Halls / Ark

Por | 11 nov 12, 12:09

Halls es Sam Howard, londinense de veintiún años que empezó a componer durante una época turbia de su vida en la que apenas podía salir de casa, y necesitaba distraerse con algo. ‘Ark’ es su debut oficial para No Pain In Pop (Echo Lake, Nite Jewel, Forest Swords) tras una serie de EPs que llamaron la atención de blogs y demás. La verdad es que, por edad y propuesta, Halls podría haberse convertido en el relevo para 2012 de James Blake, pero pese a que ‘Ark’ tiene momentos verdaderamente brillantes, carece de grandes clásicos y de algo de variedad (las pistas 6 y 7 son prácticamente la misma canción).

A medio camino entre el post-dubstep de James Blake, el glitch de Xela (por decir alguien) y la neoclásica de Nils Frahm (por decir alguien también), el sonido de ‘Ark’ es sorprendentemente maduro para alguien de la edad de Howard, cuyo quejumbroso falsete, para más inri, ya ha despertado comparaciones con nada menos que Thom Yorke, y lo desolador tanto de sus momentos más ambientales como de sus melodías vocales sugiere de manera más que efectiva que el chico lo ha pasado mal en la vida. En ese sentido, el debut de Halls es un logro porque esa honestidad, expresada desde la máxima introspección, termina finalmente llegándole al oyente y, por tanto, emocionándole.

No obstante, es su profundo carácter solemne lo que más llama la atención del álbum. La pieza introductoria suena a procesión funeraria. Hay un tema que, de hecho, se titula ‘Funeral’, otro que se llama ‘Winter Prayer’, otro ‘Holy Communium’, y algunas de las canciones del disco fueron grabadas en iglesias e incorporan coros. La mejor de todas ellas es ‘White Chalk’, una ambiciosa composición que encuentra en su juego con los silencios el más acertado de sus recursos para emocionar al oyente, pero que, además, incluye el momento coral más bello de todo el disco.

A esta gran canción sucede ‘I’m Not There’, asimismo un éxito en su conjugación de ambientes lúgubres y depresivos con una producción post-dubstep presente también en ‘Reverie’. El resto de ‘Ark’, sin embargo, sigue más la línea de esa cálida electrónica glitch, por supuesto cuidadísima y deliciosa, especialmente en temas como ‘Roses for the Dead’ o ‘Holy Communium’, que encantará a los fans de múm. Pero Howard falla en que tanto sus producciones como sus melodías resultan reiterativas y ‘Ark’, por lo tanto, termina resultando un tanto repetitivo. Aunque Halls, con solo veintiún años, promete demasiado como para no tenerlo en cuenta en futuras ocasiones.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘White Chalk’, ‘I’m Not There’, ‘Shadow of the Colossus’
Te gustará si te gusta: James Blake, Nils Frahm, The xx, múm
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. It 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Este chico es mucho mejor que James Blake. Que crítica más anodina.

  2. elpirulas 11 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿James Blake necesita un relevo?

  3. Israel 11 noviembre, 2012 | Enlace

    James Blake es una vieja aburrida.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?