Espanto / Rock’n Roll

Por | 20 nov 12, 13:22

Que nadie se ofenda, pero me alegré mucho de que Espanto decidieran dejar Birra y Perdiz, el tristemente desaparecido sello madrileño que editaba muy pocas copias de sus referencias. El dúo riojano formado por Teresa y Luis demostró desde el principio que sus canciones poseían más personalidad que la media nacional y merecían ser disfrutadas por mucha más gente. En el sello Austrohúngaro pensaron de forma parecida y, tras reeditar sus dos primeros álbumes en un vinilo, han continuado apostando por ellos en su tercera obra (si obviamos el interesante disco de remezclas ‘Errísimos‘).

Por eso este ‘Rock’n Roll’ es el lanzamiento crucial del grupo, el que debe convencer a todos de que Espanto pueden trascender más allá del ámbito radicalmente underground y que aquella portada del desaparecido EP3 estaba justificada. Ahora con el pleno respaldo de su sello (Carlos y Genís ejercen más de fans que de empresarios o mecenas y, como en el caso de Lidia Damunt, se han involucrado en la creación), han logrado impactar ya desde el primer avance del disco: ‘Rock’n Roll‘, la canción, es de lo mejor que hemos escuchado este año y no solo en el ámbito nacional. Puede que la escala de boogie sobre un ritmo motorik parezca un recurso fácil, pero pasan tantas cosas en la canción que cada escucha la hace más excitante. Los teclados de Genís y los guitarrazos de Luis se enredan en un colchón perfecto para las ingeniosas sentencias que Teresa desgrana, convirtiéndola en la pieza central del disco pese a ir casi al final del mismo.

Aunque se trata de un disco casi tan diverso como ‘Ísimos‘ y ‘Érrimos‘, ‘Rock’n Roll’ parece más sólido que aquellos porque se intuye vertebrado en el concepto de su rotundo título. No solo homenajean explícitamente al rock más genuino (al estilo del último Luke Haines o Lawrence) en cortes como ‘Primero de mayo’, ‘Panteras’ o el mencionado tema titular, sino que el álbum evoca al espíritu mismo de la música rock. No al manido sexo, drogas, etcétera, sino a ese ímpetu liberador del que encuentra en la música popular el sentido de su vida. Es lo que alimentan cortes cruciales como el melancólico ‘Amigo Rock’n Roll’, el maravilloso ‘Hijos‘ (un precioso recuerdo a fallidos hijos del rock como Rolan Bolan, Zowie Bowie o Lisa Marie Presley, casi un canto generacional) o el final ‘Jagger & Richards’, una divertida letanía repleta de referencias a iconos del rock que, posiblemente, sirven para desgranar sus influencias básicas (Beatles y Stones, Felt, Suicide, David Bowie, T-Rex…).

Esos temas conforman un esqueleto del que penden canciones tan aparentemente ajenas entre sí como una mayestática ‘Los hombres’ (que abre el álbum a modo de nexo de unión entre los viejos y los nuevos Espanto), ‘Sonámbulamente’ (en la que muestran su faceta más Magnetic Fields), la ágil bossa de ‘Son esos pájaros’ (de personal y finísima letra) o el descoyuntado minimalismo de ‘Pelea en el barrio’ (o uno es muy cochino o esto es una metáfora sexual), apéndices unidos sólidamente al esqueleto descrito en el anterior párrafo por la fuerte impronta del dúo. ‘Rock’n Roll’ muestra, sobre todo, que estos cuatro años han servido para consolidar su singularidad en el panorama musical. Ya ni siquiera nos sirve la referencia al costumbrismo y a Vainica Doble para hablar de ellos, porque hasta en el apartado de las letras, uno de sus puntos fuertes, presentan una notable evolución. Escondidas en una aparente simpleza, lanzan líneas memorables y rotundas, singulares pero sin mamarracherío. En el pop nacional sobra mimetismo y falta carácter propio, se necesitan más grupos como Espanto. Así que este ‘Rock’n Roll’ es, además de un gran disco, una gran noticia para la música de aquí.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Rock’n Roll’, ‘Panteras’, ‘Hijos’, ‘Amigo Rock’n Roll’, ‘Primero de mayo’
Te gustará si te gusta: Hidrogenesse, Single, Lawrence, The Magnetic Fields
Escúchalo: ‘Rock’n Roll‘, ‘Hijos

Etiquetas: ,

16 Comentarios

  1. Bassmohair 20 noviembre, 2012 | Enlace

    ¡Discazo! me apasiona el punto conceptual, el tratar sobre el rock (que aunque siendo ellos fans siempre se les “encasilla” en otros tonos más suaves). Y los bemoles para hacer lo que quieran. Gora espanto!

  2. ribé 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Aún no he podido oírlo, pero los adelantos me tienen completamente fascinado. Hace tiempo que ningún producto nacional me suscitaba esta excitación por un disco.

  3. mascota 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Puntualización: no era un doble vinilo. La reedición contenía en cada cara un disco completo de Espanto con un cd de remezclas. :)

  4. Raúl Guillén 20 noviembre, 2012 | Enlace

    @mascota Bonito producto de mi mala memoria para los detalles. Corregido. Gracias!

  5. ANGORA 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Gran disco y gran grupo.

  6. mascota 20 noviembre, 2012 | Enlace

    @Raúl Guillén No hay de que!

  7. ex-dr 20 noviembre, 2012 | Enlace

    un disco divertido, bonito, importante e imprescindible.

  8. Antoniano 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Pero dónde se puede escuchar esto?

  9. kly 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué ganas!!!
    Los adelantos que he podido escuchar son un 10.
    Discazo fijo.

  10. tabern baker 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Ay qué ganas!!

    ¡Se ve bien bueno!

  11. paninaro 20 noviembre, 2012 | Enlace

    Parecen la versión hetero de Hidrogenesse (que no es mala cosa)

  12. Trevor Ariza 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Disco enorme, como enormes son ellos.

  13. Tunguska 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Otro más para un estupendo año: Punsetes, Klaus & Kisnki, Templeton, La Bienque, Pegasvs, Extraperlo, Violeta Vil, lo nuevode Triángulo, etc etc etc…… Excelente cosecha 2012

  14. tabern baker 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Pero no es su tercer trabajo os habéis olvidado del CAntando en tu siesta!!

  15. Patrullero 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Un ocho? Un ocho? Lo menos un 9’5! Por dios!

  16. Popisme 27 noviembre, 2012 | Enlace

    La música vale, pero cantan fatal, como sin ganas… Tal y como está la cosa cualquier disco mediocre nos parece bueno.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]