Floex: “Mi música no es para que la gente coma tarta Sacher”

Por | 10 nov 12, 13:50

La edición del notable ‘Zorya’, donde se mezclan de manera notable los elementos electrónicos más oníricos con arreglos llenos de nostalgia a cargo de clarinetes y pianos, ha consolidado al checo Floex como uno de los valores más exportables de la República Checa. Hablamos con el artista horas antes de su actuación hoy 10 de noviembre en el festival M!ra, cuyo cartel podéis consultar aquí.

Ya hace tiempo que sacaste este disco, que has dicho que es el más importante de tu carrera. Después de tantos meses, ¿aún lo ves como tu pequeña obra maestra, o has empezado a ver en él algunas imperfecciones, quizá por tener ya en mente otras cosas?
Bueno, los músicos siempre tienden a ver su último álbum como el más importante, pero para mí es realmente especial. Como el anterior disco es de hace diez años contiene un montón de energía y de emociones diferentes. Para mí esto es lo mejor que he podido convertir en música hasta hoy, especialmente en cuanto a escribir canciones. No tengo la sensación de querer cambiar algo, he aprendido a aceptar las cosas como pasan. Por otro lado, cuando pienso en material nuevo, ya estoy buscando algo diferente. Ya sabes, no voy a hacer ‘Zorya II’. De momento no estoy trabajando en un álbum nuevo todavía. Estoy pasando todo este año de gira, principalmente.

Hay un montón de sonidos electrónicos en el disco, pero también pianos, arreglos orquestales… ¿Hay alguna pieza en ‘Zorya II’ que haya pasado de ser más electrónica a más orgánica o al revés, durante el proceso?
Sí, siempre pasa, y a menudo sonidos que piensas que son electrónicos pueden ser en verdad acústicos y viceversa. Hay un proceso claro en este disco. Solía empezar tocando simplemente el piano o el clarinete. En ese momento, buscaba el contenido musical crucial para la canción. El resto se iba transformando en otro universo, jugando con la electrónica, los arreglos, etcétera. Este método era muy conveniente para mí, ya que no necesitaba enfrentarme con otra gente como si no supiera cómo continuar la canción, porque ya estaba hecha desde el principio. Sin embargo, siempre hay pros y contras y en este caso lo negativo sobre el proceso es que no podía crear algo más experimental. El diseño del sonido se basaba en las canciones. No me inspiré tanto en sonidos o samples, que es una de las grandes cosas de la música electrónica. Por otro lado, pude ir más por la musicalidad y por las formas musicalmente complejas, que es lo que más me interesa.

Cuando dicen que este álbum va más “al fondo”, pienso en canciones como ‘Mecholup’, que parecen tener lugar bajo el océano o algo así. ¿Por qué no es la última canción del disco? ¿Por qué lo terminaste con ‘Zorya Polunochaya’? ¿Hay una historia detrás del tracklist?
Gracias por el cumplido. Me gusta mandar pequeños mensajes que puedes descubrir si escuchas atentamente. Si te fijas, el disco empieza con el mismo sonido que con el que termina. Al final del disco puedes oír algunas voces que están diciendo una especie de adiós a alguien. Zorya es una especie de diosa que se transforma a lo largo del día a través de diferentes metamorfosis. Por la mañana se llama Utrennyaya, por la tarde Vechernyaya y por la noche Polunochnaya. Entonces muere y renace al día siguiente, así que hay un vínculo con su ciclo de vida. Lo más importante de esta canción es que es la referencia a todo el álbum, porque fue inspirada por la noche y las estrellas y Zorya Polunochnaya es la personificación de esta idea.

¿De qué va ‘Casanova’? No es el tipo de canción en que piensas cuando oyes esta palabra…
Muchas canciones del disco se inspiran en historias personales. ‘Casanova’ es del momento en que me enamoré de una chica y estaba intentando seducirla, no se me da muy bien este asunto… Fui a la biblioteca y accidentalmente encontré la biografía de Casanova. Pensé que podía ser divertido inspirarme en el libro, pero no me funcionó. Sin embargo, el libro fue una inspiración para la canción…

¿Era importante incorporar voces a un par de canciones y que el disco no fuera completamente instrumental?
Es uno de mis mayores intereses al escribir. Todavía me siento como un principiante. Es un desafío para mí trabajar con las canciones. Es duro hacerlo interesante sin que suene demasiado popi, pero es muy excitante trabajar en ello y colaborar con cantantes. Creo que refresca el álbum.

Describe con tres palabras las emociones que suele transmitir un clarinete al público.
Profundas, musgosas, concentradas.

Has recibido dos premios Anděl (como los Grammy) en la República Checa. ¿Ha sido muy importante para ti?
Siempre está bien recibir algunos premios. Realmente me hizo muy feliz, sobre todo porque fui el único que conseguió nominaciones para otros dos premios que son importantes en la escena checa (Apollo, Vinyla). Fue un gran “feedback” y me animó a seguir con mi viaje musical.

¿Fueron premios grandes o al ser en categorías alternativa y electrónica, no tanto? ¿Eres ya muy famoso en tu país?
Los premios “Angel” son algo así como los Grammy. Desafortunadamente se dividen entre música mainstream y de género, lo cual es totalmente estúpido porque la música es sólo una, sea buena o mala. Creo que mi nombre es respetado entre la comunidad de la gente que se interesa por la música, pero tienes razón, y eso no tiene nada que ver con la música mainstream en la República Checa. El nivel cultural aquí no es muy alto, tiene que ver con nuestro pasado y nos llevará generaciones recuperarnos. Por ejemplo, sólo hay una radio en Praga que pinche mi música, es la única radio alternativa. Las radios del estado que deberían ayudar a los artistas están llenas de criaturas del pasado que todavía piensan que lo más importante es pinchar a Karel Gott. No hay nada como la radio de la BBC o algo así.

La mayoría de las veces, los artistas no se sienten cómodos usando etiquetas, pero tú sí has usado “nu-jazz”, “electrónica” o “música moderna contemporánea” para definirte en Facebook. Parece que no te molesta, ¿verdad?
¿Lo he hecho en serio? Bueno, a veces tienes que explicar tu música. Creo que mi música es difícil de catalogar, realmente siempre tengo problemas cuando alguien me pregunta “¿qué clase de música haces?”. Hay algunas etiquetas que no me gustan nada, como “downtempo”. La gente la relaciona con mi disco anterior, que hice hace 11 años, y no creo que mi segundo disco tenga nada que ver con ella. Estoy seguro de que mi música no es para que la gente se siente en una cafetería y coma tarta Sacher. Siento que mi música tiene algo que ver con la música clásica, las bandas sonoras y la electrónica contemporánea.

También escribes para bandas sonoras, videojuegos… ¿Es como hacer discos o no tiene nada que ver? Hemos oído que a partir de ahora usarás tu nick “Floex” para todos esos proyectos que firmabas con tu nombre real…
Como el trabajo en películas y videojuegos es más abstracto, puedes jugar más en el estudio, divertirte descubriendo sonidos, instrumentos… La música de Floex es más compleja porque tiene que sostenerse por sí sola y musicalmente es más avanzada. La banda sonora es más conceptual, puedes intentar algunas cosas que de otra forma no harías. Puede inspirarte mucho. Por ejemplo, la última banda sonora en que trabajé hace unas semanas se basaba sólo en una pequeña orquesta y un clavicémbalo. No creo que hubiera llegado a esta idea de ninguna otra forma.

¿No crees que hay cosas en ‘Zorya’ que podrían haber sido bandas sonoras, especialmente ‘Blow Up’?
Seguro… tengo que admitir que las bandas sonoras me han influido mucho.

¿Qué podemos esperar de tu show? ¿Cuánta gente habrá sobre el escenario?
¡Estoy tan contento de poder decir que voy en la mejor forma posible… con banda completa! Consiste en cuatro personas e incluso mi amigo Dan Gregor, que ayuda con las proyecciones y los visuales de una pintora checa llamada Veronika Vlkova, que también es la autora de la portada del disco, por cierto.

Hemos oído que Sara cantará contigo en M!ra. ¿Es así? ¿Lo hará en un par de canciones sólo o habrá voces en más?
Canta en cuatro canciones, pero creo que es muy importante para la actuación. Para mí fue muy duro encontrar una cantante para nuestra banda y finalmente creo que ella es perfecta. También creo que estamos en la misma “onda musical”. Ella tiene su propio proyecto llamado Never Sol y está empezando su propia carrera. Estoy seguro de que su futuro será brillante. Otras personas que tocan con Floex son Jirka Javůrek, que toca diferentes tipos de clarinete, uno midi, uno estándar y otro bajo, Marian Petržela a la batería y por supuesto yo con el clarinete y los elementos electrónicos.

De 0 a 10, ¿cuánto disfrutas las bandas sonoras de videojuegos?
No trabajo en todas sus bandas sonoras, pero realmente me encanta trabajar con Amanita. Hay otra banda sonora en la que estoy trabajando poco a poco, Samorost III. Diría que un 9. Realmente me encanta. Sólo un 9 porque Floex me parece realmente excitante.

¿Y tu proyecto Archifon?
Este es un proyecto muy especial para mí. Lo hago con mi amigo Dan Gregor, también conocido como Initi. Me gusta descubrir nuevas cosas y nuevas posibilidades, nuevas formas de hacer música. Eso es lo que este proyecto representa para mí. He hecho muchos trabajos multimedia, sobre todo cuando estudié Nuevos Medios en la Academia de Praga de Artes Audiovisuales, pero creo que este es el que más mola. Lo que me gusta es que puede ser adaptado a diferentes espacios mientras el concepto “hacer música instrumental desde la arquitectura” permanece. Es como hacer pistas para un CD especial. También me gusta trabajar con Dan porque nos compenetramos bien. Es duro encontrar un compañero así. Ojalá nos hubiéramos conocido antes. Se encarga de la parte visual, la cartografía, los movimientos y yo de la música y la programación. Así podemos trabajar rápido.

Archifon I. – Interactive Installation from the macula on Vimeo.

A veces la gente se refiere a la música como “parece de Europa del Este” (pienso en cosas como Beirut). ¿Crees que esto es reduccionista porque obviamente hay un montón de música diferente en cada país?
Estoy de acuerdo en que es un poco reduccionista. Puedes encontrar muchas bandas con todo tipo de sonidos por todas partes. Es lo mismo si vas a cualquier ciudad del país y encuentras las mismas tiendas en la plaza principal. Pero al mismo tiempo si miras más de cerca descubrirás algo único. Para mí sí hay un “alma checa”, puedes sentirlo en música clásica como Janáček, Dvořák, Martinů o en música contemporánea alternativa como Fiordmoss, Iva Bitová, Dikolson, Dva. Para mí es musicalidad y fotografía, es como subconsciente, onírico, algo como la atmósfera, más profundo, a menudo melancólico pero también juguetón. A veces un poco loco también. Está la típica imagen de Josef Lada de la historia checa con personaje solitario sentado sobre un viejo mimbre, al lado de una pequeña laguna fumando una pipa. Esta sensación es más o menos lo que quiero decir.

También has hablado de Apparat, Fennesz, Grizzly Bear… como influencias. ¿Te sientes cercano a la escena alternativa o eres más de música clásica?
Me gustan diferentes tipos de música y creo que de hecho estoy buscando la belleza y la profundidad, que puedes encontrar en un montón de música clásica, pero también en bandas con guitarra como Grizzly Bear. Estoy seguro de que mi corazón va a 808.

Una de tus canciones es la primera del vinilo especial del M!ra. ¿De dónde viene?
Acabo de ver el vinilo, es muy bonito. Estoy muy contento con él. La canción es una remezcla de ‘Mecholup’, del último disco. La solemos tocar así en vivo y es mi favorita cuando tocamos.

¿Conoces a otros de los artistas que tocan en M!ra?
Conozco a Actress, Kettel, Lone. Al mismo tiempo lo que me gusta del festival es que permite descubrir a talentos emergentes. Gracias a eso he descubierto nueva música. Creo que es lo más importante de M!ra, no traer a los mismos valores de siempre, sino otros nuevos.

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Haakjvork Galleta 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Tomáš Dvořák – Machinarium soundtrack

  2. Fisioterapia 11 noviembre, 2012 | Enlace

    No tengo ni zorra de quién es este tío, pero me acaba de hacer descubrir la tarta de Sacher, gracias.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.