Patti Smith nos hace ladrar

Por | 16 nov 12, 18:21

La reconciliación con La Riviera se produjo sólo 24 horas después del disgusto de The xx. Con un público más relajado y la sala llena sólo a medias (en principio su concierto iba a ser en otro lugar más reducido), Patti Smith manejó a las masas como quiso desde que apareció a las 21.30 exactamente sobre las tablas, puntual como un reloj. La artista -en este caso va en serio- decidió arrancar con su último single, el que presentaba ‘Banga‘, ‘April Fool’, una canción mona, notable e ideal para que Patti se arrancara a dar palmas desde el minuto uno. Y donde el día anterior habías terminado hasta el gorro de las palmas y los vítores a destiempo, aquí te encontrabas tú mismo animando y vitoreando como el que más. ¿Cómo decir que no a una señora encantadora de 65 años con el background de Patti Smith? Si ella te sugiere dar palmas, pues tú das palmas.

De hecho, Patti Smith anoche nos hizo hasta ladrar, el colmo de las humillaciones para los que odian interactuar con el artista bien por vergüenza, timidez o pereza, o bien porque no se paga para cantar sino para escuchar. Sucedió durante el corte titular de su último álbum, que toma su nombre del perro de una novela de Bulgákov. Así, el final de ‘Banga’ se convirtió en una fiesta de canes repartidos entre el público, después de que la banda se hubiera animado a ladrar durante la canción. Fue el primer gran intercambio con los asistentes que minutos después se emocionarían con grandes éxitos de la cantante, como ‘Because The Night’ y el final y siempre tan apropiado ‘People Have The Power’. A pesar de la inmensa complicidad con el público durante estos momentos, su vena AOR, explotada por sus cinco músicos, impidieron que realmente se convirtieran en mi parte favorita de su set. Personalmente me quedaría con el simpático reggae de su primer disco ‘Redondo Beach’ (la crónica de EFE atribuye esta canción a Morrissey, en 1975 poco más que un gran fan de Patti Smith), la comedida y estupenda ‘Dancing Barefoot’, el arranque de ‘Pissing In A River’ o el homenaje a Amy Winehouse. Patti contó que esta última composición, ‘This is the Girl’, surgió a partir de un poema que escribió en el Teatro Español de Madrid, y que culminó en Nueva York uno de sus músicos presentes, Tony Shanahan. Es una pista quizá algo sencilla de más, pero a todos nos hizo esbozar una sonrisa recordando a una de las intérpretes y autoras más carismáticas de los últimos tiempos: en todos los sentidos logró su objetivo.

Como en toda su carrera, fueron varias las citas a otros artistas. Hubo un recuerdo a Neil Young, y se dedicó un tema a Roberto Bolaño, una obsesión para ella como en su momento fue otro Robert, Mapplethorpe. Hubo consignas a favor del medio ambiente, una llamada de respeto hacia la madre naturaleza, una reflexión sobre Oriente Medio y por supuesto una referencia a la situación del mundo actual. Aunque más breve que en otras de sus visitas, cuando se ha explayado hablando de occidente y de la importancia del pueblo, Patti Smith hizo referencias a las manifestaciones del día anterior. Ella misma asistió a la de Madrid tras cancelar su concierto del día 14 de noviembre y la calificó como “preciosa”.

Sólo dos pegas se pudieron poner a su set: lo breve, 90 minutos exactos bises incluidos, y la poca atención sobre el disco ‘Banga’, que en absoluto es menor, sino absolutamente fascinante en su collage de los distintos temas y géneros que interesan a Patti Smith. Por lo demás, cualquiera que acudiera al concierto ya sabe que ha asistido a un momento histórico: presenciar la catarsis deletreada de ‘Gloria’ mientras gente de diferentes generaciones bota enloquecida, y ella, también, dando una sabia lección de humildad desde su máxima sencillez (y desde su reconfortante sonrisa, como en el caso de Christina Rosenvinge, siempre a medio ocultar). Es una pena que estemos tan rodeados de conciertos y grupos que a veces perdamos la perspectiva. ¿De verdad somos conscientes de que la autora de ‘Horses’, a punto de cumplir 40 años, está estos días de gira por aquí? 8.

Foto: Man Alive, CC en Flickr.

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Mr.Dalloway 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Esta noche en el festival de jazz de Cartagena. Me muerto de ganas de que llegue la hora.

  2. After the Gold Rush 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Grande, Sebas. Muy buena crónica, no podría estar más de acuerdo con esas últimas líneas.

  3. qbata 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues disiento. No es que lo que ofrezca sea malo, pero que conciertos de mayor interés (dejando nostalgias al margen)los hay a patadas, es una verdad enorme.

  4. MSanchez 17 noviembre, 2012 | Enlace

    Grande Patti Smith. Nunca me cansaré de verla. Coincido con las pegas: el concierto fue demasiado corto.

  5. David 17 noviembre, 2012 | Enlace

    La crítica de EFE no es sólo sonrojante: también es sintomática de lo poquísimo cuidada que sigue estando la crítica musical en España (no sólo por EFE, sino también por los diarios digitales masivos que la suben sin que nadie compruebe la información). Afortunadamente, webs como la vuestra son una honrosa excepción. Un saludo.

  6. qbata 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Concierto muy flojo, vive del nombre, de la historia y de quienes apuestan por la condescendencia histórica. Sosez y falta de valores.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.