A Tribute to Caetano Veloso

Por | 20 nov 12, 23:12

Solo la música de Caetano Veloso podría juntar en un mismo disco a artistas tan dispares como Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler o Miguel Poveda. No solo es figura capital de aquella etiqueta tan de Perogrullo que es la MPB o “música popular brasileña” sino que la influencia del de Salvador de Bahía se extiende a casi cada género popular imaginable. En su extensa carrera -que empezó en la segunda mitad de los años 60- ha tenido tiempo de practicar bossa nova, pop, rock, funky, reggae, psicodelia o spoken word.

El homenaje que le rinden los dieciséis artistas aquí reunidos se tiene que quedar necesariamente corto, por tanto. Abarca diversos momentos de su carrera, desde ‘Quem Me Dera’, del primer disco que grabó, el clásico ‘Domingo’ (1967, junto a Gal Costa) y que aquí Devendra Banhart y Rodrigo Amarante llevan a un tropicalismo alucinado pero contenido; hasta ‘Michelangelo Antionioni’, de ‘Noites do Norte’ (2001), que Beck hace suyo tomando el espíritu del original y llevándolo un poco más allá (¿cuándo se va a reconocer como se merece la carrera de Beck?) para dar lugar al corte más conseguido del álbum.

Quizá por tratarse de una personalidad tan gigantesca en Brasil, los paisanos de Veloso han sido los más respetuosos a la hora de abordar su cancionero. Entre los arriesgados, CéU realiza una lectura de la “talkingheadsiana” ‘Eclipse Oculto’ en clave Cansei de Ser Sexy; Luísa Maita lleva ‘Trilhos Urbanos’ a un tratamiento electrónico como de los últimos Radiohead, recalcando su aire misterioso; y Sergio Dias, histórico del pop brasileño gracias a su banda Os Mutantes, descoloca completamente con una versión de ‘London, London’ à la Elton John, con piano y voz, y coloreándolo todo con un sitar.

Más interesante, aunque no del todo atinada, resulta la visión de Caetano que realizan artistas ajenos a su geografía, como la portuguesa Ana Moura, que transforma ‘Janelas Abertas Nº2′ en un desgarrado fado; el flamenco Miguel Poveda con su revisión de ‘Força Estranha’ muy deudora de lo que hicieron Diego el Cigala y Bebo Valdés en ‘Lágrimas Negras’ (2003) pero con cierto tufillo comercialoide; o The Magic Numbers, que intentan juntar americana y tropicalismo en ‘You Don’t Know Me’. Mención especial merece Jorge Drexler, que sin alardes consigue hacer suya ‘Fora Da Ordem’.

En resumen, y salvo honrosas excepciones, ‘A Tribute To Caetano Veloso’ sirve más como un recordatorio de la inmensa carrera como autor del homenajeado -aunque no de su carrera como intérprete: sus versiones de temas ajenos como ‘Eu Sei Que Vou Te Amar’ o ‘Cucurrucucú Paloma’ son imprescindibles- que como disco disfrutable por sí mismo.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Michaelangelo Antonioni’, ‘Janelas Abertas Nº2′, ‘Eclipse Oculto’
Te gustará si te gusta: Caetano Veloso, claro está, y el pop comercial que domestica los géneros clásicos.
Escucha: la versión de Beck

Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios

  1. Señor 21 noviembre, 2012 | Enlace

    ayyy no nooo, quítenme esto de aquí que me lo ensucian, modernas mariconas mancilladoras. además de que está pasadito.

  2. Fisioterapia 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Tributo a Escorbuto… ¡Se dice “homenaje”!

  3. Caótico 21 noviembre, 2012 | Enlace

    The Magic Numbers ¿americanos?. Son mas ingleses que la Beefeater, concretamente de Ealing.
    Merridew, hay que cuidar estas cosas, !que estamos en pleno survivor de redactores JNSP!

  4. Merridew 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Argh, mea culpa, esto me pasa por escribir rápido (y porque no soy especialmente fan de los Magic Numbers, todo sea dicho). ¡Gracias por la corrección!

    @Fisioterapia: En la reseña decimos homenaje y no tributo, pero el título del disco está en inglés, es ‘A Tribute to Caetano Veloso’ y eso no lo podemos cambiar nosotros.

  5. Fisioterapia 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Merridew: En la entradilla que da acceso al artículo habéis puesto “álbum de tributo”.

  6. Merridew 21 noviembre, 2012 | Enlace

    OK

  7. SI 22 noviembre, 2012 | Enlace

    si

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.