Soundgarden / King Animal

Por | 18 nov 12, 13:34

El desafortunado termino grunge agrupó a principios de los noventa a diversas bandas que, al fin y al cabo, poco tenían que ver entre sí. Meter a grupos como Pearl Jam, Nirvana o Alice in Chains en el mismo saco por el hecho de proceder de Seattle y gozar de éxito podía servir para hacer negocio, pero en el fondo cada conjunto caminaba por caminos distintos. A Soundgarden también los incluyeron, pero su hard rock psicodélico poco tenía que ver con las inclinaciones punk de los de Kurt Cobain, por poner un ejemplo (algo más de afinidad podían tener con Alice in Chains, pero aquello se resumía a matices). Curiosamente, según se iba pasando la moda del grunge, su llama se fue apagando tras el lanzamiento del tibio ‘Down On The Upside’ en 1996, separándose un año después y sólo tres años desde llegar a la cima de su popularidad con ‘Superunknown’. Algunos de sus miembros mantuvieron perfiles bajos, mientras que otros siguieron activos, como el batería Matt Cameron con Pearl Jam o el frontman Chris Cornell, quien empezó una errática carrera en solitario para posteriormente unirse a Audioslave. Tras el final de este último proyecto, Cornell parecía perdido y el mejor ejemplo de esto fue cuando intentó dar un giro definitivo hacia el pop mainstream en el horrendo ‘Scream’ (2009), con Timbaland tras los controles. Ya que vivimos en la era de las reuniones y tal y como estaba la cosa para algunos de ellos (Cornell dando vergüenza ajena y el bajista Ben Shepherd arruinado), lo mejor era desempolvar la nave nodriza, como sucedió en 2010.

No sólo se limitaron a girar, sino que empezaron a grabar material nuevo. Temas para recopilatorios o bandas sonoras como ‘Black Rain’ o ‘Live To Rise’ anticipaban que el cuarteto estaba en plena forma y la confirmación de esto llega con ‘King Animal’, su primer álbum en dieciséis años. Más en la onda del rock psicodélico de ‘Superunknown’ que de la crudeza de ‘Badmotorfinger’, comienzan como una avalancha con el single ‘Been Away Too Long’, cuyo título y letra evidencian las ganas de volver a las que había precedido una necesaria pausa (“I only ever really wanted a break, I’ve been away for too long”), pero lo mejor está por llegar, con ‘Non-State Actor’ y ‘By Crooked Steps’, con los clásicos aullidos de Cornell y una complejidad rítmica como sólo Shepherd y Cameron saben llevar a cabo, a la postre uno de los grandes atractivos del grupo, así como los potentes riffs de Kim Thayil.

Como si de un menú de degustación se tratase, ‘King Animal’ muestra de lo que han sido capaces Soundgarden, especialmente en su etapa más popular. En ‘A Thousand Days Before’ o ‘Black Saturday’ se fusionan con el folclore oriental (como frecuentemente hicieron sus ídolos Led Zeppelin) y dan buena cuenta de su afán por los riffs pesados a lo Black Sabbath con ‘Blood On The Valley Floor’ o ‘Attrition’. Con el acento puesto en la melancolía, ‘Bones of Birds’ y ‘Taree’ ofrecen la parte más vulnerable de su repertorio, con base musculosa pero con los sentimientos a flor de piel. Aunque por el comienzo del álbum pudiera parecer que se lanzaban a arrasar con todo, se va desvelando una heterogeneidad, con los temas oscilando entre la fiereza y la reflexión. No dejan que el interés del oyente se les escape ni siquiera en la recta final. Es hasta conveniente la ligereza de ‘Halfway There’ para prepararnos ante un final de aúpa, protagonizado por la explosiva ‘Worse Dreams’ y el misterio y tensión de ‘Eyelid’s Mouth’. El blues de ‘Rowing’, aunque hará sentirse orgulloso a Mark Lanegan, parece un poco de relleno, pero no desentona del todo. Está claro, a falta de que nos sorprendan en el futuro, que sus días de gloria fueron los que fueron y que la magia y espontaneidad de entonces se ha sustituido por la experiencia de quien ha escrito canciones durante décadas, pero están lejos de decepcionar con un álbum muy competente que no sólo no deshonra su legado, sino que aviva su leyenda.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘By Crooked Steps’, ‘Non-State Actor’, ‘Been Away Too Long’, ‘Taree’, ‘Worse Dreams’, ‘Attrition’.
Te gustará si te gusta: tanto el rock de los años 70 como el de los 90
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Ion 18 noviembre, 2012 | Enlace

    “Tibio Down On The Upside”. En serio, antes de escribir una crítica escuchad y leed al respecto sobre el tema que vayáis a tratar. Sonrojante.

  2. mantaypeli 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Es complicado hablar de dignidad cuando uno se refiere a Chris Cornell http://j.mp/VEM0v9

  3. Fernando C 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues yo creo que se ha quedado corto llamando tibio al Down On The Upside. Ese disco es malo con ganas.

    Este último no suena mal, pero no aporta nada. Para fans de Soundgarden y ya.

  4. Josue 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Discazo y de grupo enorme.

  5. Till 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Cuanta pose, Down On The Upside es sublime

  6. perogrullo 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Discazo. Y cada vez más.
    Discazo…
    Lo ¿he dicho ya?
    Ah, sí..

  7. Raquel Ritz 19 noviembre, 2012 | Enlace

    A mí es que Chris Cornell me da una pereza desde su disco en solitario. Pero si decís que es bueno, habrá que escucharlo.

    PD: Tardáis muchísimo en hablar de James Arthur (y si me apuráis de Ella Henderson).

  8. pancho 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo primero, Down On The Upside no es ningún disco tibio, ni bajo, es un discarral como una catedral (sí, rima). Y decir que “Rowing” parece de relleno es directamente afirmar que no tenéis mucha idea de lo que habláis.

    Y como dato para que corrijais, Ben Shepherd no estaba aurrinado, lo que salió en la entrevista de SPIN magazine hace un par de años sacaba de contesto unas declaraciones “sarcásticas” típicas de Ben, como él luego aclaró en un comunicado en la página oficial de Soundgarden.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.