Hipnosis Pony Bravo

Por | 18 nov 12, 20:55

Los sevillanos Pony Bravo han cerrado la gira de ‘Un Gramo de Fe‘ con prácticamente igual repertorio con el que aterrizaron en la misma sala, la madrileña Joy Eslava, en enero de este mismo año -quizá por la relativa cercanía de este concierto el lugar no estaba a rebosar, como la anterior vez-, pero con una diferencia de espíritu notable. Sin variar apenas su forma de tocar, han dejado de lado su faceta más cortante y post-punk en favor del rollo dub en el que el bajo es el auténtico protagonista: simbólicamente, Pablo Peña, el principal bajista (se intercambian los instrumentos) y compositor del grupo paralelo, los radicales Fiera, se ha cortado la melena que le caracteriza y ha lucido un rapado bastante alejado de la marca de la casa.

Quizá este cambio se ha hecho más patente en las canciones de su primer disco, ‘Si Bajo de Espalda No Me Da Miedo (y Otras Historias)’, aunque con matices: la alucinógena ‘El Piloto Automático’ se ha conservado con pocas variaciones, mientras que ‘El Guarda Forestal’ ha completado una transformación hacia unos terrenos más expansivos y aturdidores. Uno desea a veces que las canciones se extiendan todos los minutos que haga falta, sin importar el final, que muten y que se vuelvan otras, pero ahí Pony Bravo se han mostrado más conservadores de lo que nos acostumbran. Es posible que el público actual sea reticente a esta clase de experimentos pero dudo de que a los que han movido su cuerpo hasta la extenuación con la apoteosis final de ‘La Rave de Dios’ (juegos de luces de la famosa roseta de la Joy Eslava incluidos) les hubiera importado que durara el doble.

Antes, los sevillanos hicieron homenaje a Devo, grupo con el que comparten espíritu transgresor y surrealista sentido del humor, versionando ‘Whip It’, y presentaron dos temas nuevos: ‘Mi DNI’, un spoken word sobre lo que realmente “importa” en el mundillo musical que ya tocaron el pasado enero, y ‘Eurovegas’, una fantasía kitsch que le viene al pelo a la temática de la canción. A pesar de haber terminado ya de grabar su nuevo disco, han preferido centrarse en ‘Un Gramo de Fe’, que han tocado prácticamente de principio de fin, incluyendo las improbables ‘Salmos 52:8′ y ‘Mangosta’, transformada para el directo en otra demostración de que Pony Bravo sigue una senda única en la música española, en la que los estilos más dispares encajan con peculiar singularidad gracias a un imaginario familiar y extraño al mismo tiempo, pero tremendamente personal.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Duff Punk 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Enormes, no existe otra banda como ellos

  2. Hum 19 noviembre, 2012 | Enlace

    de lo mejorcito de este país, y más en directo

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.