‘Stone Arabia': los sueños incumplidos del rock

Por | 19 nov 12, 9:55

Apadrinada por Bret Easton Ellis y Don DeLillo, Dana Spiotta está considerada como una de las más prometedoras escritoras norteamericanas de la actualidad. Inédita en España, la editorial Blackie Books acaba de publicar su tercera novela, la celebrada ‘Stone Arabia’ (la mejor novela de rock para Thurston Moore, líder de Sonic Youth).

El libro comienza con una reveladora cita de Jean Dubuffet, el padre del Art Brut: “La belleza a la que aspiro necesita poco para aflorar, increíblemente poco. Cualquier lugar, incluso el más miserable, basta”. Ese lugar es un garaje. Un espacio íntimo y simbólico donde el rockero Nik Worth, uno de los protagonistas de la novela, crea música (belleza) al margen de modas, mercados y corrientes culturales. Como se reflexiona en la reciente ‘Holy Motors’ (2012), ¿es necesario tener público para que una obra de arte sea considerada como tal? ¿No es suficiente con “la belleza del gesto”?

Inspirada por músicos reales como R. Stevie Moore, Ariel Pink o Jandek (así como su propio padrastro, Richard Frasca), y con la vista puesta en la escena musical de los años 70 y los primeros 80, Dana Spiotta hace un fascinante retrato, complejo y lleno de aristas, sobre la figura del outsider, el rockero maduro que crea música para si mismo en la soledad de su modesto hogar. Ni romanticismo ni malditismo. Nik Worth bien podría ser un genio, pero también un fracasado. Podría ser un lúcido marginal apartado por la industria, pero también un inmaduro inadaptado abocado a una vida de fantasía y solipsismo.

El único “público” de Worth es su familia, en especial su hermana Denise, la narradora de la novela. Su voz y la de su hermano se confunden en un brillante relato posmoderno articulado por medio de diarios, crónicas y contracrónicas. Un retrato generacional, en forma de bitácoras, sobre unas vidas suspendidas, atenazadas por un sentimiento: la decepción, el desengaño. Personajes desencantados, incapaces de aceptar su entrada en la edad madura, que ven como sus sueños de juventud se han escapado y nada ha salido como planeaban. 8.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios

  1. Ainhoa 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Más noticias de este tipo y menos de Rihanna o Christina Aguilera o Miguel Bosé o Gandia Whore…

    Buen artículo, Jenesaispop.

  2. Juaner 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues qué queréis que os diga… A mí me ha parecido una novelita ramplona, poco madurada y con más de drama menopáusico que de crónica rock. Tiene capítulos soporíferos sobre las inseguridades de la narradora, y a veces da la sensación de que la historia de Nick, el rockero del que tanto se habla en la contraportada y en todas las reseñas, es una trama secundaria, de la que se habla de manera tangencial.
    Blackie Books tiene buenos libros, pero (n)os la cuelan con frecuencia. Esta novela es un buen ejemplo.

  3. Rafismo 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué buena pinta.

  4. Fernando C 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Estuve apunto de comprarlo el otro día, pero al final conseguí un ejemplar del Postales Negras de Dean Wareham, y me decanté por eso. Por cierto, espero que lo reseñéis algún día. Tiene mucha carroña y sé que os va a gustar.

  5. Andrea Moss 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Blackie Books es el pasatiempo de Jan Martí, frustrado cantante de rock y editor vocacional, que aún vive del pelotazo del libro que escribió el cantante de Eels. Si no fuera porque su padre es uno de los jefazos de RBA éste se tenía que ganar la vida haciendo bolos en pueblos de la sierra…

  6. David Peñasco Maldon 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo, Andrea. Y es que el nepotismo vale para todo, incluso para que tus libros acaben en las estanterías de El Corte Inglés, aunque no vendan un chavo.

  7. Laura Anders 21 noviembre, 2012 | Enlace

    El libro sí tiene algo de drama de mujer, pero a mí me está encantando. A ver cómo acaba. La reseña muy bien, como todas las de Joric

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

raulgomez

Raúl Gómez, en la carrera a Eurovisión

FacebookTwitterGoogle+ Este año parece que TVE decidirá al próximo representante de Eurovisión de manera interna. Nada de programas especiales (que nos ahorramos). Mientras se confirma o se desmiente la apuesta de Edurne, estos días también hemos sabido, gracias a Eurovision-Spain, que los directivos de la cadena pública barajan otros nombres. Según avanzan, se está pensando […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.