Actress / R.I.P.

Por | 10 nov 12, 15:35

Darren Cunningham llegaba este año a su tercer lanzamiento con su proyecto Actress, que presenta hoy en el festival M!ra de Barcelona. Después del éxito de ‘Splazsh’ (2010), el productor británico que tuvo que abandonar el fútbol a los 19 años por culpa de una lesión, entrega una obra profunda e introspectiva que parte de una imagen que le vino mientras dormía, la de un hombre rezando en blanco y negro. Del temor de la única garantía que tenemos, “que todos vamos a morir” y de que de alguna forma “en verdad ya estamos muertos” vienen título, portada y canciones tan tenebrosas como ‘Uriel’s Black Harp’ y ‘Shadow From Tartarus’.

El carácter onírico de las canciones es palpable en temas como la espléndida ‘Jardin’, una nana casi indietrónica que confirma que el sonido propio del artista está lejos de su interés por el techno y la escena 2-step. Uno de los atractivos del disco es que las composiciones hablan por sí solas y prácticamente no hubieran necesitado título alguno. De esta forma, ‘R.I.P.’ es mejor cuanto más redundantes e innecesarios resultan sus títulos: ‘Ascending’, ‘Serpent’ y ‘Holy Water’ transmiten literalmente las sensaciones que imaginas en cuanto atiendes a sus nombres, resultando transparentes y emocionantes. Tanto como en su pasado resultaron ‘Lost’ o la cinematográfica y casi dream-pop ‘Maze’.

‘R.I.P.’ es una obra espiritual, sobre la pérdida, de gran calado, en la que su autor ha citado como referencias ‘El paraíso perdido’ de Milton o ‘Music of the Spheres’ de Jamie James. Aunque algunas de sus piezas parecen demasiado fugaces o incluso intrascendentes (¿como la vida?), en la mayoría de ocasiones Cunningham consigue sin problemas crear una maraña de sonidos nocturnos meditativos que se mueven con deliciosa languidez entre la levitación y la resignación. Sólo con la base oscura de ‘Marble Plexus’ y algunas pistas hacia el final, los ritmos se desmadran ligeramente. ‘Caves of Paradise’ parece esconder y contener los beats de un irresistible hit dance noventero, mientras que ‘The Lord’s Graffiti’ está familiarizada con el The Field más bailable y la final ‘IWAAD’ abre las puertas del delirio. Bien a través de la calma o en un lugar más próximo al éxtasis, el hombre que quiere hacer “música cool y clásica para la generación moderna” ha logrado su objetivo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ascending’, ‘Jardin’, ‘Caves of Paradise’
Te gustará si te gusta: Oneohtrix Point Never, Burial
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Gilipollas 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Vaya, pensaba que pasaríais de ésto pero al final lo habéis sacado. Sólo os falta ya el de Shackleton

  2. blooxx 10 noviembre, 2012 | Enlace

    “Presentación en el festival M!ra de uno de los discos más importantes en electrónica de 2012.” Nota:7,5 ??????

  3. Estoesunmartirio 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Un 7.5…BAE.

  4. Jasper 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues si este es uno de los discos más importantes de electrónica del año, mal está el panorama electrónico.

  5. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    pero qué leches es esto? eletrónica de qué?
    eh, de qué????

    han pillado un disco de cantos tribales y lo han metido en el microondas, o qué

    PERO ESTO QUÉ LECHES DE HYPE ES

  6. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    carácter onírico?
    michal cuningahn?

    VENGA YA HOMBRE

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

shortmovie

Laura Marling estrena ‘Short Movie’

FacebookTwitterGoogle+ Laura Marling estrena hoy el adelanto de su nuevo disco ‘Short Movie’, el quinto en siete años, “un logro asombroso para alguien que sólo tiene 25″, como indica la nota de prensa. Será la continuación de ‘Alas I Cannot Swim‘, ‘I Speak Because I Can‘, ‘A Criature I Don’t Know‘ y ‘Once I Was […]

conchitawurst

Los músicos más buscados en Google en 2014

Conchita Wurst y Lorde, entre las personas dedicadas a la música más buscadas de la red.

nickiminaj-2015

Nicki Minaj lo vuelve a dar todo en su calendario 2015

FacebookTwitterGoogle+ Que Nicki Minaj enseñe más carne de la necesaria no es ninguna novedad. A pesar de que en su último disco se ha mostrado más preocupada por la calidad que por la carne gratuita, Minaj no es tonta cuando se refiere a vender su imagen. La rapera ha presentado su calendario oficial para 2015 […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.