El hit: ‘Angels’

Por | 13 nov 12, 18:11

Los usuarios de JENESAISPOP votasteis ‘Angels’ como top 1 de nuestra lista en cuanto se editó. Aprovechando la visita del grupo a nuestro país para presentar el sobresaliente ‘Coexist‘ durante dos noches seguidas en La Riviera de Madrid, repasamos algunas curiosidades sobre la canción.

1.-Los autores: Oliver y Romy han escrito todas las letras del álbum, mientras que tanto Oliver y Romy como Jamie figuran como autores de la música. En todo ‘Coexist’ sólo hay dos excepciones: la letra de ‘Fiction’ ha sido escrita por Oliver en exclusiva, y ‘Angels’, la que nos ocupa, ha sido escrita en solitario por Romy. De hecho, Jamie ha dicho que la canción llevó bastante tiempo arreglarla para la banda, pues la demo que había presentado Romy con ella tocando sola era “bastante perfecta”. “Llevó el tiempo que nos ocupó toda la grabación del álbum terminar esta canción”, declaraba en la revista Spin.

2.-El productor y la mezcla: Jamie xx, famoso por su cuenta por sus exitosas colaboraciones con Gil-Scott Heron, etcétera, figura como el único productor del álbum. Sin embargo, la mezcla sí la ha querido compartir con Rodaidh McDonald, que ya se encargó de hacer lo mismo en el primer disco del trío y también ha colaborado con artistas como Adele, Damon Albarn, Bobby Womack o The Horrors. Todos los mencionados, por cierto, pertenecen a la misma compañía discográfica.

3.-La letra: La canción presenta figuras asfixiantes (“te mueves por la habitación como si respirar fuera fácil”) y habla sobre “soñar con ángeles”, pero tener que “marcharse sin ellos”. Sin embargo, Romy dice que la canción es “muy positiva líricamente” y que este tema es de los más ligeros del álbum, por lo que parece que deberíamos atender más a esa dulce repetición de la palabra “amor” que manda en el estribillo.

4.-Single y lugar en el disco: Meses antes de que se publicara ‘Coexist’ tuvimos la ocasión de escuchar el disco y entrevistar al grupo. En aquel momento planteábamos al trío cuatro posibles sencillos: ‘Reunion’, ‘Angels’, ‘Tides’ y ‘Sunset’. Durante la entrevista ellos se vieron incapaces de elegir. “Estamos muy contentos con las canciones, con todas y cada una. No sabríamos elegir”, decía Romy. “No podemos elegir, no sabemos qué decir”, decía Oliver. La decisión que se tomó después parece acertada, pues ‘Angels’ es, con diferencia, el tema más escuchado del grupo en Last.fm.

Más claro tuvieron siempre que esta sería la pista que abriría el disco. “La ‘Intro’ del primer álbum es una intro de verdad. No podíamos recrear ‘Intro’, así que esta canción funciona más bien como un opuesto. Me gusta eso, es empezar con algo diferente”, nos contaba Romy.

5.-El no vídeo:The xx nunca llegaron a editar un vídeo propiamente dicho de la canción. Por el contrario, prefirieron realizar uno sobre otro de los temas del disco, ‘Chained‘. Hasta nuevo aviso (el vídeo de ‘Islands’, su obra maestra audiovisual, tardó meses en llegar), hay que conformarse con este en el que se exploraba visualmente el contenido de la “X” de la portada del álbum. La tontería ha sido vista 6 millones de veces.

6.-Representaciones en directo: El grupo en cambio sí tuvo la generosidad de compartir un hermoso vídeo que les mostraba en una habitación de hotel de Tokio interpretando la canción. Oliver se limitaba a yacer tirado en el sofá y el protagonismo se lo llevaba Romy.

La canción ha sido interpretada en directo en diversas ocasiones, pero quizá la más especial tuvo lugar junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC. Podéis ver todo el concierto en este vídeo de Youtube. ‘Angels’ es la primera canción que suena. Los arreglos que se añaden son sutiles pero intensos.

7.-El remix: El tracklist del single era triste: sólo incluía la canción y no se ha lanzado en 7 pulgadas. Sin embargo, hay un apropiado remix oficial de Four Tet que se radió en la BBC y se anticipó que saldría a la venta al cabo de unas semanas. Four Tet ya había remezclado otro corte del grupo, ‘VCR’, con anterioridad.

8.-Versiones: Entre los grupos que se han animado a realizar una versión de la canción están los australianos Loon Lake. Aquí os dejamos con el experimento, que será tildado como sacrilegio por los seguidores de The xx en 3, 2…

9.-En las listas de éxitos: ‘Angels’ no ha conquistado las listas de éxitos. Apenas un top 38 en una mitad de Bélgica (la flamenca), un top 46 en Australia, un top 70 en Irlanda y un top 113 en Francia figuran en su haber. En Reino Unido, su posición se vio entorpecida por regalarse con el pre-pedido del álbum y por tanto violar las normas de las listas locales.

En cualquier caso, The xx son más un grupo de álbumes. ‘Coexist’ fue top 1 en Reino Unido, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza y llegó al top 5 en España, Estados Unidos y casi todo el mundo. Mediatraffic estima sus ventas de momento en torno a las 500.000 copias en todo el mundo. El disco se mantiene en multitud de listas internacionales a día de hoy.

10.-En JENESAISPOP: ‘Angels’ ha sido el tercer número 1 para The xx en JENESAISPOP. El primero fue ‘Crystalised’ en 2009 y el segundo ‘Islands’ en 2010. El de ‘Angels’ tenía más mérito aún, pues arrasaba este verano en votaciones (39% de los votos) a pesos pesados como Madonna (18%), Chico y Chica (14%), No Doubt (14%), Two Door Cinema Club (8%) y Hot Chip (7%).

Etiquetas:
  • Showarmi

    ¿Se sabe si algo de si habrá concierto mañana, con la huelga?

  • sardinas

    Temaaaaans

  • umugulsum

    Me gusta mucho esta canción!
    ¿Y a ti, @mcp? He visto el mensaje que me has escrito en el foro. No he podido entrar porque tengo problemas para acceder a determinados sitios de Internet con mi conexión.
    Por eso tampoco he contestado a las muestras de cariño del hilo que creé.
    Tengo que decirte que me has alegardo el día con tu respuesta. Hoy estaba ya bastante disgustada, porque entre la humedad del ambiente y la grasa acumulada de varios días, tengo el pelo fatal. No me lo quiero lavar para que no se me caiga, pero si no me lo lavo se me cae más. En esas estoy…
    De todas formas no quiero hablar de eso. Ya veo que tú tienes pelo de sobra, jijiji.
    Así me gustan los hombres a mí, guapo. :)
    Y no sé qué edad tienes tú… Parece que ya treintañero, así que diferencia de edad ninguna. Trataré de entrar lo antes posible, quizás me vaya a un ciber.
    Pero no me olvides, y dime algo.
    Un beso.
    PD: @Krickric ten cuidado con los tintes que te echas al pelo. Son muy perjudiciales. Pueden provocarte calvicie. Y sin pelo tampoco puedes teñírtelo. Utiliza sólo productos de alta gama. Te aseguro que me lo agradecerás.
    Un beso @mcp.

  • http://www.noticiarioindie.com Indie

    Sin duda es el mejor tema del disco. Bien votado como top 1

  • Mcp

    @umugulsum a mi también me gusta mucho este tema. :), es una pena que nos tengamos que comunicar solo por aqui, yo quiero intimar contigo pero para eso necesitamos privacidad y aqui no es posible. Yo tengo Jazztel y me va muy bien la conexión, además tienes llamadas a moviles gratis y si los achuchas te hacen descuentos. @umugulsum me depilo la espalda o no te importa? Besos mil!

  • Pepon

    Fiction tiene q ser single.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Papaya / El rey de las camas

El supergrupo Papaya, al servicio de las ingeniosas composiciones de Yanara Espinoza.

Purity Ring / Another Eternity

El hedonismo apocalíptico de Purity Ring se consolida.

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Destacamos

chromatics

Chromatics vuelven a deslumbrar en ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’

FacebookTwitterGoogle+ Conocemos ‘Just Like You’, una de las mejores canciones del momento y una de las que encontraremos en el próximo disco de Chromatics, y ahora es el momento de averiguar cómo suena otra de ellas. Más “primer single” parece esta eufórica ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’, en la que la grandeza […]

morrissey-gato

Morrissey, también en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ Meses después de visitarnos para presentar el malogrado ‘World Peace Is None of Your Business‘, Morrissey anunció que volvería a España para dar dos conciertos en mayo. El primero de ellos lo conocíamos ayer, y le situaba en el SOS 4.8 de Murcia, y el segundo acaba de darse a conocer. En realidad no […]

ChristinaRosenvinge_VictorGarrido004

Christina Rosenvinge: Segundo acto

FacebookTwitterGoogle+ “Venid, pececillos, a ver si conseguimos entendernos”. Christina Rosenvinge. ‘Segundo acto’ es un corte basado en unos sencillos caja de ritmos y guitarra acústica, sobre los que Rosenvinge y Refree salpican elementos atonales (los coros, ese riff de guitarra tratada) que dan un contrapunto oscuro, acorde con una historia sobre la doble cara de […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]