Actress / R.I.P.

Por | 10 nov 12, 15:35

Darren Cunningham llegaba este año a su tercer lanzamiento con su proyecto Actress, que presenta hoy en el festival M!ra de Barcelona. Después del éxito de ‘Splazsh’ (2010), el productor británico que tuvo que abandonar el fútbol a los 19 años por culpa de una lesión, entrega una obra profunda e introspectiva que parte de una imagen que le vino mientras dormía, la de un hombre rezando en blanco y negro. Del temor de la única garantía que tenemos, “que todos vamos a morir” y de que de alguna forma “en verdad ya estamos muertos” vienen título, portada y canciones tan tenebrosas como ‘Uriel’s Black Harp’ y ‘Shadow From Tartarus’.

El carácter onírico de las canciones es palpable en temas como la espléndida ‘Jardin’, una nana casi indietrónica que confirma que el sonido propio del artista está lejos de su interés por el techno y la escena 2-step. Uno de los atractivos del disco es que las composiciones hablan por sí solas y prácticamente no hubieran necesitado título alguno. De esta forma, ‘R.I.P.’ es mejor cuanto más redundantes e innecesarios resultan sus títulos: ‘Ascending’, ‘Serpent’ y ‘Holy Water’ transmiten literalmente las sensaciones que imaginas en cuanto atiendes a sus nombres, resultando transparentes y emocionantes. Tanto como en su pasado resultaron ‘Lost’ o la cinematográfica y casi dream-pop ‘Maze’.

‘R.I.P.’ es una obra espiritual, sobre la pérdida, de gran calado, en la que su autor ha citado como referencias ‘El paraíso perdido’ de Milton o ‘Music of the Spheres’ de Jamie James. Aunque algunas de sus piezas parecen demasiado fugaces o incluso intrascendentes (¿como la vida?), en la mayoría de ocasiones Cunningham consigue sin problemas crear una maraña de sonidos nocturnos meditativos que se mueven con deliciosa languidez entre la levitación y la resignación. Sólo con la base oscura de ‘Marble Plexus’ y algunas pistas hacia el final, los ritmos se desmadran ligeramente. ‘Caves of Paradise’ parece esconder y contener los beats de un irresistible hit dance noventero, mientras que ‘The Lord’s Graffiti’ está familiarizada con el The Field más bailable y la final ‘IWAAD’ abre las puertas del delirio. Bien a través de la calma o en un lugar más próximo al éxtasis, el hombre que quiere hacer “música cool y clásica para la generación moderna” ha logrado su objetivo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ascending’, ‘Jardin’, ‘Caves of Paradise’
Te gustará si te gusta: Oneohtrix Point Never, Burial
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Gilipollas

    Vaya, pensaba que pasaríais de ésto pero al final lo habéis sacado. Sólo os falta ya el de Shackleton

  • blooxx

    “Presentación en el festival M!ra de uno de los discos más importantes en electrónica de 2012.” Nota:7,5 ??????

  • Estoesunmartirio

    Un 7.5…BAE.

  • Jasper

    Pues si este es uno de los discos más importantes de electrónica del año, mal está el panorama electrónico.

  • monasequeda

    pero qué leches es esto? eletrónica de qué?
    eh, de qué????

    han pillado un disco de cantos tribales y lo han metido en el microondas, o qué

    PERO ESTO QUÉ LECHES DE HYPE ES

  • monasequeda

    carácter onírico?
    michal cuningahn?

    VENGA YA HOMBRE

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.