecto, sobre todo el chico que hace de Claude (esas miradas de cabroncete…), que es todo un descubrimiento.

  • monasequeda

    jode,r johny utah… tú qué vas al cine, 3 veces por semana o qué?
    no comes para satisfacer tu vicio cinéfilo’
    eres pijo?
    yo paso de ir al cine, es una chorrada… me compro pendrives con esa pasta y bajo pelis en la internet de mi vecino

  • TB97

    De lo mejor del festuival de San Sebastián con diferencia!

  • Lavaderodepies

    También merecen una mención especial Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, que vuelven a estar juntas en una peli (con una gran carga de perversión, como en la que las dirigió Polanski).

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]