Halls / Ark

Por | 11 nov 12, 12:09

Halls es Sam Howard, londinense de veintiún años que empezó a componer durante una época turbia de su vida en la que apenas podía salir de casa, y necesitaba distraerse con algo. ‘Ark’ es su debut oficial para No Pain In Pop (Echo Lake, Nite Jewel, Forest Swords) tras una serie de EPs que llamaron la atención de blogs y demás. La verdad es que, por edad y propuesta, Halls podría haberse convertido en el relevo para 2012 de James Blake, pero pese a que ‘Ark’ tiene momentos verdaderamente brillantes, carece de grandes clásicos y de algo de variedad (las pistas 6 y 7 son prácticamente la misma canción).

A medio camino entre el post-dubstep de James Blake, el glitch de Xela (por decir alguien) y la neoclásica de Nils Frahm (por decir alguien también), el sonido de ‘Ark’ es sorprendentemente maduro para alguien de la edad de Howard, cuyo quejumbroso falsete, para más inri, ya ha despertado comparaciones con nada menos que Thom Yorke, y lo desolador tanto de sus momentos más ambientales como de sus melodías vocales sugiere de manera más que efectiva que el chico lo ha pasado mal en la vida. En ese sentido, el debut de Halls es un logro porque esa honestidad, expresada desde la máxima introspección, termina finalmente llegándole al oyente y, por tanto, emocionándole.

No obstante, es su profundo carácter solemne lo que más llama la atención del álbum. La pieza introductoria suena a procesión funeraria. Hay un tema que, de hecho, se titula ‘Funeral’, otro que se llama ‘Winter Prayer’, otro ‘Holy Communium’, y algunas de las canciones del disco fueron grabadas en iglesias e incorporan coros. La mejor de todas ellas es ‘White Chalk’, una ambiciosa composición que encuentra en su juego con los silencios el más acertado de sus recursos para emocionar al oyente, pero que, además, incluye el momento coral más bello de todo el disco.

A esta gran canción sucede ‘I’m Not There’, asimismo un éxito en su conjugación de ambientes lúgubres y depresivos con una producción post-dubstep presente también en ‘Reverie’. El resto de ‘Ark’, sin embargo, sigue más la línea de esa cálida electrónica glitch, por supuesto cuidadísima y deliciosa, especialmente en temas como ‘Roses for the Dead’ o ‘Holy Communium’, que encantará a los fans de múm. Pero Howard falla en que tanto sus producciones como sus melodías resultan reiterativas y ‘Ark’, por lo tanto, termina resultando un tanto repetitivo. Aunque Halls, con solo veintiún años, promete demasiado como para no tenerlo en cuenta en futuras ocasiones.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘White Chalk’, ‘I’m Not There’, ‘Shadow of the Colossus’
Te gustará si te gusta: James Blake, Nils Frahm, The xx, múm
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. It 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Este chico es mucho mejor que James Blake. Que crítica más anodina.

  2. elpirulas 11 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿James Blake necesita un relevo?

  3. Israel 11 noviembre, 2012 | Enlace

    James Blake es una vieja aburrida.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]