Halls / Ark

Por | 11 nov 12, 12:09

Halls es Sam Howard, londinense de veintiún años que empezó a componer durante una época turbia de su vida en la que apenas podía salir de casa, y necesitaba distraerse con algo. ‘Ark’ es su debut oficial para No Pain In Pop (Echo Lake, Nite Jewel, Forest Swords) tras una serie de EPs que llamaron la atención de blogs y demás. La verdad es que, por edad y propuesta, Halls podría haberse convertido en el relevo para 2012 de James Blake, pero pese a que ‘Ark’ tiene momentos verdaderamente brillantes, carece de grandes clásicos y de algo de variedad (las pistas 6 y 7 son prácticamente la misma canción).

A medio camino entre el post-dubstep de James Blake, el glitch de Xela (por decir alguien) y la neoclásica de Nils Frahm (por decir alguien también), el sonido de ‘Ark’ es sorprendentemente maduro para alguien de la edad de Howard, cuyo quejumbroso falsete, para más inri, ya ha despertado comparaciones con nada menos que Thom Yorke, y lo desolador tanto de sus momentos más ambientales como de sus melodías vocales sugiere de manera más que efectiva que el chico lo ha pasado mal en la vida. En ese sentido, el debut de Halls es un logro porque esa honestidad, expresada desde la máxima introspección, termina finalmente llegándole al oyente y, por tanto, emocionándole.

No obstante, es su profundo carácter solemne lo que más llama la atención del álbum. La pieza introductoria suena a procesión funeraria. Hay un tema que, de hecho, se titula ‘Funeral’, otro que se llama ‘Winter Prayer’, otro ‘Holy Communium’, y algunas de las canciones del disco fueron grabadas en iglesias e incorporan coros. La mejor de todas ellas es ‘White Chalk’, una ambiciosa composición que encuentra en su juego con los silencios el más acertado de sus recursos para emocionar al oyente, pero que, además, incluye el momento coral más bello de todo el disco.

A esta gran canción sucede ‘I’m Not There’, asimismo un éxito en su conjugación de ambientes lúgubres y depresivos con una producción post-dubstep presente también en ‘Reverie’. El resto de ‘Ark’, sin embargo, sigue más la línea de esa cálida electrónica glitch, por supuesto cuidadísima y deliciosa, especialmente en temas como ‘Roses for the Dead’ o ‘Holy Communium’, que encantará a los fans de múm. Pero Howard falla en que tanto sus producciones como sus melodías resultan reiterativas y ‘Ark’, por lo tanto, termina resultando un tanto repetitivo. Aunque Halls, con solo veintiún años, promete demasiado como para no tenerlo en cuenta en futuras ocasiones.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘White Chalk’, ‘I’m Not There’, ‘Shadow of the Colossus’
Te gustará si te gusta: James Blake, Nils Frahm, The xx, múm
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • It

    Este chico es mucho mejor que James Blake. Que crítica más anodina.

  • elpirulas

    ¿James Blake necesita un relevo?

  • Israel

    James Blake es una vieja aburrida.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.