nudozurdo también convencen en las distancias cortas

Por | 19 nov 12, 16:15

Hay un dicho que reza que sólo se ve si una canción es buena de verdad cuando queda al desnudo, libre de todo artificio. Hay quien estará de acuerdo, y puede que esta máxima sea cierta con artistas como Nacho Vegas o Neil Young, pero, ¿se imagina alguien ‘Death Valley 69′ de Sonic Youth o ‘Only Shallow’ de My Bloody Valentine sin el terremoto de distorsión que las envuelve? La noche del sábado no era la primera vez que nudozurdo se enfrentaban a esa prueba, pero sí que fue la primera ocasión que tuvo el que escribe para comprobar si, en un formato acústico, sus temas aguantaban el tipo.

Tampoco fue un unplugged propiamente dicho, pues aunque Leo y Meta emplearon guitarra y bajo acústico respectivamente, el frontman no se deshizo de algunos de sus pedales. Junto con una batería reducida, prosiguen en el formato trío con el que regresaron a los escenarios hace unos meses y ofrecieron un set en el que los temas, con alguna excepción, procedían de sus dos últimos elepés, casi a partes iguales.

Verlos en un recinto pequeño como la Sala Costello y tan cercanos al público fue todo un privilegio y se puede constatar además que el aura de misterio y la magia que desprenden sus canciones no se quedó por el camino. Es más, en sus temas más tristones, como ‘Mil Espejos’, ‘No Me Toquéis’ o ‘Golden Gotelé’, brillaban con más intensidad que si los hubiesen interpretado en un festival a rebosar de gente. Las distancias cortas les sentaron muy bien en otras canciones como ‘Kamikaze’, ‘Prometo Hacerte Daño’ o ‘Chico Promo’, de su último EP. Interesante fue también la puesta en escena, con dos ambientes distintos, ya que a mitad de la actuación la iluminación cambió con unos fluorescentes que conectaron, jugando un poco más con las luces y las sombras del pequeño escenario. Como curiosidad, la versión que hicieron de ‘Querido Pedagogo’, original de Edredón, muy lograda y perfectamente integrada en el repertorio. Cerraron con la celebrada ‘Ha Sido Divertido’, probando que, hagan como lo hagan, llegarán siempre a buen puerto. 8.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. kang 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Que pena habérmelo perdido, debió ser un conciertazo.

  2. Margarida 19 noviembre, 2012 | Enlace

    Nudozurdo haciendo una versión de EdredóN??? No me pega nada

  3. moron 19 noviembre, 2012 | Enlace

    buena ensaimada lleva

  4. Sonia 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy buena crónica :). Me encantó el acústico y la versión de Edredón me sorprendió mucho pero para bien. Son un pedazo de grupo y deberían hacer más acústicos como este.

  5. jesus 20 noviembre, 2012 | Enlace

    De lo mejor de este pais, cosa seria oiga

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.