‘Stone Arabia': los sueños incumplidos del rock

Por | 19 nov 12, 9:55

Apadrinada por Bret Easton Ellis y Don DeLillo, Dana Spiotta está considerada como una de las más prometedoras escritoras norteamericanas de la actualidad. Inédita en España, la editorial Blackie Books acaba de publicar su tercera novela, la celebrada ‘Stone Arabia’ (la mejor novela de rock para Thurston Moore, líder de Sonic Youth).

El libro comienza con una reveladora cita de Jean Dubuffet, el padre del Art Brut: “La belleza a la que aspiro necesita poco para aflorar, increíblemente poco. Cualquier lugar, incluso el más miserable, basta”. Ese lugar es un garaje. Un espacio íntimo y simbólico donde el rockero Nik Worth, uno de los protagonistas de la novela, crea música (belleza) al margen de modas, mercados y corrientes culturales. Como se reflexiona en la reciente ‘Holy Motors’ (2012), ¿es necesario tener público para que una obra de arte sea considerada como tal? ¿No es suficiente con “la belleza del gesto”?

Inspirada por músicos reales como R. Stevie Moore, Ariel Pink o Jandek (así como su propio padrastro, Richard Frasca), y con la vista puesta en la escena musical de los años 70 y los primeros 80, Dana Spiotta hace un fascinante retrato, complejo y lleno de aristas, sobre la figura del outsider, el rockero maduro que crea música para si mismo en la soledad de su modesto hogar. Ni romanticismo ni malditismo. Nik Worth bien podría ser un genio, pero también un fracasado. Podría ser un lúcido marginal apartado por la industria, pero también un inmaduro inadaptado abocado a una vida de fantasía y solipsismo.

El único “público” de Worth es su familia, en especial su hermana Denise, la narradora de la novela. Su voz y la de su hermano se confunden en un brillante relato posmoderno articulado por medio de diarios, crónicas y contracrónicas. Un retrato generacional, en forma de bitácoras, sobre unas vidas suspendidas, atenazadas por un sentimiento: la decepción, el desengaño. Personajes desencantados, incapaces de aceptar su entrada en la edad madura, que ven como sus sueños de juventud se han escapado y nada ha salido como planeaban. 8.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios

  1. Ainhoa 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Más noticias de este tipo y menos de Rihanna o Christina Aguilera o Miguel Bosé o Gandia Whore…

    Buen artículo, Jenesaispop.

  2. Juaner 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues qué queréis que os diga… A mí me ha parecido una novelita ramplona, poco madurada y con más de drama menopáusico que de crónica rock. Tiene capítulos soporíferos sobre las inseguridades de la narradora, y a veces da la sensación de que la historia de Nick, el rockero del que tanto se habla en la contraportada y en todas las reseñas, es una trama secundaria, de la que se habla de manera tangencial.
    Blackie Books tiene buenos libros, pero (n)os la cuelan con frecuencia. Esta novela es un buen ejemplo.

  3. Rafismo 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué buena pinta.

  4. Fernando C 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Estuve apunto de comprarlo el otro día, pero al final conseguí un ejemplar del Postales Negras de Dean Wareham, y me decanté por eso. Por cierto, espero que lo reseñéis algún día. Tiene mucha carroña y sé que os va a gustar.

  5. Andrea Moss 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Blackie Books es el pasatiempo de Jan Martí, frustrado cantante de rock y editor vocacional, que aún vive del pelotazo del libro que escribió el cantante de Eels. Si no fuera porque su padre es uno de los jefazos de RBA éste se tenía que ganar la vida haciendo bolos en pueblos de la sierra…

  6. David Peñasco Maldon 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo, Andrea. Y es que el nepotismo vale para todo, incluso para que tus libros acaben en las estanterías de El Corte Inglés, aunque no vendan un chavo.

  7. Laura Anders 21 noviembre, 2012 | Enlace

    El libro sí tiene algo de drama de mujer, pero a mí me está encantando. A ver cómo acaba. La reseña muy bien, como todas las de Joric

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]