Crystal Castles / (III)

Por | 12 nov 12, 17:19

Tan impredecibles y bipolares como brillantes, de Crystal Castles podemos esperar básicamente dos cosas: que se les vaya la olla o que nos hagan alucinar, tanto en sus discos como en sus conciertos. Probablemente el factor es más peligroso sobre el escenario, pudiendo ofrecernos un buen show o que les salga un desastre total (recordaremos aquella “actuación” en el Sónar 2009), porque en el estudio casi que se desea que no nos pongan las cosas fáciles, y es que un álbum del dúo de Toronto es de todo menos lineal, pudiendo pasar de la belleza (‘Celestica’) al caos (‘Doe Deer’) en cuestión de minutos, y es curioso cuanto menos que puedan tener esas dos facetas. Pues bien, por lo menos en lo que al formato LP se refiere, Ethan Kath y Alice Glass introducen novedades con ‘(III)’, su nueva entrega. Si hubiera que definir el tercer álbum del dúo con una palabra, contención sería el sustantivo más apropiado y por más de una razón.

Que nunca se han casado con nadie es algo más que evidente y seguramente han seguido haciendo lo que les ha pedido el cuerpo, pero en esta ocasión parece como si hubiesen escuchado la llamada de aquellos que los preferían más domados y con los menos exabruptos posibles. Esto se nota desde que observamos el minutaje (mucho más ajustado, apenas llega a los cuarenta minutos, desterrando la sensación de relleno) hasta que nos ponemos a escuchar un disco que es mucho más homogéneo que sus predecesores. Que adelantaran el single ‘Plague’, conociéndolos, sólo mostraba una parte de lo que nos podíamos esperar, pero resulta que no, que la mayoría de los cortes van en la misma dirección, teniendo ante nosotros a unos Crystal Castles mucho más centrados estilísticamente que de costumbre.

La misma ‘Plague‘ es la que da el pistoletazo de salida, y según se ve sucedida por ‘Kerosene’, ‘Wrath Of God’ o ‘Affection’ va quedando claro que han preferido explotar su lado más ensoñador, con una Alice que entre cantar y chillar se decide por lo primero y unos sintetizadores que no chirrían. Los tempos se han relajado en algunas pistas, pero no temáis, que nos van a hacer bailar y uno de los mejores ejemplos está en ‘Sad Eyes’, melancólica, con unas melodías que hacen flotar y un ritmo bien potente. Que este caballo esté menos desbocado no quiere decir que hayan olvidado sus salvajes orígenes, y en la breve y cacofónica (no tan bestia como antes, eso sí) ‘Insulin’ dejan constancia de ello, pero la segunda mitad del álbum va por los mismos derroteros que la primera, y lo que es mejor, no palidece y contiene temas inspirados como ‘Violent Youth’ o ‘Telepath’. Cuando llega el final de la mano de la atmosférica y calmada (preciosa, francamente) ‘Child I Will Hurt You’, la susurrada voz de Alice Glass consigue que nos apetezca darle un abrazo sin temer a que ella o su compinche nos den una paliza. Que hayan decidido sonreírnos en vez de gruñir debería contentar a todos, ya que demuestran que son buenos haciendo lo que se propongan y la calidad y el talento deberían estar por encima de todo. El viaje al que nos invitan tienen menos baches, pero no por ello deja de ser tan excitante como siempre.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Sad Eyes’, ‘Violent Youth’, ‘Child I Will Hurt You’, ‘Plague’, ‘Telepath’.
Te gustará si te gustaba: la cara más agradable de Crystal Castles
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Alex A

    ♥ ❤ ❥ ♡ …

  • rufus

    TRANSGENDER, ¡hombre!

  • Lemper

    a mi me parece un discazo

  • eutanasico

    Así debería sonar la música del siglo XXI…

  • plasticbeach

    Demasiado contenidos diria yo, comparado con (II) este está al borde de lo soporifero en varios puntos.

  • http://www.noolvidesel26.com/ jesustienealas

    Sad Eyes y Wrath of God me vuelven loco

  • http://twitter.com/emece emecé

    O sea que en un disco con títulos como “Kerosene”, “Wrath of God” o “Violent youth”, el grupo se ha decidido a “sonreírnos”. Ya veo xDD

  • Esteban

    ¡¡Buhhhh!!

  • http://0925home.tumblr.com/ Adolescentfiance

    Pale Flesh es masterpiece

  • nico2000

    Mi manera de medir sus álbumes es la de “si los conociera por este albúm, me enamoraría de ellos?” y en este caso (como pasó con el II aunque tenga sus excepciones) no pasa nada por acá.

  • Hius

    Child i will hurt you es de sus mejores canciones

  • ElAsesinoDelPop

    Malo con avaricia, como pegar a un padre con un calcetín sudado. El segundo disco se salvaba, pero este va a la hoguera. No, lo siento, pero el pretexto de la experimentalidad no justifica que algo sea una soberana mierd@.

  • DAVID

    Es un bluff, disco infumable

  • leon

    discazo!

  • Pica

    Y la imagen del disco? Es la foto ganadora del WPP 2012 realizaa poe Samuel Aranda

  • Pica

    Realizada por…

  • jenny boy

    It sounds grown up and sad.
    Sin haber escuchado Niños os heriré yo también creo que será muy buena, siempre cierran muy bien los discos, otra cosa no.

  • vayatela

    es una gerna

  • Lehrer

    No es una gerna, no soporífero, ni nada de eso. Es (creo) el mejor disco de CC. Vale que no hay ningún hit claro como Baptism, Untrust Us, Crimewave, etc., pero está claro que es un trabajo completo, y realmente CRECE con las escuchas.

    La primera vez que lo escuché me pareció muy llano y soso, nada interesante, pero ahora (sin haber abusado de él con escuchas) me parece grande, una verdadera “obra” artística (mucho más que los dos discos anteriores).

    Especialmente me gustan Sad Eyes, Pale Flesh, Wrath of God, Child I Will Hurt You, Transgender y Mercenary. Plague no me dice nada.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    UNA MARAVILLA d principio a fin. Para mi sin duda el mejor disco d esta gente.

  • GAGA’S HUSBAND

    D I S C A Z O!

  • jenny boy

    De momento sólo puedo confirmar 2 cosas: Es el disco peor cerrado hasta ahora y Sad eyes me ha recordado a La Luna y a Milk Inc. un poco. Pero es bien.

  • jenny boy

    tirurá tiruru-ru (politono de affection)

  • Queen of Pop MADONNA

    Espero trabajar con ellos en mi proximo disco sonido orgasmico

  • jenny boy

    Si escuchas Pale Flesh y luego seguido Fresh off the runway de rihanna pasan cosas.

  • G

    Ya hay un vídeo de VIOLENT YOUTH por la red!!
    Os lo dejo para quién quiera verlo: http://www.youtube.com/watch?v=ZowP8Brga_E

  • : (

    en mi opinión pesadico,se hace largo, demasiado monótono, aburrido, lacrimójeno, y un pelín decepcionante. sigo escuchando I y II y me quedan ganas de volverlos a escuchar, este me va a costar más…

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.