Soundgarden / King Animal

Por | 18 nov 12, 13:34

El desafortunado termino grunge agrupó a principios de los noventa a diversas bandas que, al fin y al cabo, poco tenían que ver entre sí. Meter a grupos como Pearl Jam, Nirvana o Alice in Chains en el mismo saco por el hecho de proceder de Seattle y gozar de éxito podía servir para hacer negocio, pero en el fondo cada conjunto caminaba por caminos distintos. A Soundgarden también los incluyeron, pero su hard rock psicodélico poco tenía que ver con las inclinaciones punk de los de Kurt Cobain, por poner un ejemplo (algo más de afinidad podían tener con Alice in Chains, pero aquello se resumía a matices). Curiosamente, según se iba pasando la moda del grunge, su llama se fue apagando tras el lanzamiento del tibio ‘Down On The Upside’ en 1996, separándose un año después y sólo tres años desde llegar a la cima de su popularidad con ‘Superunknown’. Algunos de sus miembros mantuvieron perfiles bajos, mientras que otros siguieron activos, como el batería Matt Cameron con Pearl Jam o el frontman Chris Cornell, quien empezó una errática carrera en solitario para posteriormente unirse a Audioslave. Tras el final de este último proyecto, Cornell parecía perdido y el mejor ejemplo de esto fue cuando intentó dar un giro definitivo hacia el pop mainstream en el horrendo ‘Scream’ (2009), con Timbaland tras los controles. Ya que vivimos en la era de las reuniones y tal y como estaba la cosa para algunos de ellos (Cornell dando vergüenza ajena y el bajista Ben Shepherd arruinado), lo mejor era desempolvar la nave nodriza, como sucedió en 2010.

No sólo se limitaron a girar, sino que empezaron a grabar material nuevo. Temas para recopilatorios o bandas sonoras como ‘Black Rain’ o ‘Live To Rise’ anticipaban que el cuarteto estaba en plena forma y la confirmación de esto llega con ‘King Animal’, su primer álbum en dieciséis años. Más en la onda del rock psicodélico de ‘Superunknown’ que de la crudeza de ‘Badmotorfinger’, comienzan como una avalancha con el single ‘Been Away Too Long’, cuyo título y letra evidencian las ganas de volver a las que había precedido una necesaria pausa (“I only ever really wanted a break, I’ve been away for too long”), pero lo mejor está por llegar, con ‘Non-State Actor’ y ‘By Crooked Steps’, con los clásicos aullidos de Cornell y una complejidad rítmica como sólo Shepherd y Cameron saben llevar a cabo, a la postre uno de los grandes atractivos del grupo, así como los potentes riffs de Kim Thayil.

Como si de un menú de degustación se tratase, ‘King Animal’ muestra de lo que han sido capaces Soundgarden, especialmente en su etapa más popular. En ‘A Thousand Days Before’ o ‘Black Saturday’ se fusionan con el folclore oriental (como frecuentemente hicieron sus ídolos Led Zeppelin) y dan buena cuenta de su afán por los riffs pesados a lo Black Sabbath con ‘Blood On The Valley Floor’ o ‘Attrition’. Con el acento puesto en la melancolía, ‘Bones of Birds’ y ‘Taree’ ofrecen la parte más vulnerable de su repertorio, con base musculosa pero con los sentimientos a flor de piel. Aunque por el comienzo del álbum pudiera parecer que se lanzaban a arrasar con todo, se va desvelando una heterogeneidad, con los temas oscilando entre la fiereza y la reflexión. No dejan que el interés del oyente se les escape ni siquiera en la recta final. Es hasta conveniente la ligereza de ‘Halfway There’ para prepararnos ante un final de aúpa, protagonizado por la explosiva ‘Worse Dreams’ y el misterio y tensión de ‘Eyelid’s Mouth’. El blues de ‘Rowing’, aunque hará sentirse orgulloso a Mark Lanegan, parece un poco de relleno, pero no desentona del todo. Está claro, a falta de que nos sorprendan en el futuro, que sus días de gloria fueron los que fueron y que la magia y espontaneidad de entonces se ha sustituido por la experiencia de quien ha escrito canciones durante décadas, pero están lejos de decepcionar con un álbum muy competente que no sólo no deshonra su legado, sino que aviva su leyenda.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘By Crooked Steps’, ‘Non-State Actor’, ‘Been Away Too Long’, ‘Taree’, ‘Worse Dreams’, ‘Attrition’.
Te gustará si te gusta: tanto el rock de los años 70 como el de los 90
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ion

    “Tibio Down On The Upside”. En serio, antes de escribir una crítica escuchad y leed al respecto sobre el tema que vayáis a tratar. Sonrojante.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Es complicado hablar de dignidad cuando uno se refiere a Chris Cornell http://j.mp/VEM0v9

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Pues yo creo que se ha quedado corto llamando tibio al Down On The Upside. Ese disco es malo con ganas.

    Este último no suena mal, pero no aporta nada. Para fans de Soundgarden y ya.

  • Josue

    Discazo y de grupo enorme.

  • Till

    Cuanta pose, Down On The Upside es sublime

  • perogrullo

    Discazo. Y cada vez más.
    Discazo…
    Lo ¿he dicho ya?
    Ah, sí..

  • http://raquel-ritz.blogspot.co.uk/ Raquel Ritz

    A mí es que Chris Cornell me da una pereza desde su disco en solitario. Pero si decís que es bueno, habrá que escucharlo.

    PD: Tardáis muchísimo en hablar de James Arthur (y si me apuráis de Ella Henderson).

  • pancho

    Lo primero, Down On The Upside no es ningún disco tibio, ni bajo, es un discarral como una catedral (sí, rima). Y decir que “Rowing” parece de relleno es directamente afirmar que no tenéis mucha idea de lo que habláis.

    Y como dato para que corrijais, Ben Shepherd no estaba aurrinado, lo que salió en la entrevista de SPIN magazine hace un par de años sacaba de contesto unas declaraciones “sarcásticas” típicas de Ben, como él luego aclaró en un comunicado en la página oficial de Soundgarden.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

gagabennett

Lady Gaga actuará en los Grammy

FacebookTwitterGoogle+ Los Grammy, que se celebran la semana que viene con nombres tan grandes nominados como Beyoncé, Sam Smith, Ed Sheeran, Sia o Taylor Swift, contaban ya con grandes actuaciones como Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Sam Smith, Miranda Lambert, John Legend con Common, Pharrell, Usher o nada menos que Ed Sheeran con Jeff Lynne (!!). […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]