Actress / R.I.P.

Por | 10 nov 12, 15:35

Darren Cunningham llegaba este año a su tercer lanzamiento con su proyecto Actress, que presenta hoy en el festival M!ra de Barcelona. Después del éxito de ‘Splazsh’ (2010), el productor británico que tuvo que abandonar el fútbol a los 19 años por culpa de una lesión, entrega una obra profunda e introspectiva que parte de una imagen que le vino mientras dormía, la de un hombre rezando en blanco y negro. Del temor de la única garantía que tenemos, “que todos vamos a morir” y de que de alguna forma “en verdad ya estamos muertos” vienen título, portada y canciones tan tenebrosas como ‘Uriel’s Black Harp’ y ‘Shadow From Tartarus’.

El carácter onírico de las canciones es palpable en temas como la espléndida ‘Jardin’, una nana casi indietrónica que confirma que el sonido propio del artista está lejos de su interés por el techno y la escena 2-step. Uno de los atractivos del disco es que las composiciones hablan por sí solas y prácticamente no hubieran necesitado título alguno. De esta forma, ‘R.I.P.’ es mejor cuanto más redundantes e innecesarios resultan sus títulos: ‘Ascending’, ‘Serpent’ y ‘Holy Water’ transmiten literalmente las sensaciones que imaginas en cuanto atiendes a sus nombres, resultando transparentes y emocionantes. Tanto como en su pasado resultaron ‘Lost’ o la cinematográfica y casi dream-pop ‘Maze’.

‘R.I.P.’ es una obra espiritual, sobre la pérdida, de gran calado, en la que su autor ha citado como referencias ‘El paraíso perdido’ de Milton o ‘Music of the Spheres’ de Jamie James. Aunque algunas de sus piezas parecen demasiado fugaces o incluso intrascendentes (¿como la vida?), en la mayoría de ocasiones Cunningham consigue sin problemas crear una maraña de sonidos nocturnos meditativos que se mueven con deliciosa languidez entre la levitación y la resignación. Sólo con la base oscura de ‘Marble Plexus’ y algunas pistas hacia el final, los ritmos se desmadran ligeramente. ‘Caves of Paradise’ parece esconder y contener los beats de un irresistible hit dance noventero, mientras que ‘The Lord’s Graffiti’ está familiarizada con el The Field más bailable y la final ‘IWAAD’ abre las puertas del delirio. Bien a través de la calma o en un lugar más próximo al éxtasis, el hombre que quiere hacer “música cool y clásica para la generación moderna” ha logrado su objetivo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ascending’, ‘Jardin’, ‘Caves of Paradise’
Te gustará si te gusta: Oneohtrix Point Never, Burial
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Gilipollas 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Vaya, pensaba que pasaríais de ésto pero al final lo habéis sacado. Sólo os falta ya el de Shackleton

  2. blooxx 10 noviembre, 2012 | Enlace

    “Presentación en el festival M!ra de uno de los discos más importantes en electrónica de 2012.” Nota:7,5 ??????

  3. Estoesunmartirio 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Un 7.5…BAE.

  4. Jasper 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues si este es uno de los discos más importantes de electrónica del año, mal está el panorama electrónico.

  5. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    pero qué leches es esto? eletrónica de qué?
    eh, de qué????

    han pillado un disco de cantos tribales y lo han metido en el microondas, o qué

    PERO ESTO QUÉ LECHES DE HYPE ES

  6. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    carácter onírico?
    michal cuningahn?

    VENGA YA HOMBRE

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.