Extraperlo: “Buscamos algo que nos parezca moderno pero con vocación local”

Por | 09 nov 12, 9:03

Hoy viernes 9 de noviembre la sala Siroco acoge una presentación por partida doble en la que LaFonoteca reúne en Madrid dos de las propuestas más interesantes llegadas desde Barcelona: Extraperlo, presentando su notable nuevo disco producido por El Guincho, ‘Delirio específico‘, y Diego García, que hará lo mismo con ‘Estela Discoidea‘. Hablamos con los primeros, en concreto con Aleix Clavera y Borja Rosal, sobre su última entrega.

Enhorabuena por el disco, me parece un paso adelante y creo que contar con Pablo Díaz-Reixa para la producción ha sido un claro acierto. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo con él? ¿Qué buscabais exactamente?
Aleix: “Queríamos una mirada externa, alguien que pudiera opinar sobre los arreglos que habíamos escogido. Habíamos sobrecargado el disco de conceptos y queríamos encontrar una idea que envolviera a todos. Buscábamos en cierta manera un árbitro que nos dijera qué sonidos y qué ritmos no funcionaban”.

Sin embargo, en nuestra web hubo algún comentario que decía que el sonido de vuestro debut le parecía más fresco y sincero, que ‘Delirio…’ parecía más una continuación de ‘Pop negro’ de El Guincho. ¿Estáis de acuerdo de alguna forma? ¿Era sonar “frescos” una preocupación para vosotros?
Borja: “Nuestra preocupación es hacer buenas canciones de pop y producirlas de forma interesante. ‘Desayuno Continental’ fue un disco grabado de manera muy espontánea, un grupo tocando a la vez con todas las imperfecciones que eso conlleva, y éste lo hemos querido trabajar de forma diametralmente opuesta. También hay quien dice que este disco es mucho más inmediato que el anterior porque se entiende todo a la primera. Nosotros pensamos que son dos discos con estéticas distintas pero que ambos contienen los valores esenciales del grupo”.

¿Hasta qué punto ha sido decisivo para este disco el hecho de que Borja y Aleix tocaran en la última formación de El Guincho?
Aleix: “En todos los proyectos que hemos participado hemos aprendido mucho. Si un proyecto musical no nos resulta enriquecedor o musicalmente excitante no sentimos ninguna necesidad para participar en él, así que fuimos a girar con Pablo porque sentimos una gran afinidad con él. Creo que cuando decidimos trabajar juntos, en un lado o en otro, es porque ambos pensamos que nos podemos aportar cosas”.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la voz de Alba ha ganado protagonismo. ¿Os arrepentís de no haberlo hecho en ‘Desayuno…’?
Aleix: “Hemos tenido siempre la idea de utilizar muchos coros pero nos costaba llevarla a cabo. Esta vez teníamos tiempo y nos hemos querido divertir “diseñando” el disco, así que hemos podido colocar las ideas de la manera que queríamos, tanto en los coros como en la voz de Alba, poniéndola en primer plano en muchas partes del disco. Se trataba de una idea nueva para este disco”.

Estoy deseando salir una noche (últimamente no salgo mucho, la verdad) y poder bailar ‘Ardiente figura’… ¿Habéis pensado en alguna remezcla?
Borja: “No lo hemos pensado pero estamos abiertos. Tampoco nos lo ha pedido nadie pero nos encantaría trabajar ese aspecto con artistas que nos gusten”.

Me parece muy honesto que no escondáis que vuestra música homenajea, al menos en parte, al pop nacional post-Movida (Esclarecidos, los primeros La Unión, Ciudad Jardín…), pero también supongo que habrá otras cosas menos obvias, tipo Claustrofobia. ¿Cuáles son vuestros mayores referentes?
Aleix: “Nuestros referentes no tienen por qué ser musicales, nuestra idea es hacer algo que nos parezca moderno pero con una vocacion local, u original. Por poner un ejemplo Joan Bibiloni en el disco ‘Joana Lluna‘. Es un músico mallorquín que tomó ideas prestadas de la música funk, del rock progresivo y del jazz de su época y las llevó a su Palma natal para hacer su música siempre en busca de un sonido propio. Hay personajes que sin quererlo inventan una música nueva en un contexto determinado”.

Imagino que sois conscientes de que la voz de Borja es muy personal y que habrá gente a la que, de primeras, le eche para atrás (reconozco que a mí me pasó, aunque también debo decir que con las escuchas no choca tanto). ¿Consideráis que es un problema o una ventaja?
Aleix: “Lo vemos como una ventaja, totalmente. Si escucharas un quinto disco descubrirías matices que perduran y éstas son las cosas interesantes”.

En el panorama nacional actual os veo un poco aislados, quizá solo haya cierta conexión con Linda Mirada o ahora con Violeta Vil. ¿Veis vosotros esa conexión? ¿Os gusta lo que hacen?
Aleix: “Creo que hay muchos grupos que tienen intenciones parecidas a las nuestras. Por ejemplo, añadiría Hidrogenesse, Joe Crepúsculo o lo que está a punto de publicar Don The Tiger. Sobre Linda Mirada, nos gusta mucho lo que hace, pero a Violeta Vil la conocemos menos…”

¿Cómo es Canada como sello? Debe de ser un poco raro, ¿no? Dedicándose a otro tipo de producciones y demás… Al menos en el tema audiovisual jugáis con ventaja…
Aleix: “Canada es un sello en crecimiento con ideas frescas, una pasión desaforada por todo lo que hacen y cuidan mucho su catálogo. Nos encanta compartir sello con grupos que nos gustan, como Pegasvs o La Estrella de David, y que se hayan atrevido a licenciar un disco como el de Astro aquí. Nos parece que van por buen camino y nos apetecía probar crecer a su lado”.

¿Cómo es el rodaje de un vídeo de Canadá? ¿Hasta qué punto estuvisteis implicados en la concepción del clip de ‘Ardiente Figura’?
Borja: “El videoclip fue una idea nueva creada por el realizador a partir del concepto de la canción. En los videoclips, normalmente no participamos activamente en la idea, nos gusta que una persona externa al grupo vea su propia historia dentro de nuestras canciones. En este caso Luis Cerveró tuvo la idea de buscar una némesis para cada uno de nosotros. Se trataba de reflejar un rechazo al amor platónico, cuando te das cuenta de que no sirve para nada”.

Foto: Coke Bartrina.

Etiquetas:
  • Thunders

    No sabía que Golpes Bajos habían sacado nuevo disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]