“A Paco le gusta grabar las voces a primera hora, recién despertado”

Por | 19 nov 12, 15:33

Día 8: Paco se ha levantado a las seis de la mañana para acercar a Javi Betacam a la estación donde le espera un tren a Madrid camino a la reinserción laboral. Yo he quedado con él a las siete para grabar la voz de ‘Algunas cosas acerca de mí que aprendí estando contigo’, por un lado para aprovechar el día, ya que al mediodía Paco y Muni se van a un concierto en Zaragoza con Bigott y no vuelven hasta mañana por la tarde, y por otro, porque Paco me había comentado que para sus discos le gusta grabar las voces a primera hora, recién despertado, para que la voz no suene tan limpia. Pensé que quizás sería una buena idea probarlo en esta canción, y aunque quizás no se note de manera muy evidente, creo sí se transmite, sobre todo en el estado de ánimo con el que está cantada.

‘Algunas cosas…’ es para mí la canción que aglutina la idea del disco, no desde el punto de vista sonoro, pero sí lírico. El resto de mis canciones giran en torno a esta, que es a la vez el punto de partida y de llegada, hecho que, ahora que lo pienso, no habla muy bien de mi evolución personal durante estos meses, pero bueno. Al hacerla tenía muy presente ‘Things the Grandchildren Should Know’, de Eels, una canción que me obsesiona especialmente, y no tanto porque quisiera imitarla a nivel estético o literario, sino por la manera en que Mr. E se desnuda en ella. Cuando acabas de escuchar esa canción, tienes la sensación de conocerle perfectamente, de entender sus preocupaciones, sus alegrías, su entera forma de ser, al menos en ese momento concreto de su vida. Básicamente eso era lo que quería conseguir con ‘Algunas cosas…’, y con el disco en general.

Hemos dedicado el resto de la mañana a esta canción y alguna otra guitarra que Javi Monserrat tenía pendiente hasta que Paco y Muni se han ido. Luego hemos ido a comer, nos hemos echado la siesta y hemos ido al Puerto a buscar a Iván, que mañana empieza con sus dos canciones.

Día 9: Al no tener grabación por la mañana hemos podido despertarnos algo más tarde, lo poco que nos han dejado Marieta y Georgia, que echaban de menos a sus dueños y les ha costado decidirse a dormir con nosotros.

Paco ha regresado sobre las 14, y hemos empezado directamente con la última batería que quedaba por grabar, la de ‘La playa de los locos’. Como decía el otro día, es la otra canción del disco en la que volvemos a hacer un sonido más bien noventero (“rollo Pavement”, tiene apuntado Javi Monserrat en su libretita), pero tiene poco que ver con ‘Oro, disfruto’, siendo ésta una canción mucho más pausada. Iván, que venía con mono de estudio, se ha quedado a gusto grabando unas ocho pistas de guitarras, y Eli, que canta muy bien, ha terminado siendo la voz principal de la canción, apoyada por Iván en los estribillos. Ha quedado bonita.

Etiquetas:
· Ir al diario de Rusos Blancos

LO MÁS VISTO

Síguenos en Facebook

AHORA EN LOS FOROS