El hit: John Talabot y Pional nos hablan sobre ‘Braves’

Por | 12 nov 12, 16:29

Hace un par de semanas los lectores de JENESAISPOP nos sorprendíais escogiendo como top 1 de nuestra lista ‘Braves’, la colaboración que John Talabot y Pional han hecho para la maratón de Valencia, que se puede descargar de manera gratuita desde su web. Hablamos con ellos sobre el origen de esta pista que va más allá de la simple curiosidad. Os recordamos que John Talabot telonea a The xx este martes 13 y miércoles 14 de noviembre en Madrid, y que el 13 de diciembre actúa en Apolo (Barcelona). Con la entrada para este último bolo, se regala un pase para su dj set en Nitsa del día siguiente.

Entendemos que ‘Braves’ es un encargo para la maratón de Valencia, ¿entonces no surgió de retazos o ideas que ya teníais juntos de vuestras colaboraciones, no?
Pional: “Es una canción de la que teníamos unos pequeños bocetos, pero nada claro ni concreto, no tenía ningún tipo de desarrollo, solo gran parte de las ideas principales. Cuando surgió la opción de hacer un track para el maratón vimos que este track podría encajar muy bien, así que nos pusimos a trabajar en ella, cambiar muchas cosas y añadir nuevos elementos”.
JT: “Era una canción que no tenía una finalidad clara, nos gustaba la base pero no tenía los acordes ni el desarrollo que tiene ahora. Era un beat que no nos encajaba porque tenía una cadencia muy pop que no sabíamos bien cómo desarrollar para nuestros proyectos. Después de probar algunas cosas para la canción de la maratón escuchamos ideas previas que teníamos y esa era perfecta, así que la desarrollamos. Ya cuando acabamos el primer esbozo vimos que era esa canción o ninguna”.

¿Os reunisteis para grabarla o trabajasteis por mail?
Pional: “Cuando trabajamos juntos no nos gusta trabajar mandándonos proyectos por email etc, preferimos quedar en Barcelona o Madrid y hacerlo. En este caso, lo que es la grabación y gran parte de la producción la hicimos en mi estudio en Madrid, luego nos la llevamos a Barcelona y más tarde durante la gira por USA la terminamos”.
JT: “Tal como ha dicho Mike, lo hicimos en Madrid, Barcelona y se acabó en Seattle, en una habitación de hotel. Montamos ahí el set de grabación y reescribimos la letra para que se ajustara un poco más a lo que la agencia que se encargaba de la campaña quería”.

¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros?
Pional: “Se pusieron en contacto con Uri, y fue él el que me dijo que le gustaría que la hiciéramos juntos”.
JT: “Aftershare, una agencia de Barcelona, me ofreció el proyecto. Mucha gente me ha preguntado por qué lo hicimos. Sinceramente lo hicimos porque creímos que era algo bueno que un evento deportivo confiara en alguien como nosotros para desarrollar el tema de una maratón. Siempre nos quejamos de que en España siempre se encargan los mismos de hacer estas cosas, siempre comerciales y pachangueras a veces de bastante mal gusto. Solo espero que esto demuestre que músicos pequeños y no afiliados a un ámbito comercial pueden hacer un buen trabajo cuando se les encargan estas cosas y que los eventos confíen más en ellos. Escribir buenos jingles o canciones es algo para lo que muchos músicos de aquí están más que preparados”.

La canción en cualquier caso no es como una canción de anuncio al uso, es bastante chula y funciona de manera independiente, ¿o no? ¿Es una de las composiciones de las que estáis más orgullosos?
Pional: “Sí, creo que es una composicion algo diferente a la música que se suele escuchar en maratones, etc, éramos conscientes de que era algo atrevida pero por otro lado nos gustó mucho el resultado. Es un track que para mí personalmente puede que esté entre mis favoritos de los que han salido a la luz hasta la fecha. Tiene todos los elementos que más me pueden gustar de una canción, al menos a la hora de hacerla como son: guitarras, percusión tocada, voces, etc…”
JT: “Era una canción de encargo, es cierto, pero era una canción de John Talabot y Pional y como tal no estábamos dispuestos a perder nuestro sonido o a dejar de lado nuestra personalidad y hacer algo que nos diera vergüenza enseñar. En buena sintonía con la agencia llegamos a este resultado. Algunos cambios se reajustaron, otros luchamos por mantenerlos sin cambiar; siempre es así cuando se trabaja con otras personas que dan su opinión y visión. Pero creo que tanto ellos como nosotros quedamos contentos con el resultado”.

La canción está hecha a partir del “latido del corazón de un corredor anónimo”. ¿Es vuestra idea o de la agencia?
Pional: “Bueno, el latido del corazón era el leitmotive, así que partiendo de la base de que un latido puede ir a ritmo con las percusiones y demás vimos que era un buen enganche”.
JT: “Sí, el sonido del corazón era un gancho para los corredores y relacionado con el esfuerzo físico. A mí la idea me gustaba, está un poco trillada, pero me gusta mucho cómo quedó en la canción, en especial en el break donde vuelve a aparecer a mitad de la canción”.

¿Cómo registrasteis ese sonido del que parte la canción? ¿Vosotros sabéis quién es?
Pional: “Mmm, buena pregunta, sí sabemos quién o qué es, pero no sé si se puede decir”.
JT: “Es un corredor famoso, creo, o quizás me estoy liando, ahora no me acuerdo”.

¿Os ha influido en el hecho de ser la canción para un maratón el tipo de ritmo que darle, no demasiado rápido ni tampoco lento?
Pional: “Lo que queríamos hacer era bastante claro, algo que tuviera algo de tirón melódico como podía ser ‘Destiny’, que no fuera muy tranquila (pero que tampoco se fuera a un sonido de club) y que siguiera el ritmo de un corazón con patrón… y así salió”.
JT: “Teníamos varias ideas en la cabeza, ‘Destiny’ era una de ellas, pero necesitábamos que la percusión caminara un poco más y queríamos incluir un tono un poco más épico a la canción. Sabemos hacer música para bailar y pensábamos que hacer música para correr tenía que ser un poco igual, ¿no? De modo que incluimos esos acordes bastante houseros en el tema, que son muy rítmicos y te llevan en la canción”.

¿El título es ‘Braves’, en honor al lema “correr es de valientes” por decisión propia u os lo sugirieron? ¿Os ha condicionado para la letra, con alguna que otra referencia a correr, etc?
Pional: “Bueno, creímos que era un título bastante acertado para el track de la maratón, creo que no nos condicionó para nada que el lema fuera “correr es de valientes”. Sabemos el esfuerzo que supone correr y todo el esfuerzo que ello requiere, por lo que hacer las letras sabiendo que el lema era “correr es de valientes” resultó bastante fácil. Las letras las escribió Uri. De primeras, la canción se grabó con unas voces de referencia que no tenían nada que ver con el esfuerzo, valentía, etc, así que cuando creíamos que estaba como queríamos es cuando decidimos escribir las letras y regrabarlas”.
JT: “El título no era sugerido, pero nos gustaba la palabra ‘Braves’. Además, la letra que se escribió incluía varias veces la palabra “braves”. La letra no es para tirar cohetes, lo sabemos, pero la temática era muy clara y específica y para no darle muchas vueltas y mandarnos muchas correcciones le pedimos a la agencia que nos pasara algunas palabras que sí tenían que estar. Juntando estas referencias, con nuestra cosecha y las letras que teníamos de referencia en el tema al principio, desarrollamos las lyrics definitivas”.

La canción ya suena como base de entrenamiento y sonará en la zona de “el muro” (35km) el día del maratón, el 18 de noviembre, ¿os hace gracia que la gente la disfrute sin conocer su valor conceptual?
Pional: “¡Desde luego! Creo que está bien que la gente escuche algo diferente y que se sale de las canciones típicas que pueden poner en la radio”.
JT: “Una cosa buena de la música es que se puede disfrutar desde muchas perspectivas, desde el ámbito del que conoce el concepto a aquel que le sorprende por no tratarse de la típica cancion a lo David Guetta. Seguramente alguna gente también pensará: “¿pero que c*** es esto? ¿Cómo quieren que aguante 7 km más con esta canción, ¿¿¿dónde está el subidón???”. Nosotros estamos contentos de poder haber hecho algo poco usual para este tipo de eventos y que la reacción haya sido tan positiva.

La nota de prensa dice que el tema está hecho a través de “La Cultura del Esfuerzo y del Trabajo”. ¿Estabais al tanto de la frasecita?
Pional: “No del todo, jajaja, aunque es algo evidente que al ser una maratón tiene que ir ligado al esfuerzo etc”.
JT: “Yo sí lo sabía más o menos pero era la frase del proyecto, mis opiniones ahí poco sirven. Creo que la cultura del esfuerzo y trabajo están vinculadas al deporte y realmente nuestro trabajo era esforzarnos e intentar hacer una buena canción”.

¿Habrá 12 pulgadas o algo así con el tema?
Pional: “De eso no te sé decir… no creo…”
JT: “No lo sé… quizás, algún día…”

¿Alguno de vosotros suele salir a correr? Hay una pequeña fiebre sobre los 30…
Pional: “Jajaja, yo no soy muy fan de correr. No he sufrido la fiebre de los 30 porque aún no los tengo. Ya veremos dentro de unos años”.
JT: “Yo no sé correr sin una pelota delante, me aburro bastante”.

Etiquetas: ,
  • vtf

    soy de Chile y hago click en el link para descargar la canción y no puedo. alguien sabe si la descarga gratuita está limitada sólo para España?

  • FJMB

    Es raro leer como habla de maratones un tipo que se forra la cara con papel albal… No obstante, buen tema y curiosa entrevista.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]