Hipnosis Pony Bravo

Por | 18 nov 12, 20:55

Los sevillanos Pony Bravo han cerrado la gira de ‘Un Gramo de Fe‘ con prácticamente igual repertorio con el que aterrizaron en la misma sala, la madrileña Joy Eslava, en enero de este mismo año -quizá por la relativa cercanía de este concierto el lugar no estaba a rebosar, como la anterior vez-, pero con una diferencia de espíritu notable. Sin variar apenas su forma de tocar, han dejado de lado su faceta más cortante y post-punk en favor del rollo dub en el que el bajo es el auténtico protagonista: simbólicamente, Pablo Peña, el principal bajista (se intercambian los instrumentos) y compositor del grupo paralelo, los radicales Fiera, se ha cortado la melena que le caracteriza y ha lucido un rapado bastante alejado de la marca de la casa.

Quizá este cambio se ha hecho más patente en las canciones de su primer disco, ‘Si Bajo de Espalda No Me Da Miedo (y Otras Historias)’, aunque con matices: la alucinógena ‘El Piloto Automático’ se ha conservado con pocas variaciones, mientras que ‘El Guarda Forestal’ ha completado una transformación hacia unos terrenos más expansivos y aturdidores. Uno desea a veces que las canciones se extiendan todos los minutos que haga falta, sin importar el final, que muten y que se vuelvan otras, pero ahí Pony Bravo se han mostrado más conservadores de lo que nos acostumbran. Es posible que el público actual sea reticente a esta clase de experimentos pero dudo de que a los que han movido su cuerpo hasta la extenuación con la apoteosis final de ‘La Rave de Dios’ (juegos de luces de la famosa roseta de la Joy Eslava incluidos) les hubiera importado que durara el doble.

Antes, los sevillanos hicieron homenaje a Devo, grupo con el que comparten espíritu transgresor y surrealista sentido del humor, versionando ‘Whip It’, y presentaron dos temas nuevos: ‘Mi DNI’, un spoken word sobre lo que realmente “importa” en el mundillo musical que ya tocaron el pasado enero, y ‘Eurovegas’, una fantasía kitsch que le viene al pelo a la temática de la canción. A pesar de haber terminado ya de grabar su nuevo disco, han preferido centrarse en ‘Un Gramo de Fe’, que han tocado prácticamente de principio de fin, incluyendo las improbables ‘Salmos 52:8′ y ‘Mangosta’, transformada para el directo en otra demostración de que Pony Bravo sigue una senda única en la música española, en la que los estilos más dispares encajan con peculiar singularidad gracias a un imaginario familiar y extraño al mismo tiempo, pero tremendamente personal.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Duff Punk 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Enormes, no existe otra banda como ellos

  2. Hum 19 noviembre, 2012 | Enlace

    de lo mejorcito de este país, y más en directo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.