El Festival de Sevilla busca el relevo de Gijón

Por | 13 nov 12, 23:29

Desde que hace unos meses se anunciara el fichaje del ex director del Festival de Gijón, José Luis Cienfuegos, como profesional al mando del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, por sus siglas en inglés), las miradas de cierto sector de la cinefilia se fijaron en la capital andaluza. Del mismo modo que su despido provocó en su momento varias manifestaciones y un comunicado de apoyo firmado por cientos de profesionales del cine, su vuelta a la tarea de dirigir un festival ha sido elogiada y ha suscitado altas expectativas. Valorar esta nueva trayectoria del Festival de Cine Europeo de Sevilla es aún precipitado, más cuando el director y su equipo han organizado el certamen en solo cinco meses y asumiendo un recorte presupuestario. Sin embargo, no tenemos dudas de que, si las cosas siguen por este camino y según lo visto en esta novena edición, el SEFF puede convertirse en el heredero de ese vacío que ha dejado Gijón: muy sensible con las propuestas cinematográficas más incómodas y radicales, con un sello inconfundible y una programación alternativa que reflejaba sin pudor esas otras manifestaciones de la cultura independiente. Parece claro que los contactos cosechados durante su etapa en el Festival de Gijón y la propia personalidad de Cienfuegos han supuesto un balón de oxígeno para este festival, que siempre ha tenido en la repercusión mediática su principal lastre.

En el apartado estrictamente cinematográfico, el SEFF nos ha dejado algunos momentos para la euforia. Su sección oficial a concurso ha contado con autores reconocidos, algunos imprescindibles para comprender las últimas tendencias de la cinematografía europea, como Thomas Vinterberg con ‘The Hunt‘, Matteo Garrone con ‘Reality‘ o el austriaco Ulrich Seidl, este último con dos crudas historias de su trilogía sobre las vacaciones: ‘Paradise: Faith‘, a concurso y que quizás habría merecido más premios que el de mejor guión, y ‘Paradise: Love‘, en la sección dedicada a las seleccionadas por la Academia Europea de Cine.

En este apartado, se vivió uno de los mejores momentos del festival con el preestreno de la esperada y durísima obra de Michael Haneke, ‘Amour‘, con cientos de espectadores que abarrotaron todas sus sesiones dispuestos a recibir el implacable choque emocional que el director austriaco suele representar en sus películas, y que se estrenará el 21 de diciembre en salas comerciales -para llegar a la Navidad con un buen puñetazo en el alma-. También ha habido películas con excitantes momentos musicales, como el de Kylie Minogue en el desconcertante bombazo audiovisual que propone ‘Holy Motors’, de Leos Cárax, triunfadora en Sitges, o con la simpática muestra de humor negro del musical de animación ‘The Suicide Shop‘, dirigido por el veterano Patrice Leconte.

Estos son solo algunos ejemplos de una programación formada por 145 películas y donde debemos subrayar la atención a los detalles, la notable calidad técnica que el SEFF ha mantenido en los múltiples formatos de sus proyecciones: una muestra de respeto de la que otros festivales deberían tomar nota. Aunque la ausencia de un centro neurálgico como el Teatro Lope de Vega se haya echado en falta, el cambio de salas implantado en esta edición ha favorecido la calidad de proyección y, excepto el impropio Teatro Alameda, todas han estado bien equipadas, algunas incluso con ese genuino aire retro que se respira en los escasos multicines ochenteros que quedan en las grandes ciudades. El público, joven en su mayoría y alentado también por los precios populares de las entradas y por un ambiente cinéfago, ha respondido con entusiasmo en la insaciable búsqueda, a veces intuitiva, de la mejor película posible.

Las secciones paralelas han contado con una retrospectiva a Agnès Varda, el premio a la actriz Maria de Medeiros o la sección especial dedicada a Grecia, el país invitado de este año. Pero, sin duda, la actividad que más ha llamado nuestra atención ha sido el seminario dedicado a la interesantísima biografía de Gonzalo García Pelayo, que antes de hacerse de oro en los casinos dirigió cinco películas consideradas de culto, muestras de un cine heterodoxo, transgresor e inclasificable. El ciclo de conferencias contó con periodistas como Jordi Costa o Diego Manrique, que trazó un recorrido por la abundante producción de García Pelayo como empresario discográfico. Fundador del mítico sello Gong, produjo discos de artistas tan dispares como Triana, Labordeta, Lole y Manuel, Vainica Doble, Gualberto, Carlos Cano o María Jiménez, alternando a los grandes representantes del rock andaluz de la época con el flamenco o la música regionalista en varias manifestaciones.

En el apartado de los conciertos, otra atractiva novedad de esta edición, el SEFF ofreció actuaciones nocturnas en salas con desigual suerte en lo que a prestaciones técnicas se refiere, protagonizadas por grupos nacionales como Triángulo de Amor Bizarro, Lorena Álvarez y su banda municipal o José Domingo. El único representante internacional fue el productor David Holmes que, con la excusa de participar en la banda sonora de la película irlandesa ‘Good Vibrations‘, ofreció una de sus sesiones de deep soul más bailable.

En definitiva, el nuevo ámbito de prestigio que puede alcanzar el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en un momento tan delicado para la distribución cinematográfica tradicional -y en general para todas las manifestaciones culturales-, puede llegar a sorprendernos. Tendremos que prestar atención para saber si definitivamente se cumple el pronóstico y dentro de algunas ediciones se transforma en un certamen de referencia europea, reflejo de la cinematografía internacional más imponente y necesaria.

Os dejamos con el palmarés del IX Festival de Cine Europeo de Sevilla, que dejaba como ganadoras principales ‘Eat, Sleep, Die’ y ‘Boy eating the bird’s food’.

Etiquetas: , , , , , , , ,

27 Comentarios

  1. pepinillo 13 noviembre, 2012 | Enlace

    ENVIDIA

  2. ¿Pero qué...? 13 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Por qué habláis como si el Festi de Gijón hubiera desaparecido? Se ha echado a su director, pero enterrarlo ya tan pronto me parece un poco fuerte…
    En fins, que os follen.

  3. pepinillo 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Mira el programa de ambos.
    O bueno, mira el programa de las últimas ediciones del de Gijón.

  4. Cuchillito y Tenedor 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Con mi dinero: simplemente no. Si quieren jugar a llevar un festival, que se lo paguen ellos.

  5. Burlan Caster 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues a mí los programas de los últimos años del festival de Gijón me parecen muy similares, sino iguales al de este año. Abridme lo ojos!

  6. Enero 14 noviembre, 2012 | Enlace

    El programa de este año del FICX ha utilizado como reclamo más importante el comentar una y otra vez que tiene peliculas que compiten por la nominación a los Oscars. El de anteriores años tenía un criterio mucho más sólido y que arriesgaba bastante, de ahí su frescura. También el de este año no tiene ni un solo bombazo o estreno importante. De algo más rompedor ni hablamos puesto que Carballo era el tipo que decía que su concepto de película para el FICX era The Artist. El programa del 50 solo tiene cintas de calidad media y ciclos resobados.
    Bah. Que follen al nuevo Festi de Gijón

  7. Trujo 14 noviembre, 2012 | Enlace

    @Enero Hablas como si hubieras visto ya las películas del FICX de este año. Es así realmente o son prejuicios? A mi me parece que el programa no difiere tanto…

  8. Gabacho 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Esté muerto Gijón o no, está claro que no volverá a ser el mismo festival de antes, hagan lo que hagan. Enhorabuena por el artículo, dan ganas de ir y tragarse las películas enteritas.

  9. Iv 14 noviembre, 2012 | Enlace

    En realidad es verdad que la programación del festival de cine de Gijón busca ser continuista. Pero hay dos problemas: el primero es que Carballo entró como un elefante en una cacharrería criticando a Cienfuegos personalmente y a su criterio como programador. Si tan malo era, no se entiende que ahora el festival sea aparentemente tan continuista en esta edición. En segundo lugar, es evidente que el festival de cine de Sevilla se ha llevado muchas de las cintas que en otra edición habrían ido a Gijón. En la edición de este año tan apenas hay películas que hayan destacado en otros festivales internacionales y sí mucho relleno de esos mismos festivales. Y el ciclo de cine francés parece apuntar un interés por el cine de género que, existiendo Sitges, tampoco tiene mucho sentido.

  10. pepinillo 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Ciclo , el del cine francés, en el que sólo hay 4 largometrajes y un corto español.

  11. pepinillo 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Y calro que Sevilla se ha llevado muchos títulos que estarían en Gijón seguro: Ulrich Seidl, Leos Carax, Balabanov, Vinterberg….

  12. pepinillo 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Eso si, hay que reconocerle que la sección animaficx puede/debe ser un acierto.

  13. Asturcón 15 noviembre, 2012 | Enlace

    HIPÓCRITAS: la palabra que mejor os define.

    1) Nunca le habéis prestado la menor atención al FICX, hasta la polémica destitución de Cienfuegos. Ahora resulta que era impresdincible en vuestras vidas.

    2) Que los propios seguidores de la cita, se tiren del barco, entierren al festival y apoyen al de Sevilla, incluso sin conocerlo, demuestra que no eran más que una panda de groupies comepollas de Cienfuegos, a los que el cine les importa un rábano.

    3) La programación de este año podría haberla hecho Cienfuegos, porque viene a ser lo mismo. Con la diferencia de la sección de animación (que no pinta mal) y poco más.

    4) En la anterior edición, la mitad de la Sección oficial estaba importada directamente de Sundance y la transgresión brilló por su ausencia. Nadie dijo nada.

    5) Por mucho que queráis engañar, esto es pura política. Político fue el nombramiento de Carballo, al igual que en su día lo fue el de Cienguegos. El Festival es el mismo (como todos, evoluciona y cambian los “dedos”). Pero hay que tener un poco de altura y respeto por aquello que llevas décadas defendiendo, incluso cuando vienen mal dadas.

    PATÉTICOS. No sois más inteligentes que las groupies de Bisbal. Yo llevo apoyándolo años y, precisamente por ello, esperaré a ver esta edición. Para mí, como para cualquier persona decente, SIGUE VIVO. Pese a quien pese.

  14. Enero 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Trujo: La gran mayoría sí, exclusivamente por cuestiones de trabajo en el sector. De las restantes o tengo referencias sólidas o no le interesan a los superiores. No me extenderé en explicar detalles, este año la agenda incluyó visita a Sevilla y recortó la de Gijón tras ver el programa oficial. Observesé que es una situación general, la redacción de CINEMANÍA acostumbrada cada año a notica previa a modo de avance, informe día a día y artículo a modo de resumen este año han decidido que no merecía la pena ni publicar el avance.
    Y esto va para Asturcón también: La mejor manera del cinéfilo para distinguir la merma o no de calidad de esta entrega es repasar el siguiente hecho: Nick Cassavetes está en la sección oficial.
    Ahí lo dejo.

  15. cinéfila 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Asturcón, hablamos cuando acabel el FIC. y por cierto la edición del año pasado fue brillantísima según la unanimidad de la critica y público. Si a ti no te gustó…

  16. Asturcón 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Si os parece razonable que el 40% de una Sección Oficial esté extraída directamente de un solo festival, siendo este Sundance y presentándose el FICX como el “Sundance español”… pues mira. Tan patético como meter cosas de los Oscars. Porque entonces ¿dónde está la busqueda? ¿el trabajo de ir puerta en puerta? ¿la búsqueda de joyas desconocidas e inaccesibles? ¿la transgresión?

    No vi ninguna crítica al respecto. Este año seguramente las habría.

    He leído por ahí arriba, que existe un ciclo con cinco películas. Ya… también Ciefuegos dedicó una retrospectiva a una directora que tenía en su haber 3 PELÍCULAS. Ahí es ná.

    Veo un doble rasero brutal. La mayoría critica por motivos puramente políticos, y eso lo ve cualquiera.

  17. Asturcón 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Ah, otra cosita…

    AMERICAN PIE – Estreno Europeo en el FICX. Sucedió con la anterior dirección.

    Decidme, y por favor sed sinceros, ¿qué pasaría de suceder hoy?

  18. Cris 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Un desastre, han anulado la primera proyección sin avisar “Growing in the wind” en La Laboral a las 9 y media. Y los 10 que estábamos allí hemos tenido que bajar hasta la casa de las palmerar para poner una protesta. Ni cartel avisando de la situación, ni nadie que nos dijera nada ni ninguna clase de información simplemente han decidido que se anulaba y no nos han dado explicación. La organización es lamentable.

  19. Antoine Doinel 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues la verdad es que sí que dan ganas de haber estado allí… Lo único que me faltaría por haber leído bien precisado y analizado, y ya que el primer párrafo está dedicado al director y al modelo de festival, es la cuestión de la financiación. Y del encaje de este concretamente y de esta clase de certámenes en las políticas culturales públicas.

  20. Azota-Indies 17 noviembre, 2012 | Enlace

    CRIS, bonita, infórmate.

    “Growing in the wind” es una de tantas pelis organizadas por el Festival (que se proyectan durante todo el año).

    No es, en absoluto, la primera proyección del 50 FICX, que se ha estrenado ayer (viernes). El film que tú mencionas estaba previsto el martes y, por motivos obvios para cualquier cerebro que funcione correctamente, no es la película inaugural.

    Tu queja es lícita. La tergiversación no.

    Repasemos: Martes. Viernes / Día Cualquiera. Inauguración del FICX / Película cualquiera. Cinta inaugural: După dealuri.

    Qué bárbaro, no se cansan.

  21. melancoliko 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Al parecer no ha sido el único pase suspendido, también ha pasado en el Teatro Jovellanos. Que se joda Nacho Carballo y su festival putrefacto de relleno. La única pena que siento es por Gijón, que no se merecía lo que le ha pasado.

  22. HM 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Antoine, todos los festivales en España se financian de la misma manera: la mayor parte es aportación pública (sobre todo de los ayuntamientos de turno y en menor medida de otras instituciones) y luego patrocinios privados.
    A mÍ Nacho Carballo me parece de lo peor que hay en españa, lo menos. Además es súper de derechas.

  23. Uno de antes 20 noviembre, 2012 | Enlace

    En realidad ya van tres proyecciones canceladas en cuatro días:
    http://www.elcomercio.es/20121119/mas-actualidad/cultura/problemas-tecnicos-impiden-proyeccion-201211192343.html

  24. Antoine Doinel 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues sí, HM… Todos se financian igual. Mi sugerencia era porque creo que podía ser interesante hablar de eso para contextualizar la nueva marcha del festival. No obstante, igual eso no viene tanto a cuento con el tono del artículo, que atina en las claves artísticas del mismo y que como decía hace lamentar no haber estado en Sevilla esos días…

  25. el Capo Cienfu 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Vamos a ver. Todos los años con Cienfuegos había suspensiones por problemas técnicos. En Sevilla también las hubo. Lo único que demuestra Cienfuegos es tener bien pagada a la prensa… pero no con su dinero. Pregúntenles lo bien que se vivía (y bebía) en Gijón a costa del contribuyente.

  26. el Capo Cienfu 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Cris: Se un poco objetiva. Se suspendió la primera proyección PARA ESCOLARES. No agites la mentira que te va a crecer la nariz. Respecto a la organización es la misma de los últimos años salvo por su director, así que si te parecía bien entonces, no sé por qué ahora no. Firmo lo de los/as grupies de Cienfuegos como una de las peores cosas que aportó a este FICX (nombre que por cierto intentó robar hace unos meses sin conseguirlo)

  27. Una de antes 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Capo, tienes argumentos de barra de bar, y eso es bastante propio de los que hablan de oidas.
    Vista la mayor parte de la S.O. me vengo a comentar que Ficx ha muerto definitivamente. Menudo nivel tienen estos como programadores, solo se salva una, la de Gael garcia bernal

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

belle-party

‘The Party Line’ de Belle & Sebastian: ¿su tema más soso o un cambio necesario?

Diversidad de opiniones en la redacción de JENESAISPOP sobre la nueva dirección artística de Belle & Sebastian.

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]