La investigación audiovisual de M!ra 2012

Por | 12 nov 12, 15:36

El Mira!, celebrado en el enorme espacio de la antigua fábrica de la Fabra i Coats, reconvertida en laboratorio artístico, explora las últimas tendencias en música electrónica y videoarte, más interesado en la reflexión que en el escapismo hedonista.

Lucrecia Dalt, en la penumbra, sin audiovisuales, con el escenario vacío, sólo ella y su material, bajo en mano, crea loops para samplearlos y devolverlos, redibujando nuevas líneas encima o colocando voces evanescentes y fantasmagóricas. Ensimismada y sobria, sus bases rítmicas sin apenas adornos (su voz o algún teclado adicional) crean atmósferas entre el western amodorrado y Joy Division. La tarde cambia completamente de tercio con el precioso show de Floex y su banda: batería, un clarinetista-saxofonista y él (que también tocaba el clarinete) parapetado tras una mesa con sus portátiles y demás cachivaches. Entre el jazz, el ambient, las bandas sonoras y cierto toque de torch song, despliega su música orgánica, sofisticada y cálida con el ocasional aporte vocal de una cantante y el acompañamiento de hermosas proyecciones de dibujos infantiles y naïves. Simpático y comunicativo, presenta las canciones, nos habla de ellas, nos pide que nos acerquemos, y se le ve tan contento de estar allí que te contagia la alegría. Feliz, feliz.

Unos audiovisuales científicos obra de Videocratz acompañan al set espacial de Wooky, con el que el respetable empieza a moverse timídamente, mientras los graves amenazan con reventar los cristales de la Fabra i Coats, pero lo abandono para ver en la sala pequeña a Nev.Era (grandioso nombre), aunque los problemas técnicos retrasan el show. Finalmente, logran arrancar, dibujando con los audiovisuales un set humanista y concienciado. De vuelta a la sala grande, Eedl y Alba G. Corral empiezan media hora más tarde de lo que toca, pero el ambiente es tan relajado que al público tampoco parece molestarle demasiado. Porque la idea de este festival es deambular y dejarse llevar en un momento dado por un ritmo, un haz de luz. O quedar atrapado por las imágenes hipnóticas de Alba y las oleadas soñadoras de Eedl. Un set brevísimo (treinta minutos escasos), lamentablemente.

De nuevo en la sala pequeña, a Crisopa tampoco le chutan los audiovisuales, claro que podría tapar carencias con la increíble camiseta plateada ajustada que viste. Bromas aparte, las proyecciones no empiezan hasta transcurridos diez minutos. Mientras, de la introspección crispada del principio, él va cogiendo carrerilla, subiendo bpms y animándose más y más, para cerrar con aires de BSO. Alizzz tiene un toque que recuerda vagamente al jazz progresivo, sobre todo por esos teclados tubulares que salpican su set, que le dan a todo el conjunto un toque como de chill out de altas horas de la madrugada, aunque con puntuales escapadas al dance melancólico.

Lo primero que veo nada más volver a la sala grande para ver a Sistema es a Floex bailando con el gesto de felicidad que aún no se le ha borrado. No es para menos, porque el ambiente es más ligero y acogedor, gracias a su house suave y sus toques a los New Order circa 83, aunque el premio al baile se lo lleva Lone, que alterna interludios jazzy con ritmos más repetitivos y machacones.

A esas alturas ya estoy baldada, pero a la una empieza la estrella de la noche y última actuación: Actress. En cuanto empieza, aborto cualquier idea de huida de regreso a casa; su música tiene un algo magnético y poderoso que te deja clavada, una fuerza profunda y oscura. Agachado sobre el portátil, con una capucha, mueve la cabeza acompasadamente, ajeno a todo, como un monje, mientras el público trata de asirse a algún ritmo, con magros resultados. Hasta el final no ves a gente descoyuntada bailando, mientras él sigue absorto, a lo suyo. Su set sólo dura una hora. Corto, pero suficiente para salir de allí con el centro gravitacional cambiado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

Jonás Trueba dirige el viaje de Tulsa

FacebookTwitterGoogle+ Ya conocimos el extraño adelanto del próximo disco de Tulsa, que Gran Derby Records publica el próximo 19 de enero (la cantante ya no está, por tanto, en Subterfuge). Y ahora llega otro que se presenta con un vídeo dirigido por Jonás Trueba. Por si no te queda claro que este lanzamiento habla de […]

alborotadorgomasio

‘El placer de la derrota’ de Alborotador Gomasio

FacebookTwitterGoogle+ Limbo Starr publicará el año que viene el nuevo disco de Alborotador Gomasio. Hace unos meses estrenábamos el vídeo de una de las canciones de ese próximo álbum, ‘Los residuos de la sociedad‘. Ahora se ha revelado otra canción llamada ‘El placer de la derrota’, excelente tanto en su inspiración noise a lo My […]

NancyWhang

Nancy Whang: “Cualquier cosa puede pasar con LCD Soundsystem”

FacebookTwitterGoogle+ Aún seguimos de luto años después de que James Murphy decidiera sorpresivamente poner punto y final a LCD Soundsystem en 2011. Si acabarán volviendo por la puerta grande en un tiempo es algo que sólo Murphy sabe, pero por lo pronto una de sus miembros más ilustres, Nancy Whang, este fin de semana se […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.