Saint Etienne odian su nuevo disco

Por | 18 nov 12, 13:20

No hay peor sensación que la de presentarse a una cita en la que solo vas a cenar y sorprenderte con que el resto de comensales van de punta en blanco. “Ah, ¿pero vamos a salir?”, y siempre hay alguien que responde “bueno, nunca sabes…”. Así que cuando Sarah Cracknell apareció en el escenario del Teatro Lara con un impresionante vestido plateado y una boa blanca de plumas, derrochando simpatía, melenaza y un tipazo de escándalo, muchos nos dimos cuenta de que allí no habíamos ido a ver un concierto sentados.

El show comenzó sin ningún tipo de presentación, pero es que tampoco hacía falta: tras la cancelación de su actuación el día anterior a causa de la huelga, el Teatro Lara estaba a rebosar. Eso sí, tal y como sucedió con The xx, aquí cabe preguntarse si este era el mejor recinto para este grupo: aunque la Cracknell aseguró que era “uno de los sitios más bonitos de esta gira”, para el final de ‘Lose That Girl’, el primer tema del set, había conseguido que el público al completo se levantase de sus asientos, para echarse unos bailes y dar palmas. “He preguntado si había algún problema en que la gente se levantase, y me han dicho que no, siempre que no rompáis las butacas”. Y así fue como el 95% del público se tiró todo el concierto de pie, pese a que el espacio entre las butacas en ese teatro sea tan reducido que ni se podía bailar ni se estaba cómodo sentado, porque solo veías las cabezas de los de delante.

Por suerte la banda no había preparado un concierto largo, y se podría incluso decir que al igual que su último disco, ‘Words and Music by Saint Etienne’, es una celebración de la música, habían ideado precisamente un setlist que celebrase la música según Saint Etienne, incluyendo versiones de Candlewick Green (‘Who Do You Think You Are’) y Neil Young (‘Only Love Can Break Your Heart’), que ya hicieron suyas hace años.

Pese a ello, no deja de sorprender que tengas que esperar hasta el cuarto tema para escuchar algo del magnífico nuevo LP. De las dieciséis canciones que tocaron, solo seis forman parte del mismo (‘Popular’, ‘Haunted Jukebox’, ‘When I Was Seventeen’, ‘Tonight’, ‘DJ’ y ‘I’ve Got Your Music’), e incluso algunas -sobre todo a ‘DJ’- no sonaron del todo bien. Pero Saint Etienne tienen un punto muy a su favor, que es sobre todo la calidad de su repertorio. Aunque hayas escuchado ‘He’s On The Phone’ un millón de veces y estés un poco harto, temazos como ‘Brunt Out Car’ o ‘Sylvie’ consiguen contentar a casi todo el mundo. Lo malo es que les sigue pesando esa actitud tan conservadora (¿o falta de confianza?) que les lleva a quedarse estancados en antiguos hits. Muchos de los presentes, de hecho, no los habríamos echado para nada en falta a cambio de escuchar ‘Over The Border’, ‘Answer Song’ o ‘Twenty Five Years’… Eso sí, escuchar ‘A Good Thing’ en directo, con el speech previo de “esta canción estuvo en una película de Elmodofer, Almoudoufar, Almodóvar” acompañado de un monísimo “oh, is he in the public, maybe? No? Ok” no tiene precio.

También cuentan con uno en contra: el constante regustillo a orquesta de pueblo que se te queda tras ver una de sus actuaciones, con bailes demasiado espontáneos, una corista que ejecuta unos movimientos tan parcos y poco calculados que provoca la mayor de las ternuras y unos Bob Stanley y Pete Wiggs que delegan en la cantante todo el peso escénico, moviéndose menos que Chris Lowe y Nacho Canut juntos. A cambio, tienen la suerte de tener unos fans que se lo perdonan todo, absolutamente todo, incluso que no saliesen a hacer un segundo bis a pesar de los vítores, patadones al suelo y aplausos de los asistentes. Claro, que también Pete Wiggs salió después a hacerse fotos con los fans y a firmar todo lo que pudo y más, que eso también cuenta. 7,5

Etiquetas:

21 Comentarios

  1. Mr. Botwin 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Vaya titulares que poneis a veces..

  2. FonFree 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Os habéis pasado con el titular! Saint Etienne son un clásico con mil temazos, y si vienen y no los tocan, la gente se mosquea.
    Yo no quitaría ningún tema dl setlist y haría el concierto más largo (no llegó a la hora y media), con temas dl disco nuevo…

  3. caterpillar 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Grandiosos! En Vigo hicieron el mismo setlist. Sala pequeña abarrotada. Todo el mundo saltando, coreando y disfrutando el reperterio. Bravo Por Sarah, Bob y Pete :)

  4. kly 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Lolo o el que haya redactado el titular:
    eres IDIOTA.

  5. Merkutxo 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo estuve en el de Guetaria, en el museo Balenciaga y me lo pase pipa. Además al final del concierto estaban dando vueltas por el museo que por cierto es precioso y nos pudimos charlar con ellos tres y sacarnos un montón de fotos, son entrañables la verdad.

  6. BearVigo 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué crónica más horrible y odiosa. Por lo que comenta del setlist el concierto fue calcado al de Vigo, que fue un show SENSACIONAL. De verdad, si no os gusta un grupo y si le tenéis tanta manía no le deis palos a vuestros lectores, que son los que llevan a estar en las listas de los medios más leídos. Como compañero de profesión no entiendo como publicais algo así,con un titular tan tendencioso y tanta mala leche. No es profesional. Si el becario moderno de pueblo que habéis contratado le tiene tirria al grupo los lectores no tenemos porqué aguantarle la bobada; es que a algunos lo que vimos nos gustó y para nada lo relataríamos así. Y la corista lleva años con ellos, por cierto, y lo sabéis.

  7. DIOS 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Tenemos chcia nueva en la oficina: Lolo, the artist formerly known as Farala.

    ¿Tienes una crisis de identidad, amor?

    Si querés yo te la curo con un buen fist.

  8. Lolo Rodríguez 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Eso de que se nota que odio a Saint Etienne me ha hecho tanta gracia como cuando le dijeron a Claudiopiscu que se notaba que odiaba a Kylie. ¡Pero si los adoro a muerte!

    Dicho esto, me sigue costando entender el orden del setlist.

    Dios: estoy bien, gracias.

  9. BearVigo 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues te vuelves a leer bonito, con detenimiento, y ya verás como les tienes tirria. Y la próxima vez mandáis a un concierto a alguien a quien le guste o al menos tenga interés por lo que va a ver, porque sino viene cabreado y escribe lo que tú. Y así no se hacen las crónicas en ningún sitio.

  10. BearVigo 18 noviembre, 2012 | Enlace

    La parte de “pero sí soy superfan” es esta:

    el constante regustillo a orquesta de pueblo que se te queda tras ver una de sus actuaciones, con bailes demasiado espontáneos, una corista que ejecuta unos movimientos tan parcos y poco calculados que provoca la mayor de las ternuras y unos Bob Stanley y Pete Wiggs que delegan en la cantante todo el peso escénico, moviéndose menos que Chris Lowe y Nacho Canut juntos.

  11. BearVigo 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Sin olvidar el momento hiperfan del titular, claro

  12. wilderness 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Lolo Rodriguez,publica mi comentario;siento si te he dejado mal…la “corista que ejecuta unos movimientos tan parcos y poco calculados que provoca la mayor de las ternuras” es Deborah “Debsey” Wykes,cantante que ya ha colaborado en numerosas ocasiones con la banda,asimismo de formar parte de Birdie(buscar la canción “such a sound”,como ejemplo) y en sus inicios de Dolly Mixture (our tune)…ya ves lo tanto que te gusta Saint Etienne que ni te has molestado en informarte un poco más antes de escribir esta crónica…

  13. wilderness 18 noviembre, 2012 | Enlace

    De hecho ver “who do you think you are” en el escenario,cual fiel recreación del vídeo original,casi 20 años después,fue uno de los grandes momentos de la maravillosa celebración de auténtica música Pop que fue este concierto.

  14. BearVigo 18 noviembre, 2012 | Enlace

    wilderness, gracias por el aporte de Debsey, no conseguía recordar su nombre. Lleva muchos años con ellos en sus conciertos, igual una década no, porque la primera vez que vi a Saint Etienne fue en el FIB 2002 y no la recuerdo. Creo además que es gran fan de la banda. Desde luego baila y se divierte muchísimo en los conciertos. Y sí, como dices es una celebración del pop y si no tocaron más temas del último disco habrá sido porque piensan en sus fans de siempre y son muy detallistas con ellos acordándose de temas más antiguos pero igual de disfrutables

  15. Caótico 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues sin haber estado en el concierto que da pie a esta crítica, pero habiéndolos visto en el South Pop hace poco más de un año (el vestido que describes creo que es el mismo!), coincido en muchos aspectos con lo que aquí se dice: elección de repertorio con riesgo cero, abuso de los mismos temas again and again y un quizás excesivo regustillo a música enlatada (esto lo digo yo). Ah, y soy fan.

  16. viva la queen madonn 19 noviembre, 2012 | Enlace

    jejejeje

  17. Fernando C 19 noviembre, 2012 | Enlace

    El día que vuelvan a coger los instrumentos, volveré a ir a verlos. Hasta entonces que no cuenten conmigo.

  18. forbidden 19 noviembre, 2012 | Enlace

    yo no fui a este concierto, pero por lo que leo, esto es igual que el conciertillo que dieron en el Primavera y el que han dado en Murcia.

  19. DPJ 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Crónica pésima..
    Pero aún más pésimo el titular.

    Lolo: dimisión.

  20. sindri_ 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Menos mal que nos quedan los comentarios y los comentaristas, porque lo que es la crónica del concierto… en fin.

  21. Risingson 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Ay madre los comentarios ¿no podríais, por favor del niño Jesús, dar vuestra opinión argumentándola en vez de insultar a Lolo? Digo porque yo lo veo muchísimo más interesante. De hecho hasta le podéis insultar pero argumentando. La argumentación mola ¿eh?

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

warondrugs--

Royal Bloods y FKA twigs, entre lo mejor del año para Mondo Sonoro

FacebookTwitterGoogle+ Mondo Sonoro ha publicado su lista de los mejores discos del año. Un total de 40 títulos aparecen en la clasificación, que encabeza ‘Lost in the Dream‘ de The War on Drugs. Completan el podio ‘Singles‘ de Future Islands y ‘Everyday Robots‘ de Damon Albarn, y cierran el top 5 FKA twigs con ‘LP1‘ […]

KASABIAN

Kasabian, al Low Festival 2015

Primer cabeza de cartel del festival.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.